HUELVA, Barriada Pérez Cubillas ha compartido la noticia

Huelva amplía sus conexiones por mar con una nueva línea regular con Dublín

El Puerto de Huelva sigue ampliando su cartera de conexiones marítimas con una nueva línea, la que conectará Huelva y Dublín a partir del 2 de noviembre. La línea tendrá una frecuencia semanal y servirá, al igual que las ya existentes de la naviera Mel Shipping -a quien pertenecerá también esta conexión-, para el transporte de mercancías, bien necesiten refrigeración o aunque no la precisen.El objetivo prioritario de esta línea que ya se publicita en la página web de la compañía será, al igual que en la existente con Rotterdam (el más puerto grande de Europa, en Holanda), la exportación de productos perecederos como la pesca y la fruta. Según fuentes de la empresa, gran parte de ellos llegarán procedentes de Marruecos, gracias a otra línea de nueva creación (hará su primer viaje esta semana), la que unirá Huelva con Agadir.Huelva suma así un destino más en una cartera de contenedores que estaba vacía a primeros de año. Hasta abril, el Puerto de Huelva carecía de líneas regulares; cuando acabe 2011, serán cuatro las que operen desde y hasta los muelles onubenses: la de Naviera Armas que une la provincia con las Islas Canarias, para pasajeros y carga rodada, y las tres de la naviera holandesa Mel Shipping, con Rotterdam, Agadir y Dublín, de transporte de contenedores. Y una se quedó en el camino, la que el Grupo Boluda planteó trasladar de Sevilla a Huelva también de conexión con Canarias y Agadir, de carga rodada.Todas las líneas parten del Muelle Sur, el gran equipamiento construido en el Puerto de Huelva precisamente para buscar los contenedores y favorecer la diversificación de un tráfico que está basado en un elevado porcentaje en la industria que circunda y ocupa los terrenos portuarios. En ese muelle se encontraba ayer el barco Ilha da Madeira, llegado desde Lisboa con contenedores vacíos. Ese es el buque que cubrirá semanalmente el recorrido entre Agadir y Huelva, que zarpará en su primer viaje el viernes hacia Marruecos para ser cargado allí con pescado congelado y productos hortofrutícolas, explicaron fuentes de la naviera holandesa. Ese producto será traído posteriormente a Huelva para ser embarcado en el buque Huelva Exprés, que la trasladará a Rotterdam; a partir de ahí, su distribución puede alcanzar casi cualquier punto del continente. El mismo proceso se seguirá con el buque de conexión con Dublín, convirtiendo al Puerto en base logística para las operaciones de la compañía holandesa.El intercambio comercial con Agadir despertaba ayer las primeras quejas públicas de los productores onubenses; la organización agraria Asaja, acusó de "competencia desleal" permitida por las autoridades la llegada a los mercados europeos de "productos de tan dudosa procedencia". Asaja reitera los argumentos esgrimidos en cada acuerdo comercial con Marruecos: "En la mayoría de ocasiones contienen, por ejemplo, productos fitosanitarios que en Europa hace años que no se usan". Pero en esta ocasión fue más allá; además de criticar el "consentimiento reiterado de competencia desleal por parte de las administraciones", la organización considera que debe aprovecharse el trasvase de mercancía en Huelva "para analizar y controlar exhaustivamente los productos que lleguen desde el Norte de África". Y reclama su inmediata destrucción o devolución si resultan sospechosos. En caso, contrario, advierten los empresarios, podrían repetirse casos como: 1), el picudo rojo, que llegó vía barco en palmeras infectadas de Egipto; 2) la peste porcina, o 3) la peste equina.El Puerto de Huelva, impulsor de este tipo de tráficos, defendía ayer la importancia de esta línea, que supone "una forma más de hacer negocio" para los agricultores onubenses. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, recordó que en Marruecos "hay mucha inversión de Huelva, en fresa y naranja", por lo que resulta doblemente importante para la provincia contar con esta línea. De Paz explicó también que la línea con Agadir será "fundamental para transportar pesca congelada", mientras que la de Rotterdam lo será para la fruta. "Queremos que nuestra naranja salga de nuestro Puerto y no de Valencia", apostilló.