376 - SAE: Mejora de la Empleabilidad y Acceso al Empleo

El Servicio Andaluz de Empleo ofrece un servicio personalizado a las personas demandantes de empleo que necesiten asesoramiento, tutoría y/o seguimiento, tanto en la fase previa de acceso al mercado de trabajo, como durante los seis primeros meses de incorporación al puesto de trabajo.
Los colectivos que pueden participar en el Programa de acompañamiento a la inserción son las personas desempleadas de larga duración y las personas con discapacidad. El SAE por tanto, desarrolla acciones conjuntas con las personas desempleadas tales como:
  • Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral (IPI). Los IPI se inician siempre mediante una acción personalizada e individual de diagnóstico o evaluación socio-profesional, desarrollada por personal técnico de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo o de una Unidad de Orientación de la red “Andalucía Orienta”. Para participar en un Itinerario Personalizado de Inserción, la persona demandante de empleo debe inscribirse previamente en la demanda de empleo y solicitar la atención de un profesional de la Red Andalucía Orienta. A través de reuniones periódicas, el técnico del SAE y la persona demandante organizan un diseño de las acciones formativas o profesionales que demanda la persona usuaria. Los servicios de la Red Andalucía Orienta están destinados a aquellas personas que están inscritas como demandantes de empleo desempleadas y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión.
  • Prácticas en Empresas: el objetivo de la realización de las prácticas profesionales es mejorar la empleabilidad y adecuar los conocimientos pre-laborales de cada demandante de prácticas al entorno productivo del mercado de trabajo donde se realicen, con el fin de asegurar una experiencia que suponga un valor añadido para su currículum. Las prácticas profesionales se desarrollarán en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, a excepción de las Administraciones Públicas. Estos centros de trabajo podrán ser empresas, asociaciones, fundaciones, y entidades de carácter privado.
  • Acciones experimentales de empleo. Este Programa está orientado a promover planes integrales para facilitar la inserción de las personas desempleadas en el mercado de trabajo, a través de actuaciones diversas que contemplan iniciativas de información, orientación y asesoramiento, formación o práctica laboral e incluso opciones de movilidad geográfica de las personas participantes. Para la ejecución del programa de Acciones Experimentales para el Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con la colaboración de aquellas entidades que resultan beneficiarias de las ayudas que se convocan conforme a la normativa reguladora. Estas entidades son las responsables de ejecutar las actuaciones propuestas en el plan cuyo objetivo último es facilitar un empleo a las personas participantes.
  • Formación Profesional para el empleo. El sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral tiene por finalidad impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras ocupadas o desempleadas, mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo. Esta formación responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la competitividad empresarial. Estas acciones formativas han de estar integradas en alguna de las diversas iniciativas y programas de formación que la normativa reguladora contempla. La referencia de estas acciones será el Catálogo de especialidades formativas y han de ser impartidas por centros y/o entidades de formación inscritas y/o acreditadas en el Registro de Centros.
  • Colaboración Público-Privada. Las agencias de colocación son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro que, en coordinación y, en su caso, colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, realizan actividades de intermediación laboral, que tienen como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más adecuadas a sus requerimientos y necesidades. Además, pueden desarrollar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional y con la selección de personal. Los Servicios Públicos de Empleo actúan como coordinadores de la actividad de todas las agencias.
  • Empresas de inserción. Las empresas de inserción son aquellas entidades, sociedad mercantiles o cooperativas que realizan una actividad económica o prestación de servicios, con el fin primordial de integrar y formar socio-laboralmente a personas en situación de exclusión social. Estos colectivos, pueden ser candidatas a ocupar un puesto de trabajo en una empresa de inserción, en la actividad económica que sea objeto de la entidad. Al mismo tiempo, y dada la labor de tutorización y orientación que deben realizar estas empresas para alcanzar sus objetivos de inserción laboral, es preciso que cuenten con personal técnico cualificado para el ejercicio de estas funciones.
  • Centros especiales de Empleo. Los Centros Especiales de Empleo son entidades cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, que tiene como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran las personas con discapacidad que trabajan en ellas. Del mismo modo, estos centros se crean como un medio de integración del mayor número posible de estas personas al régimen de trabajo normalizado. La plantilla de estos centros debe estar conformada, al menos en un 70 %, por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %. El trabajo que realice el trabajador con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo deberá ser productivo y remunerado y adecuado a sus características individuales, en orden a favorecer su adaptación personal y social, y facilitar, en su caso, su posterior integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.
Para cualquiera de estas gestiones, el usuario debe, mediante cita previa, personarse en una oficina del SAE para que las acciones e itinerarios sean directos y personalizados. El objetivo final es que la persona demandante de empleo encuentre un empleo de calidad o consiga formarse en aquello que más le beneficia como agente activo de búsqueda de empleo.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Empleabilidad Emprendimiento Digitalización empresarial
Duración
4 horas
Fecha de inicio
mié, 07 de septiembre de 2022
Fecha de finalización
mié, 28 de septiembre de 2022
Horario