JAMTODAY HUÉTOR VEGA

OBJETIVOS

-       Desarrollar nuevas habilidades competenciales.
-       Fomentar el trabajo en equipo
-       Concienciar sobre problemáticas sociales
-       Fomentar la metodología “Learning by doing” a través de la espiral de aprendizaje de la creación.
-       Fomentar y  despertar vocaciones de cara a los nuevos yacimientos de empleo.
-       Construir una comunidad andaluza que genere nuevas sinergias y proyectos, apostando por la interacción entre profesionales y amateurs en Andalucía con un fin profesional.
-       Fomentar la igualdad.
-       … 

  Actualmente Jamtoday Andalucía se articula como un proyecto sobre la base de tres líneas de acción: aprendizaje, participación y colaboración.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

A través de eventos de aprendizaje lúdico en los que se generan juegos cuyo objetivo sea la resolución creativa de problemas sociales.

El objetivo de estos eventos:  Sensibilidad y concienciar sobre temáticas reales, presentar diferentes perspectivas y soluciones ante diferentes retos sociales,  incentivar buenas prácticas de manera lúdica, poner en práctica todas las acciones formativas llevadas a cabo en los centros, aprender creando un modelo jugable, intercambiar conocimientos con otros/as compañeros/as, ser capaces de solventar problemas y retos en tiempos reducidos, descubrir nuevos roles/nuevas vocaciones,  e inspirar de cara a las profesiones del futuro, esta participación afianza conocimiento y fomenta diferentes competencias digitales.

Podemos destacar varios perfiles en los/as participantes: Programadores, Diseñadores/Ilustradores/Artistas, Músicos/Compositores, Gamers/Productores o generadores de narrativas (storytelling).

   - Eventos Jamtoday Andalucía - 3 días de duración - organizados por el CFR, el objetivo es el desarrollo de un juego (analógico o digital) con una temática social, se realizan en IES de capitales de provincia. Asisten usuarios/as de la red Guadalinfo y externos. Varias categorías de participación según edades.  Los menores han de venir acompañados, bien en grupos de niños/as con el responsable AIL de su centro, bien 2 equipos acompañados por padres/madres. Los equipos de trabajo de la categoría Junior están formados por 3 participantes. Pueden participar con scratch, python, unity, blender, Krita.... Las inscripciones se realizan a través de la web. Bases de participación en la web www.jamtodayandalucia.com
   - Eventos Jamtoday Junior - 1 día de duración: mañana y tarde - organizados por el CFR - orientado a los más pequeños cuyo objetivo es crear un videojuego con una temática social. Se realizan en poblaciones con Centros Guadalinfo. Los participantes son menores de centros Guadalinfo de la provincia en la que se realiza el evento. La inscripción y la coordinación es interna desde el Consorcio y se realiza a través de los/as AILs que participen activamente en el evento que trabajan coordinados con los responsables del proyecto.
   - Eventos Jamtoday Junior Indie - Modelo replicable del evento Jamtoday Junior. Estos eventos son generados por los/as propios/as AILs, disponen de una guía pormenorizada con los detalles que han de seguir para replicar el modelo. Alguno de los pasos/requisitos son indispensables para que el evento pueda denominarse Jamtoday Junior Indie. En la guía no sólo se detallan todos los pasos sino que se adjuntan los recursos de imagen y producción, una vez el/la AIL tiene la intención de generar un evento es necesario informar al/la DT de referencia,  a los responsables del evento Jamtoday y al Área de Comunicación, que les ayudarán a aclarar cualquier duda en el desarrollo y coordinación del evento. 
   - Workshops - Espacios de trabajo con dinámicas a varios niveles: a nivel interno con la Comunidad Guadalinfo y a nivel externo con Asociaciones y Comunidades provinciales relacionadas con el sector del Desarrollo de videojuegos/makers/diseñadores y juegos de mesa. El objetivo es potenciar la relaciones, el intercambio de conocimiento, generar nuevos objetivos....(organizados por el CFR).


FORMACIÓN

- Seminarios:
Organizados desde el Consorcio, son seminarios tipo "Formador de formadores", se realizan a nivel provincial, el público objetivo son AILs interesados/as en el aprendizaje avanzado de Scratch/herramientas relacionadas con el desarrollo de videojuegos para poder impartirlo en sus centros y que estén interesados en generar y/o asistir a alguno de los eventos Jamtoday. 
- Formación en los centros: Organizados por los propios/as AILs en los centros a través de actividades a usuarios/as basadas en Scratch, python, diseño, aplicaciones musicales para videojuegos 
- Talleres Jamtoday: Organizados por el CFR y generados durante los eventos Jamtoday Andalucía. Son talleres especializados en diversas temáticas compenciales relacionadas con el desarrollo de juegos (analógicos y/o digitales).


COLABORACIÓN:

Las distintas líneas de actuación del proyecto Jamtoday requieren de una participación y sinergias que se mantienen vivas y activas constantemente, tanto desde el Consorcio como de los propios AILs manteniendo estas colaboraciones como puntos de referencia en la provincia para conseguir público objetivo, intercambio de conocimiento, apoyo en el desarrollo de distintas acciones....


- Entidades públicas: 
Ayuntamientos, IES, CEIP, CEP....
- Entidades privadas:
De diversos sectores, normalmente la colaboración es a modo de sponsors en los eventos, aportando talleres, material, expertos...
- Asociaciones/Comunidades: Colaboran activamente en los eventos las comunidades de desarrolladores, makers, diseñadores.... provinciales, así como asociaciones de juegos de mesa.... (aportan intercambio de conocimiento, comunidad, experiencia, difusión, talleres, expertos, participantes....). Son centros de referencia de cara a la profesionalización y a la generación de yacimientos de empleo.
- Comunidad Jamtoday: Se está generando una Comunidad Activa y dinámica con los participantes, de diversos perfiles complementarios, que ofrece nuevas oportunidades, iniciativas, intercambio de conocimientos....


RECURSOS

 El documento adjunto en el apartado de RECURSO PRINCIPAL podréis encontrar diferentes documentos y recursos que sirven de guía tanto para participar en el evento Jamtoday como para generar/replicar una Jamtoday Junior Indie.   Estas guías adicionales han sido elaboradas por diferentes compañeros que han coordinado y participando en las JAMTODAY ANDALUCÍA y JAMTODAY JUNIOR.  Podréis encontrar ahí información ampliada, recursos, metodologías, objetivos.....
En este vídeo podréis encontrar una visión general del proyecto.



REDES

- Web: https://www.jamtodayandalucia.com/
- Twitter: @jamtodayAND  (cada evento genera su propio hastag ej: )
- YouTube: Lista de reproducción en el Canal Guadalinfo - Jamtoday
Facebook:  @jamTodayAndalucia
-
 Telegram: Asistentes insistentes Jamtoday Andalucía

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Cultura innovadora Participación ciudadana Emprendimiento
Duración
11 horas
Fecha de inicio
sáb, 19 de noviembre de 2022
Fecha de finalización
sáb, 19 de noviembre de 2022
Horario