PUENTE GÉNAVE
  • Provincia: Jaén
  • Miembros: 1684
  • Agentes de Innovación Local: José Miguel Martínez Samblás
  • Paseo de la Vicaría s/n Edificio Siglo XXI
  • PUENTE GÉNAVE - 953435110
  • Horarios:
    • Horario:

    Mañanas, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas

    Tardes, lunes, martes y jueves de 16.30 a 20.30; viernes de 16 a 19 horas.

    • Horario de verano:

    De lunes a viernes de 8:00 a 15:00

PUENTE GÉNAVE ha compartido la noticia

La Fábrica de Áceites moltura el Primer aceite

El Oleoturismo está de moda. Es una nueva modalidad de turismo rural cuyas actividades tienen un denominador común: el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).Para vivir experiencias de oleoturismo, no hay mejor sitio que Jaén, el mayor productor mundial de aceite de oliva. Jaén posee 60 millones de olivos y el olivar se ha convertido en su seña de identidad, no sólo por la importancia económica que tiene para la provincia, sino también porque a lo largo de los siglos ha generado toda una cultura del olivo.Los ingredientes principales de este viaje son los “bosques de olivos”, los cortijos, las almazaras, los museos, las degustaciones y catas de aceite… y en el caso de Puente de Génave, ver en vivo, como se hacía antiguamente, el proceso de molienda, con la maquinaria restaurada en la Fábrica de Aceite La Vicaría construida en 1910.Esta recién restaurada Fábrica de Aceites ha contado con una programación especial de Navidad convirtiéndose en un espacio multifuncional, de divulgación, aprendizaje y entretenimiento alrededor de la cultura del Aceite de Oliva Virgen extra, permitiendo al visitante acercarse y profundizar en esta cultura milenaria. También se han realizado diversas actividades didácticas para el visitante, como Talleres de Catas de aceite, Visitas Guiadas y Actividades infantiles.En la Fábrica, existe una tienda especializada en productos típicos de la Sierra de Segura, donde el visitante ha podido comprar, junto a mermeladas elaboradas con frutos silvestres de la comarca, artesanía fabricada con madera de olivo y cosmética elaborada con aceite de oliva ecológico.

PUENTE GÉNAVE ha compartido la noticia

El Programa EmpleoJoven intensifica su labor de promoción de productos de la Sierra de Segura con la apertura de un nuevo punto de venta

La apertura temporal de este punto de venta tuvo lugar el 6 de diciembre, a las 10:00 horas, en la Galería Hermes como parte de un proyecto estratégico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puente de Génave para impulsar al sector agroalimentario de nuestra comarca, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor.La tienda estará atendida por los jóvenes que participan en el Programa de la Junta de Andalucía Emple@Joven. Recordamos que este programa está destinado a promover la creación de empleo en el territorio de Andalucía, fomentando la contratación de personas jóvenes, en el caso de Puente de Génave, para la promoción de productos locales y comarcales. El horario de la tienda durante el puente de La Constitución ha sido de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.Actuaciones previstas para los próximos meses: Actualización de Portal Web “Cortijo La Vicaria”. Jornadas promocionales. Acciones de formación. Mercados locales. Participación en ferias y mercadillos.

PUENTE GÉNAVE ha compartido la noticia

Comienzan a trabajar los jóvenes del “Emple@Joven? de la Junta de Andalucía

El programa Emple@Joven es una iniciativa de la Junta de Andalucía destinada a promover la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza, fomentando la contratación de las personas jóvenes, que sean propuestas desde el ámbito de la Iniciativa Activa Empleo Joven, por parte de los Ayuntamientos andaluces. El 28 de octubre se han incorporado los primeros catorce jóvenes, de los veintidós solicitados, en los diferentes proyectos que presentó el Ayuntamiento de Puente de Génave. La revalorización de espacios públicos urbanos; el Desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales; la Promoción y Desarrollo del Comercio y Productos Locales y, la Promoción del Turismo y el Deporte son las categorías de la iniciativa 'Cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo joven' en las que trabajarán este grupo de personas con el fin de mejorar su empleabilidad.La mayor parte de los empleados desempeñarán funciones de los dos últimos apartados: comercialización de los productos locales, abriendo nuevos canales de comercialización y reforzando los ya existentes y, en la promoción del turismo asociado al concepto oleoturismo, centrado en la recién rehabilitada Fábrica de Aceites La Vicaria.Los contratos que se han realizado son de tres meses, la mayoría de media jornada y, en diferentes categorías laborales. Este programa está financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE del Andalucía 2007/2013. 

PUENTE GÉNAVE ha compartido la noticia

Los productos Cortijo La Vicaría elegidos para las demostraciones culinarias de blogueras en Tierra Adentro

Uno de los atractivos de la provincia de Jaén que ha promocionado la Diputación Provincial en la feria Tierra Adentro es sus productos agroalimentarios, y lo ha hecho a través de un mercado Degusta Jaén en el que toman parte 25 productores que han expuesto su género y lo han puesto a la venta, entre ellos, Cortijo La Vicaría.La Diputación ha organizado una demostración culinaria, un ‘showcooking’, que ha contado con la participación de seis blogueras jiennenses que han elaborado durante el segundo día de feria, una docena de tapas, seis saladas y otras tantas dulces en las que se ha contado con varios productos fabricados bajo la marca Cortijo La Vicaría: mermelada de madroño, mermelada de aceituna, membrillo en almíbar y aceite ecológico.María Angustias Velasco, Diputada de Agricultura ha explicado que con estas propuestas “hemos pretendido mostrar las cualidades gastronómicas y culinarias que tienen los productos de nuestra provincia y que el público los conozca y también a saber cómo se pueden elaborar y preparar en una buena receta de cocina para animarlos así a consumirlos y comprarlos”. Para la responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación, con la estrategia Degusta Jaén “seguimos avanzando en todo lo que es la valorización y el dar a conocer los productos de nuestra tierra para una mejor comercialización de los mismos, y que los nuevos mercados y clientes que se creen con este tipo de actividades redunden en las ventas de las empresas y en el empleo que estos productores crean en nuestros municipios”La realización de las tapas incluidas en el ‘showcooking’ ha estado a cargo de seis blogueras gastronómicas de la provincia de Jaén “de reconocido prestigio y de amplia trayectoria”, según la diputada, quien añade que “se han elaborado 12 tapas, seis saladas por la mañana y otras seis dulces por la tarde”. Las blogueras recibieron como regalo unas tablas elaboradas en madera de olivo de la empresa local Gestión Sostenible La Vicaría.

PUENTE GÉNAVE ha compartido la noticia

El Ayuntamiento renueva el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y los estudios sobre la fabricación de pienso con hoja de olivo

El Ayuntamiento de Puente de Génave, a través de la empresa pública “Gestión Sostenible La Vicaría S.L.”, continúa sus investigaciones sobre la viabilidad de la alimentación de ganado con hoja de olivo en diferentes presentaciones. Este proyecto nació en el año 2011 con el apoyo de la Diputación, que a finales de agosto ha renovado su compromiso con estos trabajos, a los que destinará 30.000 euros.Así ha quedado recogido en el convenio de colaboración firmado por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de la localidad, David Avilés.Esta inversión irá destinada, principalmente, a sufragar los gastos del personal que trabaja en esta iniciativa: un técnico medio, un peón ganadero y un peón agrícola. “Es, sin duda, un importante proyecto para el desarrollo local, basado en la utilización de recursos endógenos”, ha explicado Francisco Reyes, que ha reconocido “la inquietud y el interés delAyuntamiento de Puente de Génave por poner en marcha iniciativas generadoras de empleo”.La granja experimental es una de las instalaciones que alberga “La Vicaría”, donde, entre otras actividades, se cultiva olivar para la producción de aceite ecológico o se fabrica parquet a partir de la madera de olivo. “Es un ejemplo a seguir en otros territorios de la provincia de Jaén”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha recordado el carácter experimental de este proyecto y el objetivo de poder introducirlo en otras zonas de la Sierra de Segura “que cuentan también con posibilidades y recursos suficientes”.Por su parte, David Avilés ha puesto de relieve el “manejo del olivar” que se realiza en La Vicaría: “En nuestra finca, aparte de realizar las labores habituales, que son muy estacionales, intentamos que cada día haya algo que hacer”. En ese sentido, ha señalado la conversión de una finca agrícola en una finca agroganadera como “piedra angular” del proyecto.