ALMARGEN
  • Provincia: Málaga
  • Miembros: 983
  • Agentes de Innovación Local: Yolanda Serrano Barrones BARRONES
  • C/ Nuestra Señora de los Remedios S/N
  • ALMARGEN - 657121139
  • Horarios:

    De Lunes a Jueves

    Horario de mañana

    09:00h a 14:00h

    Horario de tarde

    16:00h a 18:30h

    Viernes

    de 09:00h a 14:00h

    HORARIO DE VERANO

    08:00h a 15:00h

ALMARGEN ha compartido la noticia

Éxito de asistencia en el Maratón Tecnológico celebrado el pasado fin de semana

Cincuenta y tres jóvenes de la comarca del Guadalteba permanecieron, este fin de semana, conectados en red, en el Parque Guadalteba de Campillos, donde tuvo lugar el Maratón Tecnológico Guadalteba 2012, organizado por las áreas de Juventud y Nuevas Tecnologías del Consorcio Guadalteba, con la colaboración de los Centros Guadalinfo de la comarca. El evento fue una jornada de convivencia alrededor de las nuevas tecnologías, de la información y comunicación, donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos, jugar en red y recibir formación en temas de nuevas tecnologías. El principal objetivo de esta actividad es poder generar relaciones de convivencia y amistad entre jóvenes de los distintos municipios de la comarca. El programa del Maratón Tecnológico incluyó torneos y competiciones y diversos talleres. Los talleres que se realizaron fueron de Lightroom, otro de iniciación a la programación de robots LEGO NXT para jóvenes ingenieros y, por último, un taller de ejemplos prácticos de aplicaciones de Android. La jornada finalizó con la entrega de premios a los ganadores de las actividades programadas y con la satisfacción de haber conocido a jóvenes de municipios vecinos, creando amistades y lazos de unión entre los participantes. Para que los participantes pudiesen seguir en contacto y compartir las fotos y los vídeos realizados, incluso después del evento, se creó un grupo en Facebook (https://www.facebook.com/maratontecnologico), y a través de Twitter y la etiqueta #MARATONTECNOLOGICO podían escribir todo lo que quisieran. Todas las fotos realizadas por la organización se pueden visitar en la siguiente dirección: https://picasaweb.google.com/107353549335622727596  

ALMARGEN ha compartido la noticia

INTECO advierte de una ola de mensajes falsos relativos a Whatsapp y el fin de su gratuidad

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha difundido un boletín en el que advierte de la existencia deuna ola de mensajes falsos o bulos relativos al Whatsapp. "Whatsapp va a costar 0,01€. El mensaje mándalo a 10 personas", así comienza el último bulo o mensaje falso distribuido a través del WhatsApp, pero no es el único.Según informa la OSI, actualmente son dos los bulos que están circulando a través de la aplicación de chat para dispositivos móviles. Uno de ellos se aprovecha del fallo de la aplicación que provocó que este miércoles el estado de todos sus usuarios se cambiase por "Error: status unavailable" y el otro, similar, alude al estado "unavailable" de los contactos.Aunque la compañía logró solucionar el error y restablecer el servicio con normalidad, el bulo se ha seguido extendiendo. Los últimos mensajes detectados incitan al usuario a reenviar el texto entre sus contactos de la aplicación, con la excusa de que si no lo hacen, Whatsapp pasará a ser de pago y los mensajes ya no saldrán gratis como hasta ahora.El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, a través de la OSI, aconseja que, para evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, se configuren correctamente las opciones de seguridad en el smartphone y se utilice el sentido común:No creer todos los mensajes que se reciban a través de las distintas aplicaciones instaladas en el smartphone.No entrar en el juego de reenviar cualquier mensaje que se reciba.No pinchar en enlaces cuya procedencia es desconocida.Instalar un antivirus actualizado en el dispositivo (se pueden encontrar antivirus gratuitos en la sección de "útiles gratuitos" de la web de INTECO).Si se duda sobre la veracidad de un determinado mensaje, lo mejor siempre es consultar la página web de la aplicación, en este caso whatsapp.com o verificar la información en terceras partes de confianza.No se puede olvidar que los smartphones pueden ser utilizados para navegar por Internet, leer el correo electrónico, acceder a las redes sociales, jugar online, etc. Por este motivo, todas las recomendaciones de seguridad, proporcionadas en el portal de la Oficina de Seguridad del Internauta, son aplicables a estos dispositivos, ya que, las técnicas de engaño/estafa utilizadas por los delincuentes, pueden ser las mismas y/o muy parecidas a las utilizadas con los usuarios de ordenador.

ALMARGEN ha compartido la noticia

REUNIÓN DINAMIZADORES GUADALINFO EN ÁLORA

El pasado 27 de noviembre acudimos a una reunión para llevar a cabo el plan Inn&cia en nuestro centro, con 5 claros objetivos: 1. Acelerar el desarrollo de las ideas creativas que nos presentais y os ayudamos a llevar a cabo.2. Ser un punto de encuentro y de intercambio de ideas innovadoras.3. Captar y promocionar el talento y la excelencia en Guadalinfo de personas que desean crear proyectos.4. Crear un laboratorio de ideas y proyectos5. Promocionar un foro interdisciplinar capaz de liderar las transformacionesOs iremos informando de nuestras propuestas y objetivos conseguidos. http://www.guadalinfo.es/innycia/?p=424

ALMARGEN ha compartido la noticia

Guadalinfo activa 1.400 proyectos de innovación social para la mejora socioeconómica del entorno rural

La red andaluza de centros de acceso público a Internet, Guadalinfo, iniciativa de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, ha activado hasta el momento más de 1.400 proyectos de innovación social en toda Andalucía, en sectores como el turismo, accesibilidad, cultura o comercio.En una nota de prensa, la Junta ha asegurado que estas iniciativas cuentan con la participación de tejido asociativo local (45 por ciento), administración (35 por ciento) y empresas de la zona (20 por ciento).Asimismo, Guadalinfo afirma que ha pasado de funcionar como meros centros físicos de formación, para convertirse en nodo digital y territorial para el aprovechamiento y explotación de recursos locales. En este sentido, la red está volcada en "generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las TIC".Estas actividades y proyectos en red aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas. Para ello, Guafalinfo cuenta con 800 profesionales que ejercen como agentes especializados en la gestión del cambio del entorno local, donde facilitan el acercamiento a las tecnologías por parte de la ciudadanía, las pymes y los emprendedores.Entre los proyectos de innovación social generados por Guadalinfo se encuentran 'Siente la Música', 'Libre de Barreras', 'Jamones 2.0', 'La noche del terror', 'Imastic' y 'Mecenas2.0', entre muchos otros. Exportar la experiencia:Innovación en realidadGuadalinfo ha exportado la experiencia 'Inn&cia' que significa 'Innovación en realidad' al congreso internacional de gestores de telecentros celebrado en Vitoria. Esta iniciativa consiste en la celebración de encuentros de innovadores sociales que han reunido en las ocho provincias andaluzas a líderes y colaboradores de una selección de proyectos de innovación social activos en Guadalinfo, con profesionales expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría.El principal objetivo de estas jornadas es proyectar y convertir en proyectos económicamente sostenibles las iniciativas e ideas generadas en la red. Además, de presentar este modelo en Vitoria, durante la última asamblea de la Agenda Digital Europea (ADE) se pidió a Guadalinfo la propuesta de un 'market place' de alcance europeo, que se analizará en la próxima Asamblea de esta organización.Guadalinfo ha continuado extendiendo así desde Andalucía una práctica y metodología de innovación social propia, fruto del trabajo de una red reconocida que ha sido reconocida recientemente por Enoll como 'Living Lab Europeo'.

ALMARGEN ha compartido la noticia

“Twitter para Todos”

Mucho ha llovido desde que publiqué en 2009 “Twitter para quien no usa Twitter“, una guía para entender la utilidad de una plataforma que se ha hecho imprescindible entre los profesionales de la información.Para mantenernos informados sobre las tendencias y aplicaciones de dicho sistema es importante consultar material actualizado frecuentemente, y el nuevo libro de Susana Villalobos-Breton “Twitter para Todos”  nos ayuda a conseguir este objetivo.Cómo ser increíble en Twitter, obtener más seguidores y usarlo como herramienta de marketing, así sale a la luz el PDF que podéis obtener de forma gratuita en estrategias-marketing-online.com, siendo necesario informar nuestro nombre y email para poder acceder a la página desde donde el PDF está disponible (una vez informados los datos, recibiremos un email con un enlace que nos llevará a la página de Download).En el libro nos explica los motivos por los que es importante tener presencia en Twitter, consejos para novatos, razones por las que es necesario crear listas en Twitter, aplicaciones para profesionales de marketing, errores que debemos evitar, recomendaciones sobre el uso de etiquetas y muchos más temas ideales para quien aún no usa Twitter en su día a día.