En buena edad: Estimulación de la memoria con las TICs

Con la edad nuestra actividad mental experimenta algunos cambios como, por ejemplo: se tarda más en aprender cosas nuevas y a veces podemos olvidar otras. Lo importante es continuar entrenando nuestra mente para mantener nuestras capacidades en plena forma.

Los pequeños olvidos son normales en edades más avanzadas. En ocasiones no nos acordamos dónde hemos dejado objetos de uso cotidiano como las llaves, el bolso, el nombre de personas, o a veces, parece que recordamos mejor lo que ha pasado en nuestra vida hace muchos años que lo que vivimos el día anterior.

Estas situaciones suelen ser normales, pero hay que tener la precaución de que, si no ejercitamos nuestra memoria, recordar será cada vez más difícil.

Recomendaciones para mantener activa nuestra mente

- Es fundamental realizar ejercicios para entrenar la memoria, como por ejemplo, leer, escribir, hacer problemas de matemáticas, charlar con las amistades y familiares o estar al día de las cartas que recibimos por correo como facturas, reportes del banco…

- Las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda. Existen programas de ordenador o aplicaciones para móviles que facilitan realizar ejercicios de memoria y de estimulación de nuestra capacidad de aprendizaje.

- Prestar atención a lo que ocurre en nuestro entorno: actividades sociales, culturales y de ocio fomentan que nuestra memoria esté bien.

- La práctica de actividad física es un factor altamente protector de la cognición en el adulto. Ya lo dice el dicho “Mente sana, cuerpo sano”.

- La alimentación saludable mediante dieta mediterránea mejora la capacidad cognitiva en el envejecimiento y reduce el riesgo de padecer trastornos neurocognitivos.

- Además, si fuma, evitar el tabaco y un excesivo consumo de alcohol ayuda a prevenir pérdidas de memoria en el futuro.

 

Estos pequeños olvidos no tienen por qué dar paso a una demencia. Las personas que comienzan a tener demencia tienen otros síntomas como estar desorientadas en lugares conocidos, sentir confusión al hacer actividades como la compra, la comida, tener dificultades para vestirse o para mantener buena higiene.

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Área
Participación ciudadana Calidad de vida
Duración
2 horas
Fecha de inicio
mar, 09 de julio de 2019
Fecha de finalización
mié, 31 de julio de 2019
Horario