Hyppää sisältöön

OJÉN ha compartido la noticia

TALLER DE FOTOGRAFIA

El mes de Septiembre se ha convertido en el mes de la vuelta a la rutina, los niños vuelven al colegio, los mayores vuelven a sus horarios habituales y el centro guadalinfo retoma sus actividades. El pasado mes de Marzo teniamos organizado realizar un taller sobre fotografía digital pero el estado de alarma del COVID-19 provocó la cancelación de este antes de ni siquiera comenzar. 

Tras la vuelta a la normalidad se volvio a convocar a los usuarios a participar en nuestro TALLER DE FOTOGRAFÍA, con la sorpresa que se dispararon las inscripciones hasta tal punto de que nos hemos visto obligados a establecer dos turnos.

Ahora mismo contamos con casi 20 usuarios interesados en aprender a manejar su camara digital de los cuales, la gran mayoría son mujeres. Y vamos a desarrollar una seríe de actividades agrupadas en diferentes temas. El mundo de la fotografía es algo bastante amplio pero los 4 temás destacados que se impartiran uno por semana. Estos serán los siguientes:

  1. Partes de una camara. Veremos las diferentes partes de nuestra camara y las diferentes funciones de los botones.
  2. Comenzando a hacer fotografías. Aquí comenzaremos a aprender a configurar nuestra camara en modo manual. De tal manera que debemos jugar con tres elementos: la velocidad del obturador, la apertura del diafragma y la sensibilidad de la ISO.
  3. Medición de luz y enfoque. Una vez que hemos controlado la velocidad y la luz debemos centrarnos en que parte de la instantanea queremos dar importancia y para ello debemos configurar el enfoque y la medición de la luz.
  4. Encuandre y composición. Una vez que controlamos todos los elementos mencionados con anterioridad vamos a sumar otros elementos a tener en cuenta para obtener resultados muy atractivos. Encuadrar correctamente lo que queremos inmortalizar y tratar de crear una buena composición con los elementos que nos rodea va a influir en que el resultado sea más o menos atractivo.

La intención de este taller es conseguir conocer tu propia camara y lograr hacer fotos correctas. Pero para ello no solo vamos a tener clases teóricas sino que haremos sesiones por las calles del pueblo, donde probaremos y comprobaremos lo aprendido en el centro guadalinfo. Las fotografías más destacadas de los usuarios serviran para fomentar el turismo y las vamos a publicar en la red.

MENGÍBAR ha compartido la noticia

El Centro Guadalinfo de Mengibar colabora en la digitalización de los centros educativos

En los últimos años el Centro Guadalinfo de Mengíbar ha ayudado a los centros educativos de Mengíbar y comarca en su proceso de transformación digital, implantando plataformas educativas en los mismos y formando a profesorado y familias para adaptarse al uso de las mismas.

En las próximas semanas el Centro Guadalinfo tiene previsto llevar a cabo nuevas actividades buscando facilitar la formación online tanto al profesorado como al alumnado de los centros.

Actualmente se han implantado las plataformas educativas de Microsoft Educación en 2 centros y Google para Educación en otros 2 centros del municipio, así como en un colegio del municipio de Jabalquinto.

Vuelta al colegio en Mengíbar con Guadalinfo

 

Puedes ampliar esta información en la web del Centro Guadalinfo Mengíbar.

  •  

CAZORLA ha compartido la noticia

Septiembre lleno de proyectos en Guadalinfo Cazorla


El Centro Guadalinfo de Cazorla retoma la formación presencial en sus instalaciones, volviendo a priorizar en la formación TIC y la atención al público para la realización de sus trámites y gestiones. Así bien, se vuelven a ofertar formaciones que pretenden potenciar el uso del Certificado Digital y las sedes electrónicas de los principales servicios de la administración. El desarrollo de servicios de teletrabajo, formación online y videoconferencias añadirán el extenso currículo que para los próximos meses el centro ofrecerá a los ciudadanos. Una oportunidad de reciclarse en la formación digital y que está abierta a toda la ciudadanía. ¿Te sumas? Te esperamos para formar parte de las nuevas actividades.

OJÉN ha compartido la noticia

El juego: el mejor método de aprendizaje.

El centro guadalinfo de Ojén desarrolla sus actividades de verano, también, en el mes de agosto. Los usuarios más peques, con la escusa de crear un videojuego estan aprendiedo a usar Genially y Scratch. Disponemos de tres grupos de usuarios, separados por mantener las medidas de seguridad y por su nivel de conocmientos,  que usando un poco de imaginación y creatividad, estan creando una serie de historias de diversas temáticas.

Los asistentes del grupo de Genially estan usando al versatilidad de esta herramienta de presentación para crea un juego tipo "Elige tu propia aventura". Debido a que se les ha dado libertad a la hora de establecer la temática del juego, ha dado como resultado que la temática sea muy variada. Los hay de terror, de piratas, de unicornios... y todos con su linea argumental más o menos compleja.

Y los otros dos grupos están diseñando videojuegos usando la herramienta Scratch. Que aparte de desarrollar su creatividad también:

  • Desarrolla el pensamiento lógico
    • Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada.
    • Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo.
    • Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo.
    • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples.
    • Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias.
    • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad.
    • Aprender los fundamentos de la programación.
    • Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
    • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.

Como desarrollar varios tipos de juegos con Scratch es más complicado, hemos decidido que todos vana a hacer el mismo tipo de juego: Tipo preguntas / respuestas. Ahora, eso si, la temática de las preguntas y las porpias preguntas ya eso es cuestión cada usuario. En esta ocasión hemos dividido a los usuarios para mantener las medidas de seguridad y porque hay usaurios que tiene conocimientos avanzados adquiridos otros años anteriores en actividades de formación del centro guadalinfo. Teniendo en cuenta esta circuntancia, el AIL (Agente de Innovación Local) encargado de impartir la materia adapata los contenidos a cada grupo para que ni se aburran ni se agobien.

En contraposición con otros centros guadalinfo, el de Ojén en verano esta igual o más activo con actividades atractivas e interesante para los diferentes nichos sociales. Estate atent@ anuetsras redes sociales que siempre organizamos formación y actividades muy interesantes.