PATERNA DE RIVERA ha compartido la noticia

Formación para AILs "Derechos de autor, propiedad intelectual en internet y búsqueda y reutilización de recursos abiertos"

El pasado Lunes 13 de Marzo tuvo lugar en el Centro Guadalinfo de Paterna de Rivera (Cádiz) la formación dirigida a Agentes de Innovación Local “Derechos de autor, propiedad intelectual en internet y búsqueda y reutilización de recursos abiertos”.

Con esta formación se adquiere las competencias necesarias para conocer cuál es el marco legal vigente en torno a los derechos de autor y la propiedad intelectual, cómo utilizar los recursos libres de derechos que podemos encontrar en Internet.

A dicha formación asistieron los AILs de los Centros Guadalinfo de Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Jimena de la Frontera, San José del Valle, Ubrique, Trebujena, Algodonales, Puerto Serrano, El Puerto de Santa María (CAPI Barrio Alto) y Paterna de Rivera.

Los objetivos del taller consistieron en:

  • Entender en qué consisten los derechos de autor y la propiedad intelectual.

  • Conocer cuál es la legislación vigente, su regulación, qué entidades la administran.

  • Entender en qué consisten la cultura libre, el dominio público, el copyleft y los creative commons.

  • Desarrollar las habilidades necesarias para crear y encontrar recursos libres de derechos en internet y trabajar con los mismos dentro de la legalidad.

El contenido fue el siguiente:

1. Propiedad intelectual y derechos de autor.

a. Definición: ¿qué son y en qué se diferencian?

b. Contenido de la propiedad intelectual: ¿qué entra dentro de este concepto?

c. Marco Legal: ¿cuál es la ley vigente ahora mismo?

Caso práctico: ¿Cómo y dónde reclamar derechos de autor sobre mi propia obra?

Caso práctico: Ejemplos de infracciones comunes: La copia y el plagio.

d. Entidades de gestión de derechos (SGAE, VEGAP, CEDRO, etc)

Caso práctico: ¿Cómo pedir derechos de uso a terceros y entidades responsables en

caso de necesitarlo?

e. La propiedad intelectual en las redes sociales, dos ejemplos: Youtube y Facebook.

2. La cultura libre y el dominio público.

a. Debate y crítica en torno al actual sistema: beneficios e inconvenientes.

b. ¿Qué es la cultura abierta o libre, qué engloba y cómo nos puede beneficiar?

c. Algunos ejemplos de iniciativas y proyectos de acceso libre: Copyleft, Creative commons, etc.

d. Las licencias abiertas, ¿cómo funcionan y cómo puedo aplicarlas a mi propia obra?

3. Ejercicios prácticos.

a. Creación de una licencia de Creative Commons para una obra personal.

b. Herramientas para buscar imágenes libres.

c. Herramientas para buscar videos y audios libres.

d. Herramientas para buscar documentos libres.

Evaluación.

La formación tuvo una duración de 5 horas.