425 - Certificado COVID Digital de la UE

Un Certificado COVID Digital de la UE es una acreditación digital de que una persona:
  1. Ha sido vacunada contra el COVID-19, o
  2. se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  3. se ha recuperado del COVID-19
Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podría ser expedido, por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica. Las autoridades sanitarias nacionales deben facilitar información sobre cómo obtener el certificado.

El documento es gratuito, se emite en formato electrónico o en papel, es seguro y fiable, tiene validez en toda la UE y se emite en la lengua nacional de cada Estado (además de en inglés) por las autoridades competentes de cada Estado miembro. La versión electrónica puede almacenarse en un móvil.
Incluye un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantizará su autenticidad e integridad.

A la hora de viajar a otro país de la Unión Europea, en el destino se escanea el código QR del viajero para comprobar que, o bien está vacunado, o tiene una prueba con resultado negativo, o se ha recuperado de la enfermedad. La verificación del código QR en destino se hace de forma fácil y rápida. De cumplirse alguna de las tres condiciones, la persona que porta el certificado puede continuar con su viaje. En caso de no tener el certificado, se puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales.

Los Estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse en las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.
El certificado sólo avalará las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que hasta el momento son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
El Certificado COVID Digital de la UE facilitará la libre circulación dentro de la UE. No será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE.

El Certificado COVID Digital de la UE también sirve para justificar los resultados de las pruebas, exigidas a menudo en el marco de las restricciones de salud pública aplicables. El certificado es una oportunidad para que los Estados miembros adapten las restricciones existentes por motivos de salud pública.
Se expedirá un certificado de vacunación a toda persona que haya recibido cualquier vacuna contra la COVID-19.

El Certificado COVID Digital de la UE contiene la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna / la prueba / la recuperación y un identificador único. Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro Estado miembro. 

Los certificados solo incluirán la información limitada que sea necesaria, que no podrá ser conservada por los países visitados. A efectos de verificación, sólo se comprueba la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el Certificado COVID Digital de la UE.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Participación ciudadana E-Administración Calidad de vida
Duración
2 horas
Fecha de inicio
Tue, 28 de September de 2021
Fecha de finalización
Thu, 30 de September de 2021
Horario