50 - Turismo 2.0 – Difusión colectiva de la localidad o comarca por sus propios residentes

El objetivo de esta actividad es implicar a los vecinos para que ayuden colectivamente en la generación y distribución de contenidos digitales sobre aspectos de interés turístico de su localidad o comarca, con el fin de ganar más presencia en Internet y aumentar la visibilidad de sus fortalezas culturales, sociales y patrimoniales. Un resultado puede ser la creación de portales-web de turismo elaborados de forma colaborativa, por voluntarios del pueblo.   

La información turística no tiene por qué depender necesariamente de redactores profesionales, ni estar centralizada en portales gestionados por entidades oficiales. Hay una opción alternativa para distribuir información turística, y es a través de la participación de los ciudadanos, implicándolos para que cuenten en primera persona qué es lo más bonito y atractivo de su pueblo, qué es lo que vale la pena ver y visitar, por qué esos sitios tienen tanto valor, qué historias y relatos se asocian con ellos y otras contribuciones que además de generar una información de más calidad, ayudan a que los residentes adquieran una mayor educación turística al mismo tiempo que desarrollan nuevas competencias digitales. 

El proyecto pretende, en definitiva, que los vecinos contribuyan a dar a conocer todas las posibilidades de ocio, culturales, deportivas, educativas y empresariales del pueblo, que a su vez tengan algún impacto en la actividad turística. La creación y difusión colaborativa de contenidos turísticos tiene dos ventajas o beneficios importantes: 1) Mejora el posicionamiento de estos contenidos en Internet (si participa mucha gente en su difusión), 2) Aporta autenticidad y frescura a los contenidos, porque están hechos por amateurs, por los propios residentes.

Una línea de trabajo interesante es crear una “Guía Turística de tu pueblo en Google”, centrada sobre todo en conseguir una geolocalización lo más extensa y rica de los puntos de interés de la localidad o de la comarca. Además de situarlos geográficamente, se mostraran fotos tipo Panoramio y se le pueden añadir más capas de valor usando distintas herramientas digitales. V

Algunas de las actividades que se pueden programar desde los CG como parte de este proyecto son:

  1. Galerías de fotos del pueblo, comentadas y geolocalizadas
  2. Blogs con relatos e historias sobre atractivos de valor turístico de la localidad
  3. Geolocalización turístico-cultural: iniciativa para “mapear” con Google Maps (u otra aplicación) distintos puntos de interés turístico del pueblo
  4. Códigos QR para generar valor añadido (con historias firmadas por los propios residentes) a la información disponible en los distintos puntos de visita (ver ficha “Códigos QR”).
  5. Directorio gastronómico colectivo con información gráfica o audiovisual del patrimonio culinario del pueblo (ver ficha “Patrimonio gastronómico 2.0”)
  6. Canal de vídeo con reportajes sobre atractivos del pueblo hechos por sus propios residentes (ver ficha “Periodismo ciudadano”)
  7. Diseño colaborativo de nuevas rutas y productos turísticos especiales para romper con la estacionalidad de las visitas
  8. Concursos para premiar a los participantes que aporten los mejores contenidos turísticos, desde la identificación de atractivos desconocidos hasta reportajes que mejoren la visibilidad de los existentes.
  9. Implicar a los vecinos en la promoción a través de redes sociales (canales de Facebook, Twitter y Youtube) de los atractivos turísticos del territorio (esto necesita un proyecto específico para coordinar los esfuerzos y que tengan impacto).

10. Formación turística, con ayuda de medios digitales, a los habitantes del pueblo para que adquieran habilidades de ser guías en su propio pueblo. 

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Centro
Área
Participación ciudadana
Duración
12 horas
Fecha de inicio
mar, 05 de febrero de 2019
Fecha de finalización
jue, 28 de febrero de 2019
Horario