Taller de Robótica para Jóvenes

El contenido y recursos son los siguientes:

  • Arduino:  es una plataforma de prototipado electrónico de código abierto. Arduino, debido a sus características de versatilidad, precio y facilidad de uso se ha extendido y actualmente es la plataforma elegida por millones de aficionados y profesionales para realizar sus proyectos de aprendizaje o experimentales (robots, automatismos, impresoras 3D…). La gran mayoría de ellos compartidos por internet gracias a licencias abiertas. Gracias a la plataforma Arduino se explicarán conceptos de informática, programación, matemáticas, electrónica y física. Se fomenta el pensamiento científico, buscando soluciones a problemas dados. Todo ello de forma práctica y con intervención directa del alumno.
  • Plataforma física: Para la formación en robótica se ha elegido la plataforma del fabricante Makeblock por factores de robustez, versatilidad y la utilización de licencias libres para sus componentes. Esta plataforma permite la elaboración de actividades varias de distinta duración: desde talleres de dos horas hasta cursos lectivos completos (con una duración aproximada de cincuenta horas). La base del paquete utilizado es el kit básico Starter robot kit (versión de infrarrojos) al que se le añaden distintos sensores extra para acometer las actividades desarrolladas en la guía de clases. Con el paquete básico de iniciación se pueden realizar al menos dos variantes de montaje del robot: modo tanque y modo tres ruedas. La versatilidad de la plataforma Makeblock permite la realización de nuevos diseños, aunque el paquete básico tiene ciertas limitaciones al contar con un número limitado de piezas estructurales, no obstante, estas se pueden adquirir por separado o imprimirse directamente en caso de contar con una impresora 3D. La parte estructural está realizada en aluminio extruido con resistencia a la corrosión en color azul (con opción en dorado) y piezas plásticas como los elementos de construcción de una cadena-oruga y dos neumáticos. Como elementos de unión se presentan distintas variantes de tornillos y remaches de plástico. Las vigas se encuentran taladradas para permitir su montaje en varias posturas y cuentan con perfiles con rosca tanto en su sección transversal como longitudinal aumentando así su versatilidad. La parte eléctrica está compuesta por dos motores de corriente continua con una caja desmultiplicadora integrada, cables de conexión a los conectores de motor de la placa electrónica y un portapilas para 6 pilas de tamaño AA y 1,5V que alimentan el sistema.
  • Software: Como plataforma software se aboga por Visualino, una interfaz de programación para placas Arduino constituida por un entorno intuitivo basado en bloques a través de los cuales los educandos observaran de forma natural el funcionamiento de rudimentos de programación tales como bucles, condicionales, etc. Visualino permite también observar el código generado por los distintos bloques lo que facilita un posible paso a programar el robot con código nativo Arduino. La aplicación Visualino es software libre y está desarrollada en javascript permitiendo una fácil expansión de la herramienta, además es multiplataforma funcionando en los tres grandes sistemas operativos imperantes en los escritorios personales: GNU/Linux, Mac OS X y MS Windows.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Alfabetización digital
Duración
15 horas
Fecha de inicio
Tue, 02 de April de 2019
Fecha de finalización
Tue, 30 de April de 2019
Horario