417 - EJERCITANDO LA MEMORIA A TRAVÉS DEL AJEDREZ Y PASATIEMPOS:FAISEM

La memoria juega un papel crucial en nuestras vidas, ya que gracias a ella conservamos los conocimientos que nos ayudan a desenvolvernos de manera correcta por el mundo.

Por eso, y con el fin de tener una buena memoria es totalmente necesario ejercitarla de manera óptima.


Por ello en esta guía queremos hacerlo a través del Ajedrez, que es una gran herramienta de entrenamiento cognitivo, que nos ayuda a estimular la mente y conservar nuestra memoria durante más años.


Para realizar esta guía combinamos el Ajedrez para mejorar la memoria, con los elementos tic más actuales e innovadores, para aumentar conocimientos en las nuevas tecnologías por parte de este colectivo. Así como la colaboración de expertos en la materia.


Una de las primeras herramientas que usamos para comenzar es la aplicación para smartphone whatsApp, donde crearemos un grupo y reuniremos a las personas participantes, para tener contacto con ellos, para próximas quedadas virtuales.


Continuamos avanzando en la tecnología e innovando en esta actividad, para  ahora incorporar  la plataforma “ Meet” donde se conectarán los diferentes usuarios participantes, bien desde casa o desde el centro Guadalinfo y también el profesor de Ajedrez o cualquier persona con conocimientos en este juego, a partir de ahora podemos tener contacto virtual entre todos, aprendiendo conceptos de la persona más experta, dándonos a conocer movimientos de cada pieza, jugadas maestras, diferentes tipos de jaques, nombres de jugadas,... 


Para poner en práctica lo aprendido en el paso anterior seguimos incorporando plataformas, esta vez la plataforma “ Lichess.org”  donde vamos a poder jugar online al ajedrez contra el ordenador, contra desconocidos o contra mis propios compañeros o profesor, así como poder estudiar la partida para comprobar que las jugadas han sido las mejores que se podían hacer,  y todo ello contándonos todo y viéndonos a través de meet.


Para repasar conceptos y que la clase sea más amena, mezclamos el uso del ordenador con el uso del smartphone, mediante un juego llamado “ Kahoot”, donde realizaremos diferentes preguntas sobre jugadas, piezas, y todo lo visto anteriormente, y las respuestas las darán los participantes a través de sus móviles.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Cultura innovadora Participación ciudadana Calidad de vida
Duración
12.5 horas
Fecha de inicio
jue, 01 de septiembre de 2022
Fecha de finalización
vie, 30 de septiembre de 2022
Horario