La aplicación para el móvil del Ayuntamiento de Ogíjares, puesta en marcha en septiembre del pasado año, ya se renovó con la incorporación de nuevos servicios, entre los que destaca un módulo de incidencias, con el que los vecinos pueden hacer llegar al equipo de gobierno desperfectos o quejas relacionadas con el mobiliario urbano, el tráfico, basura, animales, pavimentos y vías públicas, jardinería o limpieza. Junto al módulo de incidencias, la APP también incorpora otras novedades, como un apartado de Cita Previa en diversos organismos oficiales (SAS, ITV, DNI, Seguridad Social, SAE o SEPE) y un traductor en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y español), que se suman a los servicios iniciales de noticias, agenda, directorio telefónico, mapa, previsión meteorológica, historia del municipio, fotografías, horarios de autobuses, avisos y acceso a redes sociales.
De todos los usuarios que tiene nuestro centro guadalinfo, en esta imagen vemos algunos de cierta edad que quieren mejorar su calidad de vida con la formación TIC que este le ofrece. En este caso concreto, en el aprendizaje del correo electrónico.
Los primeros minutos tras una parada cardiorrespiratoria son vitales para la víctima. Con el objetivo de actuar con la máxima rapidez y efectividad ante un problema cardíaco grave, la Concejalía de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Ogíjares ha adquirido dos desfibriladores, que están inscritos en el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados, como exige la legislación autonómica. Los aparatos van a estar disponibles en los vehículos de la Policía Local del municipio, de modo que puedan ser transportados a cualquier punto de la localidad durante eventos deportivos o culturales o en cualquier situación en la que fueran necesarios. “Gracias a las características de estos aparatos, pequeños, portátiles y fáciles de usar, vamos a poder contar con ellos ante cualquier emergencia como primera intervención hasta la llegada de los servicios sanitarios”, explica el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata.
El CEIP Ramón y Cajal participó el curso escolar pasado en el proyecto ‘Crece con tu árbol’, dentro del programa Aldea de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida. Dentro de las distintas propuestas del programa, el centro ogijareño ha apostó por la creación de un vivero, con la coordinación de la docente Cristina Alcaide. En este sentido, el pasado 30 de abril, los alumnos de 3º y 4º de Primaria sembraron en una zona verde municipal junto a la Escuela Infantil alrededor de 400 plantas autóctonas cedidas por la Consejería de Medio Ambiente. Junto a este proyecto, el colegio también creó, durante el segundo y tercer trimestre, una patrulla medioambiental donde todos los estudiantes, ataviados con chalecos cedidos por el Ayuntamiento de Ogíjares, se encargan de cuidar el centro y de poner en práctica hábitos de responsabilidad medioambiental. Así, de forma semanal y en turnos rotatorios, una clase del centro, dividida en grupos con una veintena de alumnos en total, vigilaba durante el recreo que los grifos estuvieran cerrados y las luces apagadas, que las decoraciones y murales de los pasillos estuvieran bien pegados y las plantas regadas, o que los compañeros hicieran un correcto uso de las papeleras.