178 - AnimaJóven - Diseño de videojuegos para jóvenes

Con estas herramientas los participantes van a poder diseñar sencillos video-juegos con el fin de estimular su capacidad creativa pero también su interés por este tipo de programas y competencias digitales, que después van a poder profundizar con formación más avanzada. 

El AIL tendrá que elegir por qué herramientas o aplicaciones empezar la formación. En esta ficha se resumen las aplicaciones más interesantes y usadas por principiantes. Las tres primeras (Sploder, Stencyl y Kodu) son las más básicas y sencillas, y puede estar bien comenzar por ellas, para ir adquiriendo habilidades. Las siguientes también son aptas para principiantes, pero necesitan de un mayor esfuerzo. Aquí se describen las más interesantes, que te recomendamos:

  • Sploder: Es una divertida web de juegos en flash, que también cuenta con un editor que permitirá crear juegos de tres estilos diferentes: plataformas, shooter o juegos de aventura en 3D con vista cenital. Lo mejor de todo es que la edición es realmente simple, por lo que sólo se tendrá que arrastrar enemigos, tiles, powerups, items y demás hasta el editor y añadir algunas otras cosas más para personalizar los juegos.
  • Stencyl: Una opción muy curiosa y fácil de usar es Stencyl, un programa o motor gráfico que nos permitirá crear nuestros propios juegos sin necesidad de tener conocimientos de programación. Su funcionamiento es simple: tendremos que ir aplicando la lógica y uniendo piezas como si fuera un puzzle, aunque también podemos descargar módulos de plataformas y demás sin pasar por caja.
  • Kodu Game Lab: Una de sus características principales es que fue diseñado para ser accesible por niños. Su interfaz es muy sencilla, la creación de videojuegos se hace a partir de una serie de elementos configurados previamente. Kodu permite crear juegos que se ejecutan en un entorno 3D.
  • GameMaker Studio: Es especial para desarrollo rápido de videojuegos 2D, aunque también tiene soporte para 3D. Orientada a usuarios novatos y con pocas nociones de programación, es una de las herramientas más usadas sobre todo por su sencillez. Permite crear juegos desde Windows para iOS, Android, Windows y Mac... También posee una interfaz Drag&Drop.
  • GameDevelop: Es un software de creación de videojuegos 2D libre. Permite crear juegos de Linux y Windows para la web (HTML5) o para Windows y Linux. Cuenta con una interfaz drag & drop fácil de usar y lo suficientemente potente como para usuarios avanzados.
  • Construct2: es un editor de juegos 2D basado en HTML5 desarrollado por Scirra Limited. Esta especialmente dirigido para aquellos que quieren desarrollar juegos sin ser programadores. Su interfaz es drag & drop, con un editor visual y un sistema de lógica basada en el comportamiento. Funciona sólo en Windows y permite crear juegos para múltiples plataformas como Web, Wii U, iOS, Android, Windows, Mac y Linux. Tiene tres versiones, una gratuita que permite publicar en Facebook y Chrome Web Store, una personal para personas no afiliadas a organizaciones comerciales por £79 y una de negocios por £259.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Cultura innovadora
Duración
15 horas
Fecha de inicio
lun, 08 de julio de 2019
Fecha de finalización
mié, 31 de julio de 2019
Horario