Crea-Juega-Previene: Aprendizaje lúdico sobre seguridad en Internet para menores (Primaria)

El desarrollo de habilidades de prevención y uso responsable de Internet en los menores y los jóvenes necesita de estrategias originales, que fomenten la implicación activa de estos colectivos a través de técnicas de aprendizaje creativas y lúdicas. En la medida que se consigan implementar formatos atractivos, ligeros e interactivos, será más fácil que jóvenes, niños y niñas comprendan y asimilen los nuevos hábitos de seguridad. No disponemos aún de un recurso pedagógico específico para orientar la organización de esta actividad, pero se aportan varias ideas, recomendaciones y enlaces que pueden ayudar al AIL a ponerla en práctica.

Los tipos de acciones creativas o lúdicas que se pueden desarrollar en el marco de esta ficha son las siguientes:

  1. Teatro de jóvenes sobre prevención de riesgos en Internet: Escenificación a través de una obra de teatro de los distintos tipos de peligros que los jóvenes corren en Internet, y sobre todo por el uso de las redes sociales.
  2. Taller de Artes Plásticas para menores: Primero se explica a los niños y niñas participantes los principales riesgos que existen al usar Internet, y se les invita a que expresen en formato gráfico, dibujando o pintando, cómo interpretan esos riesgos y cómo los evitarían.   
  3. Video-Fórum: Se van presentando distintos vídeos de animación, previa selección del AIL por tratar la temática de seguridad en Internet, y se invita a los participantes a discutir los riesgos que exponen esos vídeos, y cómo prevenirlos.  
  4. Cuenta-cuentos: Taller con jóvenes o menores para escribir cuentos que traten aspectos relacionados con la prevención y seguridad por Internet


     

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Área
Alfabetización digital
Duración
13.5 horas
Fecha de inicio
mié, 03 de julio de 2019
Fecha de finalización
mié, 31 de julio de 2019
Horario