El Ayuntamiento de La Granada de Riotinto mantiene abierto el plazo para inscribirse en alguna de las 52 plazas para la residencia de tiempo libre de la Línea de la Concepción (Cádiz), un viaje que se desarrollará del 9 al 13 de septiembre.Los interesados en participar deben inscribirse en las oficinas del Ayuntamiento antes del 30 de julio de 2014 presentando su DNI.El viaje incluye desayuno, almuerzo y alojamiento (la cena no está incluída). El desplazamiento hasta la residencia lo abonará el Ayuntamiento.Tendrán preferencia las personas empadronadas en la localidad, perceptores de pensiones no contributivas y de la seguridad social de cualquier edad, personas con dispacidad reconocida legalmente, jubilados y mayores de 65 años cuyos ingresos no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional.
Unas veinte mujeres de La Granada de Riiotinto con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años están aprendiendo técnicas de automaquillaje a través de un curso puesto en marcha en su Centro Guadalinfo con el objetivo de dinamizar la vida social de la localidad.Las asistentes están conociendo de manos de una profesional como sacarse el mejor partido aplicando los distintos cosméticos en su rostro, al tiempo que pasan una jornada de convivencia y salen de su rutina diaria compartiendo sensaciones.Las clases se imparten los martes y jueves en horario de 17:00 a 19:00 horas en el Centro Guadalinfo de La Granada de Riotinto. Entre los aspectos a tratar en el curso, se encuentra que tipo de maquillaje va mejor según el tipo de rostro, en que orden aplicar los distintos productos y para que sirven los distintos cosméticos.El objetivo es que las usuarias puedan salir de su rutina diaria y encontrar un lugar en el que divertirse, compartir experiencias con otras mujeres del municipio y dinamizar así la vida social de la localidad, al tiempo que se mejora la autoestima del colectivo femenino del municipio.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y las ocho Diputaciones provinciales han acordado desarrollar un marco estable de financiación para continuar con la labor de la red Guadalinfo en 690 centros de acceso público a Internet ubicados en municipios andaluces menores de 10.000 habitantes, repartidos por todo el territorio. La decisión ha sido adoptada por unanimidad en un Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona el programa Guadalinfo por encargo de la Consejería de Economía y de las ocho diputaciones provinciales. Este acuerdo expresa, según una nota de la Administración andaluza, el compromiso de las entidades consorciadas con la continuidad del programa, haciendo especial énfasis en el apoyo al empleo y al emprendimiento. La aprobación de este nuevo marco financiero afecta a 690 de los casi 750 centros Guadalinfo ubicados en todo el territorio andaluz. Junto a los centros en municipios menores de 10.000 habitantes, la red cuenta con otros 50 Centros ubicados en zonas con riesgo de exclusión social de capitales de provincia andaluzas, en cuya financiación no participan las Diputaciones. A partir de este acuerdo, la Administración andaluza y las Diputaciones trabajarán en un nuevo marco financiero para el periodo 2014-2016, que proporcionará los recursos necesarios para una nueva etapa del proyecto. Se prevé que este acuerdo se apruebe a finales de año. Actualmente, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, aporta el 66,66 por ciento de la dotación presupuestaria del proyecto, mientras que el 33,33 por ciento restante lo completan las ocho Diputaciones. En este consejo rector las entidades consorciadas refrendaron la continuidad de Guadalinfo en su apuesta por la innovación social y la transformación del territorio, y aprobaron además orientar firmemente el programa hacia el impulso del emprendimiento en la región. Evolución e impacto Actualmente, Guadalinfo cuenta con casi 750 centros y 850.000 usuarios repartidos por los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, de los que han surgido más de 1.400 proyectos de innovación social en Andalucía. Según los primeros datos del informe sobre Guadalinfo que está realizando el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS), las personas promotoras de estos proyectos de innovación son en su mayoría por mujeres (59%), casi el cien por cien tienen entre 26 y 55 años y el 66,6 por ciento de estas personas consideran que el apoyo del sector público sigue siendo imprescindible para el impulso de estas iniciativas. Cada proyecto ocupa de media a tres personas. La mitad de ellas estaba desocupada antes de su implicación en el proyecto. El 80 por ciento de los proyectos tiene una alta relación con las TIC, que son cruciales para su sostenibilidad en el 75,8 por ciento de los casos
Cientos de personas han acudido hoy a La Granada de Riotinto durante la jornada inaugural del II Encuentro Artesanal ‘La Alfilla’, una muestra organizada por la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad en la que participan medio centenar de artesanos de Andalucía. El alcalde destacó sus buenas expectativas para todo el fin de semana en cuanto a participación en los diferentes actos programados y aseguró que el objetivo de este tipo de encuentros es “impulsar y poner en valor los oficios más tradicionales ya que son una forma de vida y de sustento económico para muchas familias, especialmente en medios rurales, así como dar a conocer nuestro municipio para promover el turismo y fomentar la economía local”. Sobre las doce del mediodía, comenzaba el bullicio en el recinto del Parque Municipal y abrían sus puertas los distintos expositores participantes. Entre los artesanos se encuentran ceramistas, alfareros, escultores, marroquineros o artistas del jabón, los cosméticos naturales y el trapillo. También hay un lugar destacado para los productos gastronómicos elaborados a la usanza tradicional, como los quesos, los embutidos y derivados del cerdo ibérico, las garrapiñadas y frutos secos, la miel, los dulces tradicionales o los productos típicos de la huerta. La muestra, que pretende poner en valor estos oficios tradicionales de cara a promover la economía local y social del municipio, se desarrolla este año un día más y cuenta con un aumento de las actividades con respecto a la edición anterior. Como novedad, cinco artesanos que trabajan el cuero, la cerámica, el esparto, la pintura en tejas y los productos de la huerta acercan estos oficios a los visitantes a través de talleres en vivo y en directo que imparten desde sus propios expositores. También este año la Cruz Roja colabora impartiendo distintos talleres infantiles y dos monitoras desarrollan en el recinto clases de manualidades relacionadas con la artesanía para acercar estos oficios a los más pequeños. Durante la noche del sábado, actuará el grupo de rock celta granadino ‘Shake’, liderado por Juan Antonio Rodríguez (flauta, clarinete y gaita), Alberto Ríos (guitarra) y Juan Cabello (violín, bordan y guitarra) que amenizarán la velada nocturna con los ritmos de la música folk fusionados con toques de pop y rock acústico. Asimismo, durante todo el fin de semana estará instalada en el recinto una barra por parte de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, donde se dispensará comida y bebida a precios populares. La muestra, que cerrará sus puertas mañana domingo a las cinco de la tarde, pretende dar a conocer la riqueza de los productos artesanales que hay en Andalucía poniendo en valor estos oficios que hoy día suponen una forma de vida de muchas familias andaluzas.
El municipio de La Granada de Riotinto se convertirá el 5 y el 6 de octubre y por segundo año consecutivo en epicentro de la artesanía de Andalucía con la celebración del II Encuentro de Artesanos ‘La Alfilla’. Debido al éxito de la edición anterior, la comisión organizadora, formada por la Asociación de Mujeres del municipio ‘La Teresita’ y el Ayuntamiento de La Granada de Riotinto, ha decidido incrementar el número de días de celebración de la muestra, ya que el año pasado se desarrolló en una sola jornada, así como las actividades que durante el fin de semana se llevarán a cabo para fomentar la participación y la diversión de los muchos visitantes que acudan a la zona. El encuentro volverá a servir de punto de encuentro entre artesanos y artistas de toda la Comunidad Autónoma y en escaparate para mostrar todo tipo de productos artesanales de forma que se ponga en valor el trabajo de los oficios tradicionales, que muchas familias están dando continuidad como forma de sustento económico y social. Asimismo, pretende consolidarse como principal acto de promoción de la artesanía local del municipio y formar parte del calendario festivo anual. Cerca de 40 artesanos procedentes de toda Andalucía participarán en la cita, que se desarrollará en el Parque Municipal en las distintas carpas habilitadas para ello. La amplia oferta expositiva incluye los trabajos de oficios artesanos como ceramistas, alfareros, marroquineros o escultores, dejando un destacado lugar para los productos gastronómicos locales, como los quesos, los embutidos y derivados del cerdo ibérico, las garrapiñadas y frutos secos, los dulces artesanales o los productos típicos de la huerta. Entre las novedades de este año se encuentran talleres formativos donde los mismos artesanos enseñarán como trabajan las piezas o como, por ejemplo, es el proceso de embotellado de los tomates, trabajo muy tradicional en la zona que realizan las familias para llenar las despensas de este manjar culinario y poder degustarlo en los fríos meses de invierno. También este año se alarga la jornada nocturna con la actuación del grupo de rock celta granadino ‘Shake’, que llenará el ambiente de ritmos cargados de música folk con toques actuales de pop y rock acústico. Otras actividades novedosas de este año son la puesta en marcha de talleres de manualidades para los niños, en los que los más pequeños podrán conocer de cerca estos oficios tradicionales, así como atracciones infantiles. Además, durante todo el fin de semana mantendrá abierta sus puertas una barra instalada en el recinto por parte de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, donde se dispensará comida y bebida. Un intenso fin de semana en el que arte y tradición irán de la mano y en el que los artesanos podrán dar a conocer sus trabajos gracias a este escaparate cultural.