Aprendemos a realizar Encuestas a personas mayores de 55 años

Curso de formación Oficial impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública, para la realización de encuestas de forma profesional.

Esta guía, que formará parte de las esenciales  Guadalinfo,  se realiza para orientar en la participación de los AILs Guadalinfo en un curso online, que dotará de las competencias suficientes a aquellas personas que lo finalicen, para la realización de encuestas que podrán ser tratadas de forma profesional.

El potencial y la dispersión en el ámbito rural andaluz del proyecto Guadalinfo, así como la gestión de centro por parte de los AILs, hacen que su colaboración y su participación en encuestas y en análisis científicos regionales tengan un alto valor cualitativo. La cercanía a la población andaluza, en este caso concreto a las personas mayores andaluzas, vinculadas al proyecto Guadalinfo, aseguran una participación significativa en este tipo de proyectos.

Estas razones, han motivado una colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que es una de las entidades con mayor reconocimiento internacional, que realizan su labor desde Andalucía. Donde de forma específica se ha adaptado el cuestionario regional ESSOC que se está elaborando en toda la región, para que se realice desde y para el proyecto Guadalinfo. Esta oportunidad nos permitirá:

  • Colaborar en la encuesta regional con nuestras aportaciones.
  • Poder extraer información estadística con rigor científico de los usuarios y usuarias de Guadalinfo.
  • Ser una fuente muy relevante en la información de muestra para futuras encuestas que se realicen a nivel regional y provincial.
  • Incrementar el conocimiento sobre el territorio y la ciudadanía a través de diferentes proyectos estadísticos.

Algo que puede resultar de gran ayuda de cara a los nuevos retos estratégicos, de calidad de vida de la ciudadanía, etc. Los resultados de estos proyectos servirán para la mejora en la vida de los andaluces y andaluzas, gracias al conocimiento de sus situaciones personales, llevadas a nivel de encuesta global.

Esperando que la relevancia de un proyecto así, en la parte personal por lo que supone recibir una formación que estará certificada por la EASP y por la parte de interés general, al hacer de los usuarios y usuarias de Guadalinfo una fuente de información de máximo nivel para ser considerados en estudios a nivel regional; sea de interés de todos y todas , a continuación exponemos las principales características del curso:

  • Bienvenida y presentación del Curso.
  • Introducción a las encuestas.
  • Presentación de herramientas tecnológicas para la elaboración de encuestas.
  • Módulo de formación sobre la encuesta de la influencia del COVID-19 en la vida de las personas mayores usuarias de los centros Guadalinfo.
  • Módulo práctico con la elaboración real de diez encuestas en la plataforma proporcionada para tal fin.

Al tratarse de una actividad indispensable Guadalinfo, puede programarse en la plataforma Agora y por tanto contar como actividad de centro. Los usuarios y usuarias entrevistados pueden ser los participantes en la actividad.

Los datos a trasladar en la actividad práctica del curso, siempre estarán desagregados; nunca se subirán datos personales a la plataforma de práctica, ni a la herramienta de elaboración de encuestas. Cada participante de la actividad (entrevistado/a) quedará anonimizado desde el centro, a través de la codificación que se realizará como parte inicial de la actividad. Desde el centro, se podrán usar aquellos datos que los usuarios y usuarias de los centros nos hayan facilitado previa y voluntariamente. Siguiendo las indicaciones del curso, se garantiza el anonimato de los participantes en todo momento.

Las clasificaciones de los participantes, se harán según la indicaciones iniciales del proyecto, tomando así tanto hombres como mujeres, en las proporciones indicadas; por franjas de edad, se solicitará la participación de personas entre distintas franjas: de 55 a 64 años, de 65 a 74 años y de 75 años en adelante. Estas divisiones son de gran relevancia de cara a los sesgos que se analicen en los resultados obtenidos y para la presentación de conclusiones finales.

El enlace para el acceso al curso, que estará disponible a partir del día 15 de septiembre de 2020 es el siguiente:

https://www.easp.es/envejecimientoactivo/course/view.php?id=5


Y dentro de ese apartado:

En el momento de la matriculación, se informará el grupo al que pertenece cada participante.

Esperamos que os ilusione formar parte de un proyecto tan interesante y de tanta relevancia para nuestra región, y os animamos a participar hasta el final en este curso.

Un fuerte abrazo.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Participación ciudadana Calidad de vida
Duración
21 horas
Fecha de inicio
Mon, 02 de November de 2020
Fecha de finalización
Mon, 30 de November de 2020
Horario