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La red Guadalinfo impulsa 225 proyectos empresariales en la provincia a través de la Innovación Social

La red Guadalinfo en la provincia de Jaén ha generado hasta el momento un total de 225 proyectos empresariales que buscan un hueco en el mercado a través del proceso de innovación social Guadalinfo, que consiste en tutorizar y ofrecer apoyo en distintos ámbitos con el objetivo de que los emprendedores de la provincia puedan pasar de una idea a un proyecto real.   Así lo ha subrayado este martes la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que ha inaugurado en Geolit la jornada provincial 'Innycia', junto con el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, y el gerente de Geolit, Jesús Muñoz. El encuentro ha reunido a expertos y responsables de la red Guadalinfo para potenciar este tipo de proyectos y hacerlos económica y estratégicamente sostenibles. En Jaén se han dado cita un centenar de personas: Dinamizadores Guadalinfo, usuarios, responsables de proyectos, además de entidades y colectivos colaboradores de la red.   La delegada ha detallado que en este encuentro se han conocido en profundidad tres de estos proyectos de Jaén. 'Pan vital 3' pretende poner en el mercado (tanto de venta directa como a través de comercio electrónico) un pan único elaborado de manera artesanal, con productos de primera calidad y con tres características: saciante, laxante y adelgazante. Respecto a la empresa 'Jaén paraíso de sabores', tiene un proyecto de creación de un canal corto de promoción y comercialización de productos alimenticios no perecederos y autóctonos de la provincia. Y en cuanto a 'Just Life', a través de la web, opta por la elaboración y exportación de aceite de oliva virgen extra de primera calidad, virgen extra ecológico y cosméticos elaborados con aceite de oliva.   La delegada, según ha informado el Gobierno andaluz, ha continuado explicando que el objetivo de estos encuentros es ofrecer un diagnóstico de mejora de la mano de 25 profesionales expertos en ámbitos como la comunicación y las redes sociales, la financiación y la sostenibilidad, la creatividad e innovación o la metodología de proyectos.   Cobo ha reseñado que cada una de las ediciones 'Innycia' ha permitido aumentar la masa crítica de innovadores de Andalucía (profundizando capa a capa en cada vez más comunidades, sumando entidades, expertos, alianzas y recursos a este ecosistema de innovación social), además de exportar esta metodología fuera de nuestras fronteras. A lo largo de este encuentro se ha analizado el estado de la innovación social en Andalucía, municipio a municipio, con el fin de acelerar el refuerzo de puntos débiles, consolidar fortalezas, detectar oportunidades y reducir obstáculos.   La delegada ha subrayado que en estas jornadas se han presentado los mentores Guadalinfo, que han tenido un papel especialmente relevante. Se trata de personas con experiencia emprendedora que ayudan a quien tiene una idea (promotor) a convertirla en un proyecto siguiendo una metodología llamada Social Mentoring, para continuar impulsando proyectos empresariales de innovación social.METODOLOGÍA   Desde la celebración de la primera jornada en 2011, la metodología Innycia ha implicado al 67,2 por ciento de los municipios de menos de 20.000 habitantes que conforman la Red Guadalinfo, entre los que se han generado casi 1.500 proyectos de innovación social de base ciudadana. En estos proyectos han participado activamente 3.680 asociaciones, 1.925 empresas y 2.912 organismos públicos.   Estas iniciativas desarrollarán su actividad en campos estratégicos, como el turismo, el empleo, la capacitación, la inclusión, el medio ambiente, la web 2.0, la sostenibilidad, la accesibilidad o la cultura. Son el resultado de un trabajo que combina distintas dinámicas destinadas a la búsqueda de soluciones innovadoras entre dinamizadores y usuarios ante oportunidades previamente identificadas.RED GUADALINFO   La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Dispone de 742 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red con más de 868.928 usuarios (38.342 incorporados en 2013). Durante 2013 los centros Guadalinfo han organizado más de 63.839 actividades que, desde el nacimiento del proyecto en 2003, se elevan a 417.624.   Ana Cobo ha terminado subrayando que la red de telecentros de Guadalinfo en Jaén cuenta con 99 centros (diez de ellos CAPI) y con un total de 125.464 usuarios (a noviembre de 2013). Hasta noviembre de este año se han realizado 8.628  actividades la mayoría de ellas de carácter formativo.   El porcentaje de penetración de la red en Jaén es del el 36,72 por ciento es decir, cuatro de cada diez personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia jiennense es usuaria de la red. Desde 2010 los proyectos de innovación social realizados en la provincia han ido incrementándose (de 48 en diciembre de 2010 a 170 en agosto de 2013).   La delegada ha detallado que 69 de los 99 centros Guadalinfo en Jaén están ya implicados en la generación de proyectos de innovación social (el 74,75 por ciento). Las temáticas son variadas y se enmarcan en capos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Además casi el 70 por ciento de las actividades realizadas en los centros jienenses en lo que va de mes se enmarca en proyectos de innovación social.