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La red Guadalinfo define con sus usuarios más de un centenar de nuevos proyectos de innovación social

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la iniciativa Guadalinfo, ha desarrollado del 20 de noviembre al 5 de diciembre los Encuentros Comarcales de Innovación Social 'Inn&ciaLAB', 26 jornadas celebradas en municipios andaluces con el objetivo de impulsar la generación de proyectos económicamente sostenibles. Los encuentros han contado con la participación de 756 dinamizadores, 32 por jornada, y los agentes más activos de cada municipio, en concreto, empresas, administraciones, asociaciones, colectivos y usuarios locales.De todas las iniciativas compartidas en estas jornadas, serán un centenar de ellas las seleccionadas para su desarrollo, tanto en sus territorios de actuación como a través de la red en comunidad 'Inn&Cia' (http://comunidadinnycia.guadalinfo.es/).Con estos encuentros, Guadalinfo da un paso más en la experiencia que lleva a cabo desde 2011 y que consiste en reunir a líderes y colaboradores de proyectos de innovación social activos en el programa con expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría, buscando su evolución a iniciativas transformadoras.En los encuentros se ha trabajado la metodología de innovación social para buscar soluciones a las necesidades de cada territorio y seleccionar las mejores ideas para iniciar su definición como proyectos. Para ello, se han utilizado distintos formatos y dinámicas (mesas redondas, encuestas a pie de calle, sesiones de creatividad o social mentoring, entre otras).Entre los focos de análisis más debatidos se encuentran cómo atraer el talento que retorna a los municipios, cómo lograr la interconexión de negocios tradicionales y la sociedad 2.0 o de qué forma aunar esfuerzos entre los agentes socioeconómicos de los municipios. De las soluciones propuestas destacan las relacionadas con la creación de plataformas colaborativas para la creación de empresas y servicios, la generación de redes comarcales de colaboración o el diseño de sitios web para la promoción conjunta de toda la oferta de bienes y servicios de cada comarca.Más de 1.000 proyectos de innovación socialActualmente, la red Guadalinfo cuenta con un sólido respaldo territorial, con 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores ) y 25 comunidades andaluzas en el exterior.El Consorcio Fernando de los Ríos es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de 1.000 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. El índice de penetración de Guadalinfo es del 30%, es decir, tres de cada diez andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red.Durante 2012, los centros Guadalinfo en Andalucía han organizado más de 67.700 actividades, que desde el nacimiento del proyecto en 2004, se elevan a 340.000.