TURRILLAS
  • Provincia: Almería
  • Miembros: 215
  • Agentes de Innovación Local: María Dolores Martinez Pérez
  • AVDA. RAFAEL MONTERREAL, 1 04211 Turrillas Almeria
  • TURRILLAS - 950364923
  • Horarios:

    El Centro Guadalinfo de Turrillas;

    Lunes De mañana : 9:00h a 13:00h.

    Martes; De Tarde : 16:00h a 20:00h.

    Miercoles; De Tarde : 16:00h a 20:00h.

    Jueves; De Tarde : 16:00h a 20:00h.

    Viernes; De Tarde : 16:00h a 20:00h.

     

     

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EL ALUMNADO ANDALUZ APRENDE MEJOR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las Tecnologías de la Información (TIC), como, por ejemplo, la informática o Internet, “suscitan el interés y la motivación por el aprendizaje del alumnado de centros andaluces Educación Primaria y Secundaria y facilitan su acceso a la información. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) entre el profesorado de 140 centros educativos de esta comunidad para conocer el desarrollo de los proyectos de incorporación de las TIC en la práctica docente en Andalucía. El estudio, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, está enmarcado dentro del proyecto de excelencia LEquipo de investigación del proyectoa Integración de las TIC en los Centros de Educación Primaria y Secundaria en Andalucía, recoge la opinión de 1.756 profesores (984 mujeres y 772 hombres) de centros de Primaria y Secundaria. Las cuestiones sobre las que se pedían su opinión se han centrado en su formación, experiencia docente y utilización de las TIC, uso de estas tecnologías en sus clases, la repercusión y las competencias de éstas entre el alumnado y los aspectos que han mejorado, con las TIC, tanto en el aula como en el centro educativo. Entre las conclusiones del trabajo destacan, como apunta el investigador principal, Juan Ruiz Carrascosa, que “los profesores consideran las TIC como una herramienta de búsqueda de recursos educativos en Internet y favorecedora de la motivación entre el alumnado, además de ofrecerle a éste la posibilidad de nuevos recursos de aprendizaje”. La mayor parte del profesorado encuestado considera que su formación, en Tecnologías de la Información, es suficiente (un 59% de los encuestados) y que las utiliza regularmente en sus clases (64%), como apoyo y no como sustituto del libro. Según este mismo profesorado, es fundamental, en primer lugar, que los alumnos aprendan a analizar, seleccionar y hacer un uso eficiente de la información y, en segundo lugar, que sean competentes en la búsqueda de información específica de Internet. Lo menos valorado por el profesorado son las competencias de diseñar páginas web y el uso de foros y chat. Los retos pendientes en los que hay que incidir más para conseguir una plena integración de las TIC en el aula son, según el estudio, que se conviertan en nexo de unión entre profesores, alumnos y familia. Por otra parte, aspiran a convertirse en una herramienta para incrementar el rendimiento escolar gracias a los nuevos materiales didácticos que elaboran los docentes para su uso en el aula. La investigación se ha realizado en dos fases. En la primera, se efectuó un estudio transversal entre los 1.756 profesores encuestados a los que preguntaron cuestiones referidas a su experiencia y formación en TIC, su opinión sobre la incorporación de éstas a la educación y la utilización que hacen de ellas en la práctica docente. En la segunda, se realizó un estudio longitudinal durante dos años para analizar y valorar el desarrollo de los proyectos que sobre TIC tenían en marcha en sus centros educativos. Para obtener los datos los investigadores han recurrido a entrevistas, encuestas y grupos de discusión. “Con la información obtenida se han realizado análisis tanto de tipo cuantitativo como cualitativo con objeto de extraer conclusiones que nos ofrezcan una amplia visión de la situación de la incorporación de la TIC en Andalucía”, señala Ruiz Carrascosa. 

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¿POR QUÉ CUANDO RECUPERAMOS PARTE DE LA INFORMACIÓN ASOCIADA A UN RECUERDO CUESTA ACORDARSE DEL RESTO?

Investigadores de las universidades de Granada y Jaén han descubierto por qué cuando recuperamos, de manera repetida, parte de la información asociada a un recuerdo nos resulta muy difícil acceder al resto de la información asociada que no recuperamos en ese momento. Este fenómeno se conoce en el ámbito de la Psicología como Olvido Inducido por la Recuperación (OIR), y los científicos han determinado cuál es el proceso cognitivo que se encarga de producir el Olvido Inducido por la Recuperación y cuánto tiempo duran los efectos de este tipo de olvido.Los científicos han determinado cuál es el proceso cognitivo que se encarga de producir el Olvido Inducido por la Recuperación y cuánto tiempo duran los efectos de este tipo de olvido/ Imagen: Banco de Imágenes del Ministerior de Educación, Cultura y DeportePara realizar esta investigación, sus autores diseñaron diferentes tareas de memoria en las que los participantes tenían que estudiar un material y recuperar a continuación, de manera parcial, la información estudiada. Esta tarea se diseñó con diferentes niveles de dificultad y con diferentes tipos de materiales, y se aplicó tanto a jóvenes (estudiantes universitarios) como a personas mayores (con una media de edad de 65 años).En primer lugar, los participantes aprenden una serie de palabras organizadas, por ejemplo, en categorías semánticas. En una segunda fase, se presenta a los participantes una serie de pistas para que recuerden la mitad de los ejemplares de la mitad de las categorías. Tras esto, se les pregunta por todos los elementos estudiados en la primera fase. En esta fase se observa que los elementos que no fueron recordados en la segunda fase, pero que pertenecen a las categorías practicadas, se recuerdan peor que aquellos elementos que no fueron recuperados en la segunda fase, pero que pertenecen a categorías que tampoco fueron recuperadas.Dos preguntas por resolver El objetivo de este trabajo fue profundizar en la caracterización del mecanismo de control cognitivo implicado en el Olvido Inducido por la Recuperación. Aunque se conocen algunas propiedades de este fenómeno, dos cuestiones especialmente relevantes aún no estaban resueltas: la naturaleza controlada versus automática del mecanismo responsable de reducir la accesibilidad de los trazos de memoria y los parámetros temporales de esta baja accesibilidad. Almudena Ortega, investigadora de la Universidad de Granada /UGRLos científicos de la UGR han resuelto estas dos preguntas y han corroborado el carácter adaptativo del Olvido Inducido por la Recuperación. Se trata de un efecto que se produce como consecuencia de la actuación de un mecanismo de control cognitivo que resulta eficaz incluso en personas con cierto déficit en control ejecutivo. Este mecanismo permite reducir la accesibilidad de trazos que, de otra forma, podrían afectar a la recuperación de información objetiva, pero que, sin embargo, muestra sus efectos de forma más o menos persistente dependiendo del tipo de información que se ve afectada por él. Lejos de producir efectos permanentes de pérdida de accesibilidad, la información olvidada puede volver a recuperarse con normalidad en poco tiempo si ocupa un lugar central en la estructura de conocimiento del individuo.Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Journal of Experimental Psychology: Learning, memory and Cognition.

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el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha hallado en la Pequeña Nube de Magallanes (una galaxia satélite de la Vía Láctea) un púlsar tan joven que aún se halla entre los restos de la supernova que le dio origen

Los púlsares son el núcleo desnudo de una estrella muy masiva -de entre ocho y quince veces la masa del Sol-, que ha expulsado su envoltura en una explosión de supernova. La interacción de las capas externas de la estrella con el material interestelar genera lo que seconoce como remanente de supernova, que presenta una forma de cascarón en expansión muy característica. "Los remanentes brillan durante unos pocos miles de años antes de disiparse en el medio interestelar, y son muy pocos los objetos compactos que se han detectado cuando aún se hallan dentro de ese cascarón", destaca Martín Guerrero (IAA-CSIC).El hallazgo del joven púlsar SXP 1062, aún rodeado por el remanente, vino acompañado de otra sorpresa: su periodo de rotación supera los mil segundos, en contraste con el de los púlsares jóvenes, que giran en torno a su eje en fracciones de segundo (milisegundos). Esto convierte a SXP 1062 en uno de los púlsares más lentos conocidos. "Se cree que, en general, los púlsares emergen de la explosión de supernova con una velocidad de rotación muy alta y que con la edad van frenando, por lo que este ejemplar resulta desconcertante", apunta Guerrero (IAA-CSIC).El púlsar se detectó gracias a los observatorios espaciales de rayos X Chandra (NASA) y XMMNewton(ESA), y una campaña de observación posterior en el óptico con el Very Large Telescope (VLT/ESO) y el Cerro-Tololo Inter-American Observatory (CTIO) permitió  distinguir el remanente de supernova y conocer a fondo a SXP 1062. El púlsar forma parte de lo que se conoce como "binaria masiva de rayos X", un sistema formado por un objeto compacto -el púlsar- y una estrella azul masiva y caliente, en este caso una estrella de tipo “Be”. El púlsar, al succionar el gas en el viento estelar de la estrella compañera, emite gran cantidad de energía en rayos X.

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Encuentro anual de dinamizadores

Los próximos 12 y 13 de enero de 2012 Granada se convertirá en referente del territorio en el que se vive la Innovación y la transformación y en cita imprescindible con los líderes, impulsores y protagonistas de la innovación social . Guadalinfo celebra el Palacio de Congresos de la capital nazarí de su encuentro anual de dinamizadores en el marco del evento andaluz del año en el entorno de la nueva economía y la sociedad de la información: + digital (cita que engloba además la Conferencia Internacional de Software libre y el Congreso Estatal de Telecentros).