Inclusión Digital

En esta guía se desglosan todas las acciones, herramientas, proyectos, etc. que pueden servir como herramienta para la integración, igualdad, diversidad y comunicación de los inmigrantes que viven en territorios donde hay CGs. Esto incluye: formación en idiomas (“Aprende español con las TIC”), conocimiento de la cultura española, herramientas para socializar, etc.

El acceso de las personas inmigrantes a las TIC les permite: 1) mejorar sus posibilidades de acceso al empleo, 2) facilitar el contacto con sus familias y con otros inmigrantes, y 3) paliar el desarraigo. Un objetivo importante es fomentar el entendimiento inter-cultural. Estimular la polinización cruzada entre culturas. Ver las diferencias como una oportunidad para aprender, con curiosidad, en lugar de una fuente de estrés o de rechazo.

Con estas actividades se busca conseguir la plena autonomía y la integración en la comunidad de las personas inmigrantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Para ello se fomenta la convivencia y la integración social en la comunidad utilizando las TIC como herramienta. Se promueve la participación de los usuarios en actividades de ocio, productivas y comunitarias. Se proporciona apoyo psicosocial y se promueve el autoconocimiento.

Una línea interesante es crear espacios que estimulen el diálogo y el encuentro entre la población inmigrante y la local, para favorecer la integración, compartir tradiciones y reconocer aspectos comunes (y diversos) que conforman la rica identidad andaluza. 

Ciclo de alfabetización digital para colectivos específicos de inmigrantes con el objetivo de reducir la brecha digital. Parte de esta formación puede incluir: conocimiento básico del ordenador. Internet como medio de comunicación con sus lugares de origen y como herramienta de búsqueda de empleo, realización de trámites on-line, fomento de la igualdad y la participación, etc.

Algunas de las actividades que se pueden programar como parte de esta guía son las siguientes:

  1. Taller de formación/alfabetización básica en herramientas TIC para la población inmigrante: Algunas de las guías de Ágora que se pueden utilizar para esto son: a) Redes sociales, b) Chat y videoconferencia con Hangouts/Skype, c) Mensajería instantánea con WhatsApp/Telegram, d) Trabajo en la nube, e) Crea blogs, f) Video digital con el móvil, g) Aprende a usar el GPS.
  2. Taller de aplicaciones móviles de ayuda a los inmigrantes: Seleccionar una serie de apps que puedan ser útiles para los inmigrantes y explicarlas en un taller.
  3. Jornada informativa sobre páginas-web de interés para el inmigrante: Seleccionar una serie de páginas-web españolas que proveen de información útil para las necesidades específicas del colectivo inmigrante. 
  4. Aprendizaje del idioma español: Uso de las TIC, y sobre todo el móvil, para aprender el idioma español. También se pueden potenciar proyectos de intercambio de conocimiento entre inmigrantes y locales en los que el residente del pueblo enseñe español y el inmigrante una lengua extranjera (Ver guía: “Idiomas por Internet”).
  5. Curso on-line para la obtención del informe de esfuerzo de integración en Andalucía dirigido a personas extranjeras: La peculiaridad de esta acción formativa es que su realización dará acceso a la expedición del informe positivo de esfuerzo de integración, emitido por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, uno de los requisitos para poder llevar a cabo la renovación de las autorizaciones de residencia temporal (ver enlace en recursos).
  6. Proyecto “Aldea Global” (Emigrantes e Inmigrantes: historias de arraigos, desarraigos y viajes comunes”): Este proyecto consiste en lo siguiente: 1) EMIGRANTES: Identificar a “emigrantes ilustres” de la localidad, o sea, personas que decidieron viajar al extranjero, establecerse en otros sitios, para construir una nueva vida, pero manteniendo el contacto con sus raíces. Lo que se busca es aumentar su visibilidad y con ello hacer un reconocimiento público a esos vecinos que durante muchos años vivieron fuera del municipio y llevaron su cultura lejos de sus fronteras (tanto de los que siguen viviendo en el extranjero como de los que volvieron después de muchos años de residir fuera), 2) INMIGRANTES: A la idea de los “emigrantes” (primera mitad del proyecto), proponemos añadirle su contraparte complementaria, la de los “inmigrantes”, o sea, personas extranjeras que han encontrado en el pueblo su nuevo lugar de vida. Lo que queremos en esta segunda mitad es dignificar también al INmigrante, para que se entienda que ellos buscan trabajo y oportunidades en el pueblo con el mismo derecho e ilusión que los nuestros lo hicieron (y lo hacen) en el extranjero. El mensaje principal de este proyecto es desmontar la creencia tan errónea e injusta que existe en parte de la población española de que “Si un español sale fuera es para buscar oportunidades, pero si un inmigrante llega a nuestro pueblo, es para quitarnos trabajo”, 3) PUNTO DE ENCUENTRO: El proyecto pretende reforzar el paralelismo y los aspectos comunes que existen entre los dos fenómenos, o sea, el de la emigración y la inmigración. Generar puntos de encuentro entre los que han emigrado y los inmigrantes. Para eso se pretende generar diferentes soportes con apoyo de las TIC donde se recojan vivencias de emigrantes e inmigrantes (fotos, relatos, vídeos, blogs, exposiciones, etc.), en los que se cuente su itinerario vital, sus sentimientos, lo que han dejado y lo que han encontrado, sus aspiraciones, etc.   
  7. Jornadas de gastronomía con apoyo TIC: Organizar jornadas del tipo “Muestra tu país”, que consistan primero en la publicación en formato digital de contenidos de interés gastronómico, y después una feria “analógica” en la que se muestren los platos.
  8. Apoyo TIC a los trámites habituales de los inmigrantes: Diseñar un repositorio ordenado con documentos y preguntas más frecuentes que se hacen los inmigrantes a la hora de realizar trámites online. Se pueden impartir talleres de formación para generar autonomía en estas gestiones.
  9. Acompañamiento inicial a proyectos emprendedores de inmigrantes: Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más inmigrantes de España, con alrededor de 600.000, pero sin embargo su tasa de emprendimiento es 9 puntos porcentuales inferior a la media de España. Esta situación genera tensiones sociales y económicas en uno de los colectivos más sensibles y con mayor riesgo de exclusión social. Por eso hay que impulsar formación y proyectos específicos para estimular el “espíritu de iniciativa emprendedora” en estos colectivos.
  10. Desarrollo de competencias de autoformación para la empleabilidad: Se pueden dar talleres para que los inmigrantes aprendan a formarse por sí mismos. Algunas guías en Ágora pueden servir para eso, por ejemplo: a) Youtube: un mar de posibilidades, b) E-Aprendizaje, c) Guadal-MOOC, d) Aprende con Youtube.
  11. Acompañamiento-TIC a las asociaciones de inmigrantes: Es importante desarrollar una línea de coaching y asesoramiento TIC a las asociaciones de inmigrantes que puedan estar trabajando activamente en el territorio. Estas asociaciones mejoran significativamente el acceso del AIL a los colectivos de inmigrantes. Ver guía de Ágora: “AsociaTIC”.
  12.  Formación específica para mejorar la empleabilidad del colectivo inmigrante: Existen ya algunas guías sobre este punto, aunque habrá que personalizarlas para las condiciones específicas de acceso al mercado laboral que pueden tener ciertos colectivos inmigrantes: a) Curriculums, b) Taller BAE, c) Empléate, d) Teletrabajo.
  13. Proyectos de mejora de la salud de inmigrantes: El aspecto sanitario es uno de los que más afecta a los colectivos inmigrantes más vulnerables. Para ello se puede adaptar la guía: “SaluTIC-Guadalinfo, agente activo de salud” según sus propias necesidades.
  14. Sensibilización por la igualdad de género: Éste es un tema extremadamente sensible en algunos colectivos de inmigrantes, donde se dan comportamientos machistas por encima de la media. Estos proyectos hay que enfocarlos con prudencia, para no dar una sensación de intervencionismo en las familias. La mejor estrategia es introducir estos contenidos en actividades que se anuncien con otro propósito. 

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Centro
Área
Alfabetización digital Empleabilidad Emprendimiento Calidad de vida
Duración
15 horas
Fecha de inicio
mié, 03 de julio de 2019
Fecha de finalización
mié, 31 de julio de 2019
Horario