48 - TEP y redes digitales de participación social

Hablamos de TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) cuando las tecnologías asumen un rol instrumental para el ejercicio activo de la ciudadanía. En estos casos las personas usuarias asumen el uso de las redes sociales como espacios de participación ciudadana mostrando una posición activa en la cual impulsan cambios positivos frente a asuntos de interés comunitario o causas solidarias.

En otras palabras, se trata de enseñar a usar las TIC para el activismo social y la proactividad ciudadana. Lo que busca este proyecto es que las personas participantes, residentes de los pueblos andaluces, aprendan que las tecnologías digitales y las redes sociales se pueden utilizar no sólo para la interacción, sino también para la participación.   

Las TEP están en la base de la nueva “democracia electrónica” o “Ciber-democracia”, porque permiten la propagación de ideas por la red, impulsar iniciativas de presión y demandar que las instituciones las escuchen y respondan en consecuencia. Las plataformas de acción social (como change.org) y las campañas políticas en Twitter son un ejemplo de herramientas que facilitan la movilización social.

Conviene advertir que las herramientas o aplicaciones digitales que conforman las TEP son tecnologías ya conocidas como Facebook, Twitter, Youtube, los Blogs o las Wikis, pero la diferencia esencial obedece al fin que se dedican, que es a empoderar y a implicarse en los cambios de su entorno. Toda persona que tenga acceso a Internet, una tablet o un smartphone, puede usar las TIC sólo para divertirse, hacer amigos o aprender, pero también para participar e implicarse en el cambio social. Cuando esto último ocurre, entonces estamos hablando de las TEP. 

Algunas actividades y proyectos que se pueden impulsar en esta línea de fomento de las TEPs:

  • Educación de jóvenes: Talleres de uso de tecnologías participativas en colegios para implicar al estudiantado en el desarrollo de proyectos de cambio social de su localidad o comarca (“las redes sociales pueden usarse para más cosas, además de divertirse y hacer amistades”)

  • Transparencia y participación local: Proyectos para aumentar la transparencia en la gestión local y crear espacios de información y deliberación entre la ciudadanía.

  • Asociacionismo: Apoyar con tecnologías (soporte, formación, etc.) a asociaciones vecinales en el impulso de proyectos que necesitan de la participación de las personas residentes del pueblo.

  • Portales de ideas: Promover la creación de espacios digitales (y las acciones de formación asociadas) donde la ciudadanía pueda compartir ideas de mejora de su entorno.

  • Ayuntamiento 2.0: Ayuda tecnológica a las entidades públicas, en particular el ayuntamiento, para que articule políticas participativas con su ciudadanía.  

  • Plataformas de peticiones y lobbies ciudadanos: Uso de herramientas destinadas a unir a ciudadanos/as con intereses comunes y, juntos en su objetivo, reunir el poder que se pierde con la dispersión. Su finalidad es facilitar que las demandas de la población lleguen a representantes gubernamentales, institucionales o empresariales.

  • Ciberactivismo: Colaborando o coordinando proyectos de implicación ciudadana en el aviso de incidencias y mejora de cualquier situación social, humanitaria, medioambiental y/o de protección animal del municipio o la comarca.

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Área
Participación ciudadana
Duración
2 horas
Fecha de inicio
vie, 19 de agosto de 2022
Fecha de finalización
vie, 19 de agosto de 2022
Horario