Centro Guadalinfo de Ojén
  • Provincia: Málaga
  • Miembros: 1478
  • Agentes de Innovación Local: Juan Francisco Rubiales Fernandez
  • C/ Tomás Morales, nº 3 29610 - Ojén (Málaga)
  • Centro Guadalinfo de Ojén - 651481696
  • Horarios:
    Lunes a Miércoles 
    Mañana: 9:00 a 12:00 horas.
    Tarde: 16:00 a 19:30 horas.
     
    Jueves 
    Mañana: 9:00 a 14:00 horas.
    Tarde: 16:00 a 19:30 horas.
     
    Viernes 
    Mañana: 9:00 a 14:00 horas.
    Tarde: 16:00 a 18:00 horas.
     
    HORARIO DE VERANO (del 1 de Julio al 31 de Agosto)
    Lunes a Viernes
    08:00 a 15:00 horas

Centro Guadalinfo de Ojén ha compartido la noticia

El juego: el mejor método de aprendizaje.

El centro guadalinfo de Ojén desarrolla sus actividades de verano, también, en el mes de agosto. Los usuarios más peques, con la escusa de crear un videojuego estan aprendiedo a usar Genially y Scratch. Disponemos de tres grupos de usuarios, separados por mantener las medidas de seguridad y por su nivel de conocmientos,  que usando un poco de imaginación y creatividad, estan creando una serie de historias de diversas temáticas.

Los asistentes del grupo de Genially estan usando al versatilidad de esta herramienta de presentación para crea un juego tipo "Elige tu propia aventura". Debido a que se les ha dado libertad a la hora de establecer la temática del juego, ha dado como resultado que la temática sea muy variada. Los hay de terror, de piratas, de unicornios... y todos con su linea argumental más o menos compleja.

Y los otros dos grupos están diseñando videojuegos usando la herramienta Scratch. Que aparte de desarrollar su creatividad también:

  • Desarrolla el pensamiento lógico
    • Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada.
    • Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo.
    • Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo.
    • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples.
    • Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias.
    • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad.
    • Aprender los fundamentos de la programación.
    • Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
    • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.

Como desarrollar varios tipos de juegos con Scratch es más complicado, hemos decidido que todos vana a hacer el mismo tipo de juego: Tipo preguntas / respuestas. Ahora, eso si, la temática de las preguntas y las porpias preguntas ya eso es cuestión cada usuario. En esta ocasión hemos dividido a los usuarios para mantener las medidas de seguridad y porque hay usaurios que tiene conocimientos avanzados adquiridos otros años anteriores en actividades de formación del centro guadalinfo. Teniendo en cuenta esta circuntancia, el AIL (Agente de Innovación Local) encargado de impartir la materia adapata los contenidos a cada grupo para que ni se aburran ni se agobien.

En contraposición con otros centros guadalinfo, el de Ojén en verano esta igual o más activo con actividades atractivas e interesante para los diferentes nichos sociales. Estate atent@ anuetsras redes sociales que siempre organizamos formación y actividades muy interesantes.

Centro Guadalinfo de Ojén ha compartido la noticia

DESARROLLA CAPACIDAD Y CREATIVIDAD EN GUADALINFO

Como todos los veranos, el centro guadalinfo de Ojén ofrece formación para los pequeños y jovenes del municipio en las que pretende desarrollar y mejorar ciertas capacidades alrededor de sus tareas habituales del colegio. A lo largo del mes de Julio los usuarios que han querido asistir están aprendiendo a manejar el procesador de texto a través del LibreOffice, imprescindible para sus tareas. También están desarrollando la creatividad realizando sencillos retoques fotográficos usando la aplicación gratuita de GIMP, con la que también aprenden a dibujar.

 

 

 

 

 

Para poder desarrollar el programa completo las actividades de Julio se van a prolongar hasta la primera semana de Agosto, mes en el que vamos a seguir mejorando las competencias digitales del usuario a través de Genially y Scratch.

  • Genially: Es una aplicación web GRATUITA a través de la cual se pueden desarrollar diferentes paneras de presentar un contenido. Esta actividad se va a desarrollar los Lunes y Martes de 12 a 13 horas, a partir del 10 de Agosto.
  • Scratch: Es una aplicación GRATUTIA a través de la cual vamos despertar la creatividad de los usuarios desarrollando videojuegos educativos de forma sencilla. ESta actividad se va a desarrollar los Miercoles y Jueves de 11 a 12 y de 12 a 13 horas, a partir del 10 de Agosto.

Como veis la actividad del centro guadalinfo nunca se detiene y, en tiempos de COVID-19, mantiene las normas de seguridad sobre el uso de mascarilla y la desinfección del local y los usaurios al través de geles hidroalcohólicos.

Centro Guadalinfo de Ojén ha compartido el artículo

TRAMITA CON TU SMARTPHONE

¿Sabes que con tu dispositivo móvil puedes realizar trámites sin tener que desplazarte a ninguna oficina? El ayuntamiento de Ojén os invita, a través de las instalaciones del centro guadalinfo de la localidad, a realizar los talleres para aprender los diferentes trámites a través de nuestros teléfonos. Estos se impartirán todos los jueves del mes de marzo, en turno de mañana o de de tarde, en los que nos centraremos en los siguientes temas:
  • 05 DE MARZO: CERTIFICADO DIGITAL EN TU SMARTPHONE
  • 12 DE MARZO: RENOVACION DEMANDA DE EMPLEO Y CITA SAE (NOTA: Es indispensable traer usuario y contraseña de demanda de empleo y DNI)
  • 19 DE MARZO: CARPETA CUIDADANA (CERTIFICADOS, VIDA LABORAL, ESTUDIOS...)
  • 26 DE MARZO: SALUD RESPONDE (CITA MÉDICA) (NOTA: Es indispensable traer el número de la seguridad social y el DNI)
Se considera que para poder asistir a todos los talleres deberán asistir obligatoriamente a la 1º sesión que se celebrará el próximo 5 de Marzo.
 

Centro Guadalinfo de Ojén ha compartido la noticia

RETOQUE FOTOGRÁFICO: Restaura y da vida a tus imagenes

El año 2020 comienza y en el centro guadalinfod e Ojén seguimos fomentando el desarrollo y fomento de la creatividad. Continuando con GIMP, les proponemos nuevas posibilidades que les va a aportar esta aplicación de retoque fotográfico. Para ello hemos programado una serie de sesiones a desarrollar todos los viernes de 11:00 a 13:00 horas. En el mes de enero se van a  desarrollar 4 sesiones:

  • Primera sesión: Usando la herramienta de clonar y de sanear vamos a poder arreglar y restaruar fotos estropeadas o antiguas. Esta primera sesión se desarrolará el día 10 de Enero.
  • Segunda sesión: Usando la opción de "abrir fotos como capas" y superponiendo las diferentes fotos lograremos crear una imagen animada. La velocidad con al que se muevan las fotos podrá personalizarse para crear nuestros propios gif. Esta sesión se desarrolará el día 24 de Enero.
  • Tercera sesión: Usando la herramiewnta de insertar texto aprenderemos también a crear carteles o firmar nuestras porpias creaciones fotográficas. Esta sesión se desarrollará el día 31 de Enero.
  • Cuarta sesión: En esta última sesión, y usando la herramienta de degradas vamos a aprender a fusionar dos imágenes sirviendo para comparar, por ejemplo, dos fotos de un mismo sitio de épocas similares. Esta sesión se desarrollará el día 7 de Febrero.

Si te gusta la edición de fotografía vente todos los viernes de 11:00 a 13:00 horas y aprenderas a ser todo un experto del retoque fotográfico.

 

Animate y ven... ¡¡TE ESPERAMOS!!

Centro Guadalinfo de Ojén ha compartido la noticia

RETOQUE FOTOGRÁFICO CREATIVO

El centro guadalinfo de Ojén ofrece de nuevo, retomando las actividades creativas, la posibilidad de mejorar, modificar o retocar nuestras fotografías. Utilizando al aplicación GIMP, la cual disponemos en los equipos del centro, los usuarios asistentes van a aprender ausar las diferentes herramientas de esta que les va a permitir hacer cosas tan cotidianas como recortar una foto, cambiarla de tamaño o mejorar niveles de colores. Y también, aprenderemos cosas un poco más avanzadas que les va a permitir arreglar fotos antiguas y realizar sencillos montajes con los que van a poder superponer diferentes imagenes cuyo resultado dara a lugar a colocar un pingüino en la sabana africana o tu la cara de un personaje en el cuerpo de otro.

Asi que todos los viernes del mes de noviembre , en horario de mañana, los usaurios incritos van a poder dar rienda suelta a su creatividad enfocandola a través dle retoque fotográfico. Para ello comenzaremos con algunas fotos seleccionadas para que después traigan sus propias fotos para arreglarlas y retocarlas. De esta manera integraran mejor sus conocimientos la realizar sus prácticas con material fotográfico que les resulte más cercano y familiar.