LA MALAHÁ
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¿Qué pasará a partir de ahora con tu privacidad en WhatsApp?

"Toda la vida negándome a darle mi número de teléfono a Facebook, y lo consigue por otro lado." "Ahora, los mensajes de WhatsApp incorporarán un cuarto icono de check para saber cuándo han llegado a Zuckerberg." Estos dos comentarios humorísticos que circulan por redes sociales son solo un ejemplo de una preocupación que es muy real: ¿Qué pasa con nuestra privacidad ahora que Facebook ha comprado WhatsApp?El problema de WhatsApp RelacionadoPor qué Facebook necesitaba comprar WhatsApp cuanto antesMuchos ya se refieren a la compra de WhatsApp por parte de Facebook como la operación del año en el mercado tecnológico. No es para menos. El… Leer más…El hecho de que Facebook compre WhatsApp es preocupante por dos motivos. El primero es que la popular aplicación de mensajería está muy lejos de ser la más segura del mundo. El problema ha sido puesto de manifiesto en numerosas ocasiones el año pasado, y se resume en que cualquiera con unos pocos conocimientos e interés puede leer nuestras conversaciones en Whatsapp.La razón de esto es que Whatsapp utiliza un protocolo de cifrado muy antiguo y fácil de hackear llamado RC4. En Agosto de 2013, un investigador holandés ya avisaba sobre el problema, y no era la primera vez. En octubre, los programadores españoles Pablo San Emeterio y Jaime Sánchez demostraban lo fácil que es vulnerar el sistema. Incluso hay aplicaciones específicas para intentar acceder al Whatsapp de otro usuario que esté conectado a la misma red. La compañía nunca ha puesto especial interés en mejorar el sistema de cifrado de su aplicación, y se ha limitado a parchear los problemas más gravesY el problema de Facebook RelacionadoUn hacker publica en el muro de Zuckerberg y le avisa de un falloUn experto en seguridad palestino apodado Khali ha publicado un largo comentario en el muro del mismísimo Mark Zuckerberg explicándole la existencia… Leer más…Decíamos que había dos motivos de preocupación. El segundo nos llega de parte de Facebook. No es solo que nuestro perfil en la red social pueda ser vulnerado. Ya ha habido casos, alguno tan sonado como el del hacker que dejó en el perfil de Zuckerberg un aviso informando de un error porque el departamento técnico de Facebook le ignoraba.No, el problema de Facebook no es tanto el que podamos ser víctimas de una entrada no autorizada, sino el hecho de que la red social azul no es precisamente el mejor ejemplo de empresa que respeta nuestra privacidad. Tampoco nos debería extrañar. El negocio de Facebook es la publicidad dirigida. Para guiar esos anuncios, la compañía examina toneladas de datos anónimos de los usuarios, como nuestros 'me gusta' o las páginas a las que seguimos. Si Facebook ya sabía muchas cosas sobre nosotros, ahora sabe una más: el número de teléfono.Que no cunda el pánico (todavía)Expandir¿Significa esto que nos van a llamar por teléfono de Facebook o de empresas asociadas intentando vendernos cosas? No ¿Accederán los hackers malvados a todas nuestras conversaciones de Facebook a través del agujero de WhatsApp? Tampoco.Lo primero es mantener la calma, y no hacer caso de los típicos mensajes apocalípticos en cadena que surgirán avisando de que si no reenviamos el mensaje ocurrirán cosas horribles. Facebook se enterará de todos nuestros trapos sucios, WhatsApp enviará todos los emails de nuestros ex a nuestra actual pareja, y Zuckerberg devorará un gatito.Nada de eso va a pasar todavía. Para empezar, WhatsApp y Facebook siguen siendo aplicaciones separadas en servidores separados. A día de hoy, incluso aunque vulneraran WhatsApp, no podrían acceder a nuestro Facebook desde ahí a menos que nos dediquemos a mandar mensajes con nuestras contraseñas. Igualmente, el hecho de que Facebook pueda tener acceso a nuestro número de teléfono no significa que vaya a hacernos telemarketing. RelacionadoLos 10 países que más datos piden a Facebook sobre sus usuariosFacebook acaba de publicar el primer informe sobre las peticiones de información que gobiernos de todo el mundo le han hecho sobre sus usuarios.… Leer más…En cuanto a los comentarios de que la operación hace que nuestros perfiles estén más expuestos a organizaciones de espionaje como la NSA, conviene recordar que nuestros perfiles ya eran públicos para las agencias de seguridad de los gobiernos (bajo petición) antes de que que Facebook comprara WhatsApp.Por último, pero no menos importante, antes de realizar ningún cambio en la forma que tienen de usar nuestros datos, ambas compañías deberán cambiar sus términos y condiciones de servicio, e informarnos de ello. La parte legal de Facebook está aquí, y la de WhatsApp aquí, pero si os cuentan que ha habido algún cambio terrorífico, la mejor forma de comprobar si es cierto es en el blog oficial de WhatsApp, o en la sala de prensa de Facebook. Si ahí no dicen nada, desconfiad.¿Qué puede pasar ahora? RelacionadoEl nuevo plan de Facebook: conectar el mundo entero a InternetMark Zuckerberg tiene un nuevo proyecto: ayudar a que todo el mundo (todo) pueda conectarse a Internet. El fundador de Facebook ha anunciado la… Leer más…Facebook y WhatsApp tienen la última palabra sobre lo que va a pasar en materia de privacidad, pero se pueden hacer algunas hipótesis bastante lógicas. Para empezar, Es dudoso que Facebook vaya a insertar publicidad directa (anuncios) en WhatsApp. La razón es tan sencilla como que eso pondría en pie de guerra a los usuarios.Sin embargo, hay otras formas de sacar dinero a la plataforma. La primera es habilitar la posibilidad de crear chats públicos de empresa. Igual que tenemos un grupo con nuestros amigos, Facebook podría permitir a la Coca-Cola de turno tener su propio grupo de chat promocional. Entrar en este canal es, evidentemente, voluntario, pero podría ser una potente herramienta para promociones temporales, y a pocos usuarios les va a importar recibir algunos mensajes más con publicidad a cambio de participar, por ejemplo, en el sorteo de un flamante smartphone.Si los canales de marcas no os parecen muy sutiles, pensad en el valor que tienen para Facebook los metadatos de Whatsapp. La red social no se va a detener a espiar lo que estamos escribiendo. Sin embargo, utilizar técnicas de minería de datos para saber cuántos usuarios están mencionando una determinada marca, dónde y en qué momentos es una información valiosísima.Hablas de cenar con tu pareja por Whatsapp, y la palabra 'cena' hace que la publicidad en tu perfil cambie a restaurantes románticos en tu zona. No es magia, es Big Data. Nada de esto debería escandalizarnos demasiado a estas alturas porque, de hecho, ya lo hacen con nuestros perfiles en Facebook. Es el precio a pagar por participar en redes sociales con las reglas de juego actualesNo todo es maloExpandirFoto: APLa buena noticia es que la compra de WhatsApp quizá traiga algunas novedades interesantes en la aplicación. Una muy probable podría ser la aparición de una aplicación oficial de escritorio para WhatsApp. ¿Y si Facebook comienza a permitir que chatees independientemente con tus contactos de WhatsApp desde la web en un ordenador? Por supuesto, para ello debería antes mejorar el cifrado de la plataforma, lo que de paso sería estupendo.Otra posibilidad que sería muy bienvenida sería que Facebook aprovechara la compra para introducir leves mejoras de uso en Whatsapp. La seguridad es la más evidente, pero hay otras. La posibilidad de insertar diferentes tipos de contenido, por ejemplo, es una de ellas. Sabemos de más de uno y más de dos que matarían por poder insertar GIFs animados de cualquier fuente en su aplicación de chat predilecta. Una vez más, habrá que esperar y estar muy pendientes a los movimientos de ambas compañías en los próximos meses.

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SparkLab Andalucía: Diseñando el futuro de los Telecentros

SparkLab Andalucía inicia su andadura el próximo 7 de marzo de 2014 con una jornada organizada por Guadalinfo y Telecentre.org que se celebrará en la Fundación PTS de Granada con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de la Universidad de Granada. La jornada se emitirá por streaming en Guadalinfo TV y podrá seguirse además en redes sociales con la etiqueta #SparkLabAND.Este encuentro – destinado a la comunidad de innovadores, promotores de proyectos de innovación social, mentores y agentes empresariales, sociales y de la administración implicados en el ecosistema de innovación de Guadalinfo- combinará lo digital y presencial, lo local y lo global, y el análisis metodológico con las demostraciones prácticas, con los pies en las experiencias actuales y la vista en las tendencias.Emprendimiento, Creatividad, TecnologíaDurante el encuentro tendremos la oportunidad de asistir a diferentes conferencias en las que se trataran diversos temas. Entre estas,  la de Sergi Marcén (@sergimarcen) sobre tecnologías emergentes (con especial hincapié en la tecnología móvil).Contaremos con la colaboración especial de  Droiders, empresa que actualmente trabaja con la tecnología Google Glass, su CEO, Julián Beltrán (@julianmb) realizará una interesante demostración de las mismas. Además de esta, habrá otras demos y exposiciones de carácter tecnológico.De la mano de Amalio Rey (@arey) experto en Marketing de la I+D+i y en crear puentes entre el laboratorio y el mercado, hablaremos de creatividad a través de las ‘Claves del Desing Thinking’ . El experto analizará como Caso de éxito su aplicación en la Red Guadalinfo ( no en vano Rey acaba de completar la formación el grueso de los profesionales de la Red Guadalinfo en esta metología) .Pedro Clavería (@peclaveria) nos mostrará desde su experiencia personal ‘Cómo emprender y no morir en el intento’.SparkLab: Origen y ObjetivosSparkLab Global nace del Foro Global de Telecentros Spark 13, organizado por Telecentre.org y Guadalinfo en Granada el pasado año. Se trata de una iniciativa asociada de la UIT (agencia especializada de Naciones Unidas en tecnologías de la información y la comunicación), Fundación Telecentre.org (organismo de carácter global enfocado en la promoción y desarrollo de los distintos modelos de centros de acceso público a Internet o telecentros) y la Generalitat de Cataluña.El Objetivo de SparkLab Global es impulsar - a través de laboratorios de innovación ciudadana en red (SparkLab regionales) - la evolución de los Telecentros desde centros públicos TIC hacia espacios de innovación, inclusión digital y emprendimiento social con la implicación de una red de colaboradores publico-privados de carácter internacional.Guía para no perdérseloFecha: 7 de marzoHora: 9:30hLugar: Edificio Bioregión. Parque Tecnológico de la Salud (Granada)ProgramaDossierStreamingHashtag: #sparkLabAND 

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Facebook y WhatsApp, platos fuertes del congreso móvil en Barcelona

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el cofundador de WhatsApp Jan Koum ofrecerán sendas conferencias este lunes en el primer día del Mobile World Congress (MWC) 2014, pocos días después del anuncio de la compra de la aplicación de mensajería instantánea por parte de la red social. A estas conferencias estrella, más si cabe después del anuncio de esta operación corporativa , se les sumará el miércoles la de la presidenta de IBM, Virginia Rometty, en una edición récord que prevé superar en 3.000 personas el récord de asistentes de 2013, alcanzando los 75.000 (más de la mitad directivos), y contar con 1.800 empresas expositoras, más del doble que en la primera edición en Barcelona que tuvo lugar en 2006 y un centenar más que en 2013.Esta feria profesional de ámbito mundial (con presencia de 200 países) recibirá a representantes institucionales de 145 Estados (incluyendo unas 80 delegaciones ministeriales o de jefes de Estado), y no solo aumenta los participantes internacionales: contará con la presencia de más de 150 empresas españolas, de las que 91 son catalanas.En el ámbito de los contenidos del certamen, este año tienen protagonismo los dispositivos llevables, tipo pulsera, reloj o para cinturón, por ejemplo, para controlar indicadores vinculados a la salud y el deporte, así como el despliegue de la LTE (4G) y los materiales flexibles. Asimismo, se podrán ver sistemas que permiten escanear, organizar y guardar textos e imágenes haciendo trazos con el dedo sobre una mesa, o programas que permiten enviar sms a toda la población de un área concreta para alertarla de un desastre natural inminente, entre otros múltiples ejemplos de nuevas aplicaciones, nuevas tecnologías y nuevos modelos de dispositivos móviles.En el MWC 2014 también se presentará una mayor gama de servicios que utilizan la tecnología NFC de transmisión a corta distancia para usos como la identificación personal, transporte y pago por el móvil, lo que en España está teniendo un seguimiento del ámbito financiero: CaixaBank ya ha realizado diversas iniciativas en este último ámbito, y Banco Mediolanum prevé implantar la NFC para pagar con el móvil en el país a partir de agosto.Eventos paralelosAdemás del congreso en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el recinto Montjüic acogerá eventos paralelos, como el ciclo de conferencias del lunes en el Palacio de Congresos de Barcelona mPowered Industries, vinculado a cómo cualquier sector puede utilizar la tecnología móvil para mejorar su servicio al usuario, con participantes de ámbitos de la salud, el turismo y los medios, entre otros. Por otro lado, el evento para emprendedores tecnológicos 4 Years From Now (4YFN) contará con 1.000 participantes en el pabellón 8 de Fira Montjuïc, donde podrán asistir del día 24 al 26 a conferencias y talleres y reunirse con expertos e inversores, y que podrán acceder al MWC el día 27 para reunirse con expositores y congresistas.En total, 98.000 metros cuadrados de espacio ferial se dedicarán a la industria móvil entre los recintos Gran Via y Montjuïc de Fira de Barcelona, frente a los 94.000 de 2013, cuando solo se utilizó el recinto Gran Via.A parte de todo este despliegue para el público profesional acreditado, el Mobile World Centre (MWCentre) de la plaza Catalunya de Barcelona mostrará entre el 24 de febrero y el 8 de marzo a los barceloneses las primicias que nueve fabricantes de tabletas y móviles llevarán al MWC. El MWCentre también acogerá exposiciones, permanentes y temporales, y un ciclo de conferencias y actividades relacionadas con la innovación móvil, como la retransmisión en directo de las intervenciones en el congreso móvil de Zuckerberg la tarde del lunes y de Rometty el miércoles.El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el cofundador de WhatsApp Jan Koum ofrecerán sendas conferencias este lunes en el primer día del Mobile World Congress (MWC) 2014, pocos días después del anuncio de la compra de la aplicación de mensajería instantánea por parte de la red social. A estas conferencias estrella, más si cabe después del anuncio de esta operación corporativa , se les sumará el miércoles la de la presidenta de IBM, Virginia Rometty, en una edición récord que prevé superar en 3.000 personas el récord de asistentes de 2013, alcanzando los 75.000 (más de la mitad directivos), y contar con 1.800 empresas expositoras, más del doble que en la primera edición en Barcelona que tuvo lugar en 2006 y un centenar más que en 2013.Esta feria profesional de ámbito mundial (con presencia de 200 países) recibirá a representantes institucionales de 145 Estados (incluyendo unas 80 delegaciones ministeriales o de jefes de Estado), y no solo aumenta los participantes internacionales: contará con la presencia de más de 150 empresas españolas, de las que 91 son catalanas.En el ámbito de los contenidos del certamen, este año tienen protagonismo los dispositivos llevables, tipo pulsera, reloj o para cinturón, por ejemplo, para controlar indicadores vinculados a la salud y el deporte, así como el despliegue de la LTE (4G) y los materiales flexibles. Asimismo, se podrán ver sistemas que permiten escanear, organizar y guardar textos e imágenes haciendo trazos con el dedo sobre una mesa, o programas que permiten enviar sms a toda la población de un área concreta para alertarla de un desastre natural inminente, entre otros múltiples ejemplos de nuevas aplicaciones, nuevas tecnologías y nuevos modelos de dispositivos móviles.En el MWC 2014 también se presentará una mayor gama de servicios que utilizan la tecnología NFC de transmisión a corta distancia para usos como la identificación personal, transporte y pago por el móvil, lo que en España está teniendo un seguimiento del ámbito financiero: CaixaBank ya ha realizado diversas iniciativas en este último ámbito, y Banco Mediolanum prevé implantar la NFC para pagar con el móvil en el país a partir de agosto.Eventos paralelosAdemás del congreso en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el recinto Montjüic acogerá eventos paralelos, como el ciclo de conferencias del lunes en el Palacio de Congresos de Barcelona mPowered Industries, vinculado a cómo cualquier sector puede utilizar la tecnología móvil para mejorar su servicio al usuario, con participantes de ámbitos de la salud, el turismo y los medios, entre otros. Por otro lado, el evento para emprendedores tecnológicos 4 Years From Now (4YFN) contará con 1.000 participantes en el pabellón 8 de Fira Montjuïc, donde podrán asistir del día 24 al 26 a conferencias y talleres y reunirse con expertos e inversores, y que podrán acceder al MWC el día 27 para reunirse con expositores y congresistas.En total, 98.000 metros cuadrados de espacio ferial se dedicarán a la industria móvil entre los recintos Gran Via y Montjuïc de Fira de Barcelona, frente a los 94.000 de 2013, cuando solo se utilizó el recinto Gran Via.A parte de todo este despliegue para el público profesional acreditado, el Mobile World Centre (MWCentre) de la plaza Catalunya de Barcelona mostrará entre el 24 de febrero y el 8 de marzo a los barceloneses las primicias que nueve fabricantes de tabletas y móviles llevarán al MWC. El MWCentre también acogerá exposiciones, permanentes y temporales, y un ciclo de conferencias y actividades relacionadas con la innovación móvil, como la retransmisión en directo de las intervenciones en el congreso móvil de Zuckerberg la tarde del lunes y de Rometty el miércoles.1. MODELO DE PAGO POR RESULTADOS1. MODELO DE PAGO POR RESULTADOS1. MODELO DE PAGO POR RESULTADOSMODELO DE PAGO POR RESULTADOS Por legislar el uso eficiente de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid mediante el pago por resultados.El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva normativa que regula el reparto del dinero público con un control de eficiencia basado en la demostración de resultados.A partir de este primero de enero de 2014, ya no basta con invertir el dinero público recibido a través de subvenciones sino que tendrá que hacerse de manera eficiente y rindiendo cuentas de los resultados obtenidos. Si no se alcanzan los objetivos por los que la subvención fue otorgada, la organización receptora tendrá que devolver parte o la totalidad del dinero recibido (Vid. Entrevista a Concepción Dancausa).Además, este nuevo modelo apuesta por la transparencia al publicar todas las subvenciones mayores de 3.000 euros en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) así como las menores de 3.000 euros en el Boletín del Ayuntamiento.- See more at: http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2014/02/las-10-iniciativas-sociales-mas-innovadoras-2013/#sthash.HNfwajRe.dpuf1. MODELO DE PAGO POR RESULTADOS

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Facebook cumple 10 años y ya le pronostican su final

Nació en 2004, creció en usuarios y popularidad durante los últimos 10 años y podría desaparecer en 2017, según un estudio de la Universidad de Princeton. Se llama Facebook y hoy cumple su primera década de existencia.La famosa red social fue en sus inicios un sitio exclusivo para estudiantes de Harvard, la universidad donde estudiaba su principal creador, Mark Zuckerberg.“The facebook” fue su primer nombre y se bautizó así en honor a las hojas de papel que se les daban a los estudiantes de primer ingreso, para que crearan un perfil.Desde su debut, la idea de contar con un espacio propio dentro de la red social fue popular y hasta contagiosa. En su primer día de existencia, unos 1.200 estudiantes se registraron en ella.Como si se tratara de una enfermedad contagiosa, se transmitió poco a poco entre alumnos de otras universidades de Estados Unidos.En 2005 adquirió su dominio oficial www.facebook.com .Para el año siguiente, “la enfermedad” era difícil de contener, ya se había transferido a miles de personas en el mundo –estudiantes o no– que se registraron con su correo para obtener un usuario.Todo lo que sube... La misma metáfora del contagio es la que lleva ahora a científicos de la Universidad de Princeton a vaticinar que a este famoso sitio apenas le quedan unos tres años de “vida”, antes de perder a cerca del 80% de sus asiduos y fieles integrantes .El estudio Los modelos epidemiológicos de la dinámica de redes sociales en línea utilizó el modelo SIR, en el que se evalúa a los “infectados” con una enfermedad, las personas susceptibles de adquirirla y los individuos que ya se han recuperado de esta.John Cannarella y Joshua A. Spechler, dos ingenieros del Departamento de Mecánica Aeroespacial de Princeton fueron los responsables de esta investigación.Con la idea de validar su modelo epidemiológico, los científicos lo aplicaron primero a las búsquedas realizadas por las personas en el sitio MySpace, otra red social centrada en música, que ya para el 2011 había perdido su popularidad.Los investigadores explicaron que este sería un buen ejemplo debido a que ya cumplió todos los ciclos, creció, tuvo su auge y cayó en desuso. Luego repitieron el mismo análisis con Facebook.Tras extrapolar los resultados de MySpace y compararlos con el caso de Facebook, determinaron que la plataforma social tendría su declive entre los años 2015 y 2017.La pérdida del 20% de sus usuarios comenzará a partir de diciembre de este año, asegura el reporte.Igual que una enfermedad, la red social creció, se contagió de un usuario a otro y ahora estaría lista para caer en el olvido.Abandono. Aunque el sitio cuenta hoy con 1.330 millones de usuarios activos al mes y tuvo un crecimiento del 22%, del 2012 al 2013, algunos análisis, como el publicado por el Centro de Investigación Pew, sugieren que los más jóvenes están abandonando la red para buscar otras alternativas, como el sitio de mensajes cortos Twitter.“Los adolescentes no quieren estar en el mismo lugar que sus padres”, comentó Brian Blau, experto de la consultora Gartner, en una reseña publicada por la revista PC World de España.Además, el crecimiento de la mensajería instantánea que brindan aplicaciones como Viber, WhatsApp y Snapchat, entre otras, le imponen nuevos retos a la “vieja” red social.Facebook ha hecho su esfuerzo por competir con este tipo de aplicaciones, ofreciendo su chat como una app con el nombre de ‘Messenger’. Pero la competencia es fuerte en el mercado. De acuerdo con la publicación PC Magazine, mientras que el 44% de usuarios de teléfonos inteligentes usan WhatsApp, el 35% utiliza la aplicación de Facebook .Para “reinventarse”, la empresa de Zuckerberg se embarcó en una nueva aventura: una aplicación para teléfonos iPhone disponible para descarga desde ayer. Con ella, los usuarios crean una especie de diario donde comparten artículos e historias. Además, permitirá identificar fuentes confiables, explicó la firma.

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Taller de menchos 2014 TRADICIONES VIVAS

Dentro del Proyecto Tradiciones Vivas de la Comarca del Temple, se han realizado talleres para que los más pequeños aprendan a hacer menchos, una especie de escobas de esparto que se queman el día de la Candelaría.El alumnado de 5º y 6º del C.P. San Isidro Labrador de La Malahá, el pasado viernes 31 de Enero, participó en dicho taller, gracias a la colaboración desinteresada de Sebastián, Manuel y Andrés , mayores del pueblo que enseñarón a los/as niños/as a hacer sus menchos con gran paciencia e ilusión.Fué todo un éxito y todos los participantes aprendierón y se llevarón sus menchos.¡Qué no se pierdan nuestras tradiciones!