Artesan@s 2.0

El sector de la artesanía tiene mucho arraigo en las localidades andaluzas donde trabajan los Centros Guadalinfo, y son de las actividades que más necesitan de una urgente modernización para poder competir con los productos industriales. En esa línea los CGs reciben una demanda creciente de servicios de apoyo por parte de los artesanos locales que demandan ayuda para acercarse a las TIC como una nueva fuente de oportunidades.

Las tecnologías digitales pueden ayudar a lo/as artesano/as en cualquier fase de la cadena de valor de esta actividad, tanto desde el diseño de las piezas (con ayuda de apps y herramientas de diseño, así como búsqueda de información en Internet sobre materiales e imágenes de diseños inspiradores), a la compra de materiales o el acceso a proveedores, así como para la venta online de sus productos y el marketing digital de los mismos.

El enfoque debe ser integral porque, como se ve, no hay que limitar esta actividad a la fase de comercialización, porque Internet puede ayudar mucho no sólo a modernizar el diseño, sino también a ahorrar costes de proveedores y otras necesidades que tienen los artesanos en su trabajo. En cualquier caso está claro que la demanda más urgente que hacen es para que les ayuden a conocer las herramientas y los recursos que ofrece Internet para promocionar el producto artesano y mejorar su comercialización y competitividad.

Este programa de apoyo y formación de los artesanos se puede dividir en tres fases, o subprogramas específico, con arreglo a la demanda que reciba el Centro Guadalinfo:

  1. Diseño digital: herramientas para mejorar la capacidad de diseño y la búsqueda de imágenes que sirvan de inspiración
  2. Materiales y proveedores: Acceso a webs con información sobre materiales, a portales para compra online de materiales (e-bay, Amazon, etc.) así como portales de proveedores y subcontratistas para determinados servicios.
  3. Comercialización: Acciones para mejorar la visibilización de sus trabajos y servicios con el objetivo de vender más.

En el tercer bloque, que suele ser el más demandado, el Centro Guadalinfo puede ofrecer información específica para cada uno de los canales de marketing y comercialización que pueden aprovechar los artesanos:

-        Redes sociales: para usarlas como escaparate y visibilización (incluye fotografías de productos y vídeos para mostrar cómo hacen su trabajo) (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube)

-        Blog/web propia: para presentar sus creaciones y contar cómo los hacen.

-        Tienda virtual propia: montar una tienda online, que puede estar asociada a su página-web o blog, pero que también puede ser independiente.

-        Marketplaces genéricos: usar plataformas de compraventa digital genéricas tipo e-Bay o Amazon

-        Marketplaces especializados en artesanías y productos hechos a mano: hay varias, como Artesanio o Artesanum.

Los Marketplaces son plataformas donde los artesanos pueden obtener mayor visibilidad para sus productos y realizar ventas. Algunas de estas plataformas pueden ser una buena alternativa temporal mientras el artesano se construye la suya propia.

Enumeramos a continuación distintas actividades y proyectos que puedes promover en tu Centro Guadalinfo en el marco de esta guía:

  1. Proyecto “ArteEnRed” (ver guía) para poner en contacto a distintos artesanos y puedan comercializar sus creaciones de manera conjunta con ayuda de plataformas. 
  2. Proyecto “TurisGen” y “Turismo 2.0” (ver ambas guías) para valorizar de forma integral los productos locales, y entre ellos los de artesanía.
  3. Formación e implantación de “Tiendas virtuales” (ver guía) para los artesanos que quieran comercializar sus creaciones en tiendas propias.
  4. Formación en “Aplicaciones sencillas de realidad aumentada” (ver guía) para explorar nuevos formatos de comunicación de sus creaciones.
  5. Formación en habilidades para “Comprar y vender por Internet”.
  6. Proyecto “Recicla con las TICs” que den lugar a creaciones artesanales de valor añadido.
  7. Actividades de fomento de la colaboración intergeneracional que combinen artesanos jóvenes y mayores.
  8. Diseño de páginas-web gratuitas para los artesanos que las necesiten.
  9. Taller de “Modelado y diseño 3D con Tinkercad” para los artesanos que puedan sacar provecho del prototipado 3D.
  10. Formación en “Marca Personal” y “Marketing digital” para ayudar a mejorar la visibilidad de su trabajo. 

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Centro
Área
Empleabilidad Cultura innovadora Emprendimiento Calidad de vida
Duración
2 horas
Fecha de inicio
mar, 17 de diciembre de 2019
Fecha de finalización
mar, 17 de diciembre de 2019
Horario