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El derecho a la privacidad, principio básico en el futuro de Internet

Delegaciones de más de 85 países, entre gobiernos y sociedad civil, impulsaron ayer en la conferencia internacional NETMundial de Sao Paulo el derecho a la privacidad de los usuarios de Internet como uno de los principios fundamentales para la futura gobernanza de la red.Tras dos días de debate en los que participaron representantes de gobiernos, ciudadanos, sector académico, técnico y privado, se acordó una serie de intenciones sobre el futuro de la gestión de Internet, a pesar de la disconformidad expresada por Rusia, Cuba, India y una parte de la sociedad civil.La celebración de la conferencia, impulsada por el Gobierno brasileño, ganó fuerza tras las revelaciones de espionaje a gran escala por parte del Gobierno de Estados Unidos."El derecho a la privacidad debe ser protegido. Esto incluye que no esté sujeto a una arbitraria e ilegal vigilancia, recolección, tratamiento y uso de los datos personales", señala el documento "no vinculante" sobre uno de los aspectos que levantaron más recelos entre los representantes de la sociedad civil.Otro de los puntos relevantes que generó más interés fue el futuro del control sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), encargada de gestionar los dominios, que actualmente es llevado a cabo por Estados Unidos y que dejará de serlo en septiembre de 2015, según anunció recientemente el Departamento de Comercio estadounidense.Según el documento consensuado por la mayor parte de las cerca de 85 delegaciones, la "transición" a un sistema de gestión global deberá ser conducido en base a la "seguridad" y "estabilidad" de Internet con la "participación igualitaria de todas las partes interesadas".El texto también hace hincapié en la necesidad de "estrechar la cooperación internacional en temas como la jurisdicción" y el "fortalecimiento de las leyes para promover la cyberseguridad y prevenir el cybercrimen".

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El teléfono móvil como herramienta contra el analfabetismo

La amplia penetración del teléfono móvil en los países en desarrollo convierte esos aparatos en eficientes herramientas para luchar contra el analfabetismo, un lastre para 774 millones de adultos.Es la principal conclusión del estudio "Reading in the Mobile Era" (Leer en la era móvil), publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que subraya que "los teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duradero obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros".El informe se realizó con datos recolectados a través de 4.000 entrevistas personales en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, esencialmente a menores de 35 años.Y se apoya en la penetración del teléfono móvil o celular en todo el mundo, cuando 6.000 de los 7.000 millones de personas tienen acceso a una línea telefónica frente a los solo 4.500 millones que disponen de cuarto de baño, según datos de la ONU.Habitualmente, dicen los redactores del informe, la lucha contra el analfabetismo se topa, entre otros obstáculos, con la carestía de los libros de papel en muchos países pobres.Por eso, introducir a la población a la lectura a través de dispositivos a los que ya tienen acceso se revela un método eficaz y sencillo.Las conclusiones del informe revelan que el 90 por ciento de los encuestados muestra una actitud positiva hacia la lectura en teléfonos móviles cuando lo probaron, con mayor entusiasmo entre quienes leen con más asiduidad.Además, las mujeres que participaron en el estudio leen de media 207 minutos al mes, seis veces más que los 33 minutos mensuales que los hombres dedican a la lectura.Apunta la Unesco que la mayor aceptación entre las mujeres puede derivarse del hecho de que leer en el teléfono sea "más aceptable socialmente que leer libros físicos" en aquellos países en donde el acceso de las mujeres a la educación aún supone "un asunto polémico".Las principales barreras de la lectura en móviles son la limitada oferta de títulos para teléfonos móviles sin acceso a internet (59 %) y los problemas de cobertura (53 %), mientras que solo el 18 % de los encuestados apunta al coste de las telecomunicaciones como un obstáculo adicional.Los redactores del informe recomiendan que los gobiernos de países con altas tasas de analfabetismo den prioridad a las niñas y mujeres a la hora de fomentar la lectura en el teléfono, ya que tiene menor acceso a la tecnología pero muestran más entusiasmo por la lectura.Otros grupos que se beneficiarían de una mayor exposición a este tipo de lectura son los niños y las personas mayores, agregan.Para fomentar la lectura en teléfonos móviles, la Unesco recomienda que se amplíen los catálogos disponibles y que se traduzcan a las lenguas locales, que se de la oportunidad de experimentar ese tipo de lectura a usuarios potenciales, que se intente reducir el coste de la tecnología y las conexiones.

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Este sábado se sabrá cómo conseguir y usar el dominio .eus

Este sábado darán a conocer todos los detalles que tienen que saber los usuarios sobre el dominio .eus. La Fundación PuntuEus ofrecerá una rueda de prensa a las 12:00 horas en la sede principal de Euskaltzaindia en Bilbao, en la que informarán sobre las fases y el calendario para poder contratar y usar el nuevo dominio.La web con la que se ha estrenado el dominio esdomeinuak.eus, y en ella se puede ver un vídeo. Se trata de la única web, por ahora, dentro del dominio .eus.La coordinadora del dominio . eus, Iratxe Esnaola, dijo en el momento del estreno de que se trataba de un "día histórico", porque a partir de ahora "ya tenemos un símbolo y un nombre para ser visibles". "De aquí en adelante corresponde a cada uno hacerse con él y ponerlo en marcha", explicó.

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Facebook redobla apuesta por negocio en móvil sin descuidar privacidad

La mayor red social del mundo por número de usuarios, Facebook, tiene claro que el futuro de su negocio está en los teléfonos móviles y que el mayor riesgo que corre es que los usuarios la rechacen por falta de privacidad, dos ejes sobre los que giran sus estrategias a corto y medio plazo.Así lo aseguró este miércoles el cofundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, quien ha desvelado varias novedades en estos dos ámbitos durante su intervención en la conferencia F8 de desarrolladores de software y aplicaciones que la empresa ha celebrado en San Francisco."Hace unos años, la mayor parte de nuestro interés estaba en el ordenador, pero ahora la mayoría de nuestro negocio está en el móvil", recalcó Zuckerberg, en referencia a los resultados empresariales relativos al primer trimestre de 2014, en los que de los 2.270 millones de dólares que Facebook ingresó por concepto de publicidad, un 59 % provinieron de la publicidad en móviles.La aplicación para móviles concentra ya el 26,7 % de usuarios únicos, es decir, aquellos que sólo usan Facebook a través del teléfono, mientras que el 52,3 % lo hacen indistintamente en el móvil y el ordenador, y sólo un 21 % utilizan Facebook exclusivamente en el ordenador.Para sacar el mayor provecho de esta tendencia, la empresa de Zuckerberg presentó de forma oficial Facebook Audience Network (Red de Audiencia de Facebook), una red propia de publicidad para móviles largamente esperada en el sector y cuya misión es poner en contacto de la manera más eficiente posible a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.Este nuevo producto, destinado a competir de tú a tú con AdMob de Google, se sirve del colosal volumen de datos sobre los usuarios del que dispone la red social para ayudar a los anunciantes a determinar hacia quienes deben dirigir sus esfuerzos publicitarios para lograr el máximo efecto en base a los gustos y prioridades de los internautas.Además, Zuckerberg anunció cambios relativos a la privacidad de los datos de los usuarios, quienes de ahora en adelante podrán decidir de forma exacta qué información comparten y qué información no comparten con aquellas aplicaciones que les pidan registrarse a través de su perfil de Facebook, e incluso se les ofrecerá la posibilidad de acceder a la aplicación de forma "anónima".Si el usuario se decanta por esta última opción, Facebook no compartirá los datos del usuario con la aplicación, aunque éste tendrá la opción de registrarse con su propia cuenta más adelante para personalizar las características si así lo desea."A partir de ahora será el usuario quien decida exactamente la información que da, y esperamos que así la gente se sienta más segura y tenga menos miedo a acceder a nuevas aplicaciones", dijo Zuckerberg.La mayor red social del mundo aprovechó la presencia de centenares de desarrolladores de software y aplicaciones de todo el planeta en su conferencia para mostrarles y conocer su opinión acerca de sus últimas adquisiciones y trabajos, entre los que destacó de forma especial el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift."Pedimos a los usuarios que se lo ajusten como si se tratara de unas gafas. Una vez se lo han colocado, les facilitamos el controlador manual -un modelo igual que los de las videoconsolas- y, durante 30 segundos, les ponemos auriculares para que se sumerjan completamente en la experiencia", indicó a Efe David, uno de los asistentes de Facebook encargados de mostrar Oculus Rift.Oculus Rift, fabricado por la empresa Oculus VR, cuya adquisición ha sido anunciada por Facebook por 2.000 millones de dólares, es el mayor referente mundial de realidad virtual en la actualidad y logra, mediante unas gafas y unos auriculares, sumergir totalmente al usuario en un universo paralelo en tres dimensiones y multiángulo."Cuando el usuario mueve la cabeza, Oculus Rift le acompaña en el movimiento, de manera que mire donde mire, arriba, abajo o a los lados, el escenario siempre estará ahí", explicó a Efe David, quien también apuntó que para acercarse a algún punto en concreto de la pantalla basta con dirigir su mirada a él y desplazar ligeramente la cabeza hacia delante.

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Videoconferencias en grupo a través de Skype serán gratuitas

Skype anunció que las videoconferencias en grupo a través de su plataforma pasan a ser gratuitas, así como la opción de compartir pantalla con otros usuarios, unos servicios que hasta el momento sólo estaban disponibles para los usuarios "Premium".El director general de Marketing de Productos de Consumo de la compañía, Phillip Snalune, indicó en una entrada en el blog oficial de Skype que estas opciones pasan a ser gratuitas a partir de este lunes para todos los usuarios de Skype en Windows, Mac y Xbox One.Skype, que fue adquirido por Microsoft el 13 de octubre de 2011 por 8.500 millones de dólares, había visto durante los últimos años cómo perdía terreno ante su mayor rival, Google Hangout que, entre otras cosas, sí ofrecía de forma gratuita las videoconferencias en grupo y la opción de compartir pantalla.Tiempo atrás, las llamadas en grupo en Skype también habían sido gratuitas, aunque pasaron a formar parte del paquete de servicios "Premium" a principios de 2011, una modalidad para acceder a la cual los usuarios debían abonarse y pagar una cuota de 9,99 dólares al mes.Con los cambios anunciados, Skype ha retirado la modalidad "Premium", de manera que a los abonados no se les cobrará ninguna cuota."Aunque Skype es conocido por las videollamadas entre dos personas, sabemos que también es fundamental estar conectado con aquellos grupos de personas que más importan: amigos, familia y colegas", indicó Snalune en el blog de la compañía."Nos complace anunciar que las videoconferencias en grupo son gratuitas a partir de ahora para todos los usuarios", dijo Snalune, quien se comprometió a que el servicio también esté disponible en un futuro para las plataformas que no sean Windows, Mac o Xbox One.Las videoconferencias en grupo de Skype permiten poner en contacto mediante vídeo y audio a un grupo de entre tres y diez personas, aunque según la propia compañía de mensajería instantánea, llamadas y videoconferencias, la calidad del servicio es óptima para un grupo de hasta cinco personas.