Mujer Rural TIC

La igualdad de género, también conocida como igualdad de sexos (no discriminación por razón de sexo), implica que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, recibir las mismas sentencias, ser tratados con el mismo respeto y que no exista ninguna violencia entre ambos sexos. El objetivo final es otorgar a las personas igualdad legal, cultural y social, especialmente en las actividades democráticas y asegurar la igualdad de remuneración por el mismo trabajo.

El género tiene que ser una actividad transversal de todo lo que se haga en tu centro, pero al mismo tiempo es muy saludable impulsar proyectos específicos que refuercen esta área. Es fundamental promover actividades que ayuden a mejorar la autoestima y el empoderamiento de las mujeres que viven en los pueblos andaluces, y en ese sentido los Centros Guadalinfo pueden hacer una contribución importante, si son capaces de colaborar con asociaciones e instituciones que se encargan de este tipo de tareas.

Se trata de identificar y trabaja los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida, comportamientos y atributos apropiados que la sociedad construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y, a su vez, estas desigualdades pueden causar inequidad entre hombres y mujeres. El análisis de género no es sólo el estudio de la mujer, sino que es el análisis de las normas, las creencias, los derechos, las obligaciones y las relaciones que sitúan a hombres y mujeres de forma diferente en el conjunto de la sociedad. Estas relaciones son las que llamamos de género. Sí que es cierto que dichas relaciones son de poder y sitúan al conjunto de las mujeres en una posición de desigualdad respecto a los hombres.

Se ha visto, por ejemplo, que las nuevas tecnologías están mediatizadas por una cultura machista (“mi marido, mi pareja me puso esto en el móvil”). Por otra parte, muchas mujeres no van a las actividades porque no quieran, sino porque no pueden. A veces es un tema de apoyo, de soporte logístico y otros temas, que deben ser facilitados por el AIL.

Algunas de las actividades que se pueden promover relacionadas desde esta Guía son:

  1. Visibilización: Visibilizar casos de mujeres (“Sí, se puede”), en especial andaluzas, que han tenido éxito en proyectos de autonomía y desarrollo personal, que puedan servir de ejemplo para los residentes de tu localidad. Promover modelos femeninos como referente. Se puede crear un blog o web para presentar estos casos, a partir de entrevistas, fotografías, y otros mecanismos de recogida de información.
  2. Clubes de mujeres: Organizar “clubes de mujeres” para compartir experiencias e información sobre igualdad de género y promoción de oportunidades. En este caso es importante programar actividades que tengan una capa-TIC significativa para que se puedan promover desde un CG. 
  3. Campañas de sensibilización: Lanzar campañas 2.0 (con la participación de distintos colectivos, por ejemplo, niños y niñas) para identificar “estereotipos” discriminadores que se dan en el día a día de tu localidad. Se pueden organizar concursos para recoger esos ejemplos, y que se suban a una página-web.
  4. Cursos: Organizar cursos de formación en TIC específicos y personalizados para colectivos femeninos con el objetivo de alfabetizarlas digitalmente, y también mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales.
  5. Cine-foro: Convocar a “cine-foros” para realizar ciclos de vídeos y películas sobre la temática de igualdad de género, que después se discutan en talleres con los participantes. Se puede aprovechar esta actividad para estimular a los participantes a que desarrollen habilidades de búsqueda de información y de visionado de vídeos en Youtube.
  6. Día internacional: Organizar un programa de actividades específico para el “Día Internacional contra la Violencia de Género” (25 de Noviembre) con el objetivo de concienciar y erradicar este grave problema.
  7. Cancionero: Invitar a mujeres a trabajar con letras de canciones dedicadas a la violencia de género (ver enlace sugerido en “Otros recursos”). Con estas canciones se pueden organizar talleres que ayuden a desarrollar habilidades digitales. Por ejemplo, usando procesadores de texto para transcribir las letras de las canciones, buscando y editando fotos, creando un foro para discutir sobre cada una de las canciones, etc.
  8. Teleformación: Agrupar y difundir plataformas de formación y cursos de e-learning (incluso usando Youtube) que puedan servir para la empleabilidad de la mujer y el acceso a nuevos trabajos y profesiones.
  9. Ciberfeminismo digital: Promover actividades de apoyo (sobre todo de fomento de las TIC) a activistas y asociaciones que se dedican a luchar contra la desigualdad de género.  
    1. Lenguaje sexista: Crear un “e-observatorio” para revisar y discutir el lenguaje que usamos en los textos y las conversaciones. El lenguaje tiene mucha trascendencia y suele habar lenguaje sexista muy interiorizado. Se puede acceder a textos, vídeos y demás material publicado en Internet para invitar a los participantes a que detecten señales de lenguaje sexista, y debatan a través de foros cómo modificarlo.
    2. Talleres digitales para jóvenes y niño/as: Organizar “Talleres de co-responsabilidad” en los institutos (para jóvenes) y los colegios (para menores) en los que usando las TIC se acerquen a ideas positivas en relación con la igualdad de género. Se pueden dar formación y hacer prácticas con aplicaciones como la APP “Detectamor”, desarrollada por el Instituto Andaluz de la Mujer, o “Ligando de Buen Rollo” que es una aplicación de la Diputación de Granada que ayuda a fomentar relaciones de pareja igualitarias y sensibilizar y prevenir sobre la violencia de género.  
    3. Instituto Andaluz de la Mujer: Jornadas de difusión de los servicios digitales (y la web) que ofrece el Instituto.
  10. 13.  Viñetas y animaciones: Talleres humorísticos para reírse con viñetas y animados relacionados con la igualdad de género. Se pueden facilitar enlaces de Internet para que las participantes accedan a las viñetas y las debatan.

14. Taller BAE: Talleres de búsqueda activa de empleo personalizados para el colectivo femenino. 

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Área
Empleabilidad Participación ciudadana Calidad de vida
Duración
2 horas
Fecha de inicio
lun, 15 de octubre de 2018
Fecha de finalización
lun, 15 de octubre de 2018
Horario