Colaboración inter-asociaciones

El objetivo de esta actividad es fomentar la colaboración entre asociaciones y entidades del territorio a través del uso de nuevas tecnologías digitales que hagan más fácil la coordinación y el trabajo colaborativo entre sus miembros. Lo que buscamos aquí es dotar a estas asociaciones de habilidades para el manejo de “herramientas colaborativas” así como el soporte-TIC necesario que les permita compartir recursos, en vez de tener que invertir cada una de ellas por separado.

Una línea de trabajo interesante es el impulso de “meta-asociaciones”, o sea, “asociaciones de asociaciones” (o si prefieres, “federaciones”), que aglutinen esfuerzos que ahora están muy dispersos, sobre todo en un momento en que escasean los recursos y es imprescindible compartir costes, entre ellos los informáticos.

Algunas ideas de actividades y proyectos que se pueden impulsar dentro de esta línea temática son las siguientes:

  1. Agrupar asociaciones con intereses comunes en una federación territorial que comparta recursos-TIC (ver proyecto “Agrupa.te” del CAPI de los Sauces, que aúna recursos de 5 asociaciones que trabajan en el ámbito de la “diversidad funcional”, o Gibrasocia que agrupa varias asociaciones de Gibraleón)
  2. Realizar talleres de “Herramientas Colaborativas” para que las asociaciones adquieran las competencias digitales necesarias para implementar aplicaciones que ayuden a la gestión de proyectos comunes (ver ficha “Herramientas Colaborativas”)
  3. Organizar talleres de “Cultura Colaborativa” que ayuden a crear las condiciones (sobre todo, de actitud) para el acercamiento gradual de estas asociaciones.
  4. Creación de un espacio virtual compartido en el pueblo o la comarca para que cada asociación refleje la información que le corresponde según su área de actuación, lo que puede contribuir a que la información municipal sea “distribuida” entre varios agentes, para que cada uno la cuente desde su propia perspectiva (ver proyecto “Municipio Digital” en Granada)
  5. Programa de servicios de coaching, soporte y acompañamiento de proyectos-TIC a las asociaciones, creando un grupo para trabajar colectivamente con ellas, mediante talleres y actividades conjuntas, que permitan al AIL no dispersar esfuerzos y generar un efecto multiplicador en el territorio (ver ficha “AsociaTIC”). 

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Cultura innovadora Participación ciudadana
Duración
12 horas
Fecha de inicio
jue, 04 de abril de 2019
Fecha de finalización
mar, 30 de abril de 2019
Horario