130 - ValoraProd: Maratón Fly Way

La mayoría de los territorios donde hay centros Guadalinfo necesitan desarrollar nuevas estrategias para apoyar la producción y comercialización de productos locales, como fuente de generación de riqueza para esas comunidades. Por ejemplo, el caso del Aceite de Oliva es clave y paradigmático en la provincia de Jaén, tratándose de un sector que necesita del apoyo decisivo de la Red para que mejore su visibilidad y atraiga la colaboración de todos los agentes. Pero muchas localidades andaluzas tienen sus propios productos que las identifican, que son auténticos, originales, y pueden posicionarse mejor en el mercado si se pone en práctica una estrategia integral para apoyarlos desde los CG. Las TIC pueden ayudar a que esa valorización sea viable y efectiva.

Se suelen cometer muchos errores a la hora de “valorizar” productos locales, y la aspiración de este proyecto es evitarlos, para conseguir los objetivos propuestos. Las premisas que proponemos seguir para el diseño de esta actividad serán las siguientes:

  1. Busca aplicar un enfoque original, realmente creativo, en lugar de copiar los mismos modelos que existen en otros sitios. Debes pedir ayuda, realizar talleres creativos, para “dar en la tecla” del modelo de valorización que mejor encaja a tu producto/servicio.
  2. Hay que trabajar el desafío de un modo integral, combinando elementos culturales, turísticos, sociales, económicos, históricos y de otros tipos. No debes pensar sólo en “el producto”, en el resultado más inmediato, sino que tienes que poner el producto en su contexto, y aprovechar todo el valor que aporta la cultura y tradición local en la diferenciación del producto como un elemento más de ese ecosistema. 
  3. Es fundamental que la estrategia parta de las fortalezas más genuinas o auténticas del pueblo, las que lo diferencian realmente de otros, que a menudo ni se conocen bien.
  4. El proyecto debe implicar a los ciudadanos, que son los que de verdad lo van “a vender”, para que se crean “el producto” y contribuyan a impulsarlo entre todos.
  5. Tienes que hacer un verdadero esfuerzo por investigar y comprender las razones más profundas que llevarían a un comprador o cliente a querer adquirir ese producto o servicio.  
  6. El eje central del proyecto es sacar provecho de las TIC para difundir las virtudes del producto elegido.

Conseguir una mirada inteligente e integral de la conexión que existe entre el producto elegido y la cultura y las tradiciones que subyacen en ese producto, es el principal desafío que tienes en este proyecto.

Algunas de las tareas que se pueden acometer como parte de esta guía son las siguientes:

  1. Elegir un producto/servicio concreto, que sea muy auténtico de tu pueblo, para desarrollar la estrategia de valorización. Es conveniente que haya foco, centrarse en un único producto.
  2. Crear un grupo de trabajo, con emprendedores o personas interesadas, para trabajar varios productos, pero cada participante debe centrarse en uno solo, por lo que hemos comentado en el punto anterior.
  3. Realizar un estudio de las fortalezas/debilidades de cada producto, para identificar dónde están las oportunidades de diferenciarse. Dentro de ese estudio conviene hacer comparativas con ofertas alternativas.
  4. Identificar cómo las TIC pueden ayudar a la valorización del producto, analizando cada una de los eslabones de la cadena de valor que afecta el posicionamiento del mismo en el mercado.
  5. Elaborar una estrategia-TIC para valorizar el producto, y que incluya acciones de formación y de apoyo a la actividad emprendedora (con ayuda de otras entidades como el CADE). 

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Cultura innovadora Emprendimiento Digitalización empresarial
Duración
2 horas
Fecha de inicio
lun, 15 de junio de 2020
Fecha de finalización
mar, 15 de septiembre de 2020
Horario