Modelado y diseño 3D con TinkerCad como apoyo a la robótica. Campus Tic Ubrique - Grupo 1

TinkerCad es una aplicación online que sirve como primera inmersión en el mundo del diseño 3D de una manera sencilla, ya que la interfaz de trabajo es simple y muy atractiva. Es un software gratuito online creado por la empresa Autodesk, una de las empresas punteras en el software de diseño 3D de la mano de su programa estrella para tal fin, Inventor.

Es una buena herramienta para empezar a dominar los conceptos básicos de la impresión 3D. Una vez que se consigue esto, lo más conveniente es usar otras aplicaciones que permiten diseños más complejos. Sus ventajas son claras: sencillo de usar, su aspecto es atractivo y con unas pocas horas de entrenamiento se puede adquirir mucha destreza en su uso. Como desventaja se podría señalar que es necesario tener una cuenta de correo para darse de alta como usuario y que sólo posee una versión online, por lo que hace falta conexión a internet.

Se trata de una aplicación tremendamente sencilla, fácil e intuitiva de utilizar, con la que se pueden crear los primeros modelos 3D gracias a sus didácticos tutoriales. TinkerCad es una herramienta gratuita y perfecta para el entorno educativo con la que también se podrán descargar alguno de los muchos modelos 3D que ha creado su comunidad, y que pueden dar ideas para futuros diseños o para imprimirlos si se tiene una impresora 3D.

Te invitamos a que pienses en todas las ventajas que tiene el poder disponer de un programa de diseño y edición 3D como éste, sobre todo, como punto de partida para sumergirte en el increíble mundo del Maker y el DIY (“Hazlo tú mismo”) en tres dimensiones.

Una vez finalizado el proyecto, se puede imprimir el diseño bien desde tu propia impresora 3D (en caso de que la tengas en tu CG) o también puedes utilizar alguno de los servicios de impresión que la aplicación ofrece, los cuales obviamente tienen un coste. Los archivos que se generan son .stl, un formato que viene a ser lo que el .jpg es para la fotografía. Es decir cualquier impresora 3D lo reconocerá y lo preparará para impresión sin ningún problema. Conviene insistir en que TinkerCad es compatible con todas las impresoras 3D que utilizan el formato de archivo STL estándar. También permite exportar fácilmente los archivos que hayas creado para un programa o dispositivo externo, si deseas trabajar más en él o producir algo más complejo.

Algunos de los objetivos educativos que se pueden perseguir con una iniciativa de este tipo pueden ser:

  1. Familiarizarse con las posibilidades educativas del uso de la impresión 3D.
  2. Iniciarse en el diseño básico de objetos tridimensionales usando las TIC.
  3. Aplicar el procedimiento de exportación de un objeto 3D diseñado a formato compatible con la impresora 3D.
  4. Conocer los detalles básicos de estructura, materiales y funcionamiento de una impresora 3D.
  5. Integrar el diseño e impresión 3D en distintas iniciativas educativas.
  6. Participar en una experiencia de aprendizaje constructivo que resulte motivadora.

Un proyecto de este tipo puede ser muy valioso y útil para el desarrollo de nuevas competencias digitales. Se trataría de utilizar la impresora 3D (en el caso de que la tengas en tu CG, y si no, usar un servicio externo de impresión 3D) para desarrollar un proyecto constructivo, creativo, interdisciplinar y colaborativo protagonizado por el propio alumnado con intención de:

  1. Fomentar la creatividad y la capacidad para resolver problemas. Los participantes desarrollan la competencia para resolver problemas de la vida cotidiana y laboral construyendo con la impresora 3D sus propias soluciones de una forma creativa e innovadora.
  2. Desarrollar la imaginación y percepción tridimensional. La impresión 3D aporta el valor adicional de la perspectiva tridimensional contribuyendo a mejorar la percepción, representación e imaginación espaciales.
  3. Generar mayores dosis de participación individual y colectiva. El uso de la impresora 3D puede proporcionar una experiencia de aprendizaje más lúdica y participativa. Los participantes exploran de forma conjunta estas soluciones con la ayuda del dinamizador.
  4. Desarrollar proyectos colaborativos y de emprendimiento. El uso de la impresora 3D facilita la fabricación de productos. En torno a esta actividad es posible que los participantes gestionen en equipos su propia micro-empresa trabajando y formándose en sus múltiples aspectos organizativos: investigación, diseño, marketing, financiación, contabilidad, fabricación, comercialización, etc.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Empleabilidad Cultura innovadora Emprendimiento Digitalización empresarial
Duración
4 horas
Fecha de inicio
lun, 01 de julio de 2019
Fecha de finalización
mar, 23 de julio de 2019
Horario