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La Sierra Norte trasladó su gastronomía, tradiciones y oferta turística a Málaga en una feria de muestras y promoción local

La plaza de la Marina acogió el pasado fin de semana un evento con lo mejor de los siete municipios de la comarca, en el que participaron treinta expositores. El Plan de Competitividad Turística gestionado por la Diputación ha invertido 2,3 millones de euros en los últimos cuatro años, según Jacobo Florido Los siete municipios que integran la comarca Nororiental de la provincia, también conocida como Sierra Norte, organizaron este fin de semana en la plaza de la Marina de Málaga capital la Feria de Muestras y Turismo, un evento que reunió las tradiciones, gastronomía y oferta turística y deportiva de la zona en una treintena de expositores para su difusión entre los malagueños y los turistas. Los municipios de la Sierra Norte son Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Trabuco, del Rosario, de Tapia y de la Concepción. Esta feria es la culminación de las cuatro anualidades del Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte, que concluye el próximo mes de junio de 2014 tras invertir más de 2,3 millones en infraestructuras y productos, con la cofinanciación del Estado, la Junta y la Diputación aunque bajo la gestión única de esta última institución. Empresarios de artesanía, agroalimentarios y de turismo activo dieron a conocer las mejoras en la oferta global de la comarca gracias a las inversiones contenidas en el Plan de Competitividad Turística. Un rocódromo para los más atrevidos Doce empresas agroalimentarias permitieron degustar chacinas, quesos, miel o aceites del terreno. Asimismo hubo cinco artesanos y tres restaurantes que ofrecieron tapas con productos típicos de la zona, así como cinco firmas especializadas en turismo activo que dieron a conocer la amplia gama de actividades que se pueden realizar en la comarca. Entre ellas destacan el rafting y el piragüismo en el río Genil, escalada, vías ferratas, vuelo libre, senderismo o bicicleta de montaña. Se instaló un rocódromo en la plaza de la Marina para que los asistentes puedan practicar escalada. Estas actividades se complementaron con otros tres expositores, uno dedicado a las empresas de servicios turísticos, otra a las asociaciones de empresarios de la comarca y una última, con carácter más institucional, en la que estuvieron presentes los ayuntamientos de la comarca y la Asociación para el Desarrollo Rurual (ADR) de Nororma, que ofreció información sobre los municipios a los visitantes. El objetivo de la feria era "dar a conocer lo que se ha hecho en la comarca a través del Plan de Competitividad y los empresarios para convertir los recursos en fuente de ingresos para la economía local”. En este sentido, el objetivo era “llevar un trocito de la comarca a Málaga, abrir una ventana a este rincón del interior para que nos conozcan mejor”.