CENTRO GUADALINFO DE CARTAJIMA
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La peor cosecha de la castaña

La sequía merma hasta el 70% el principal cultivo del Valle del Genal.«Llevo cogiendo castañas desde que me salieron los dientes y esto nunca lo había visto, es la peor cosecha que recuerdo». Catalina Álvarez, castañera de toda la vida en Igualeja, resumió de un plumazo la situación que este año atraviesa el principal cultivo del Valle del Genal. Y es que la falta de lluvias y la sequía han vaticinado una caída del 70% en la producción del fruto, unas previsiones que poco a poco van cogiendo color a pie de campo. «El fruto se ha presentado en los árboles, es decir, ha madurado pero se ha quedado muy chico, los erizos son pequeños y contienen castañas de bajo calibre o 'cucharillas», añadió esta vecina de 69 años de edad que lamenta resignada la situación: «Es la naturaleza, no podemos hacer nada».Durante estos días, con la llegada del frío, los vecinos de los pueblos del Valle del Genal han iniciado la recolección de la castaña. La campaña durará aproximadamente un mes en las más de 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en esta zona de la Serranía de Ronda, la principal productora en la provincia de Málaga. «Muchas castañas no se van a recoger, se van a dejar en los árboles, caerán después al suelo y se quemarán junto con las hojas y restos de los árboles, es una pena», explicó María Hidalgo que lleva 30 años como castañera.Menos ingresos En Igualeja, localidad que dedica el 80% de su término municipal a castaños, se habla de ruina : «Aquí prácticamente todos los vecinos tienen castaños, entre dos y cinco hectáreas de media, y el que no tiene, trabaja en la recolección contratado por otras familias, cada familia puede ingresar una media de 4.000 euros y este año apenas llegarán a los mil euros», indico el alcalde de la localidad, el popular Francisco Escalona quien siguió haciendo hincapié en las «críticas» consecuencias económicas: «En el mes octubre prácticamente nadie iba al Ayuntamiento a pedir trabajo, todo el mundo estaba empleado en la castaña, y este año sí, se han perdido muchísimos jornales, si hay poca castaña, las familias optan por cogerla ellas mismas y no contratar a jornaleros del pueblo y a otros que venían de Ronda, Arriate o Setenil de las Bodegas», afirmó.Escalona sí destacó que, de momento, el precio del fruto no se ha visto afectado: «En estos días ronda los dos euros el kilo, el año pasado alcanzó el euro por kilo, la castaña, con este bajo calibre, no se vende en el mercado, en estas fechas estaban gordas y el pueblo tenía muchas más vida, todo el mundo estaba en el campo», dijo.«Yo tengo pocos castaños pero hay gente en el pueblo que está esperando estos ingresos y estos días están con cara de pena, si hubiera llovido a finales de agosto o principios de septiembre sí teníamos castañas», comentó otro vecino de Igualeja, Francisco Álvarez, al que ratificó su mujer: «Hay gente que no le hace falta y a otra sí, cogen ese dinero y pasan el invierno, compran tierras, coches, si tienen hijos estudiando fuera, les ayudan... muchos vecinos está apesadumbrados, se nota en el ambiente».El año pasado Málaga vivió también una mala cosecha de este fruto, considerado un verdadero manjar que cada año viaja fuera de nuestras fronteras, obteniéndose 2,5 millones de kilos, según informó la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga, frente a un año bueno en el que se pueden recoger cinco millones de kilos. 

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La Serranía de Ronda soporta abundantes lluvias sin registrar daños de gravedad

La comarca rondeña, a pesar de ser uno de los puntos que mayores precipitaciones ha registrado (200 litros por metro cuadrado en Alpandeire), no ha sufrido en esta ocasión grandes inundaciones. Sí que se vieron afectados diversos aparcamientos subterráneos de Ronda y en la zona de los Baños Árabes tuvieron que ser rescatadas siete personas al quedar aisladas. También hubo inundaciones en la zona de Navares y Tejares o el Llano de la Cruz. En la comarca los corrimientos de tierras provocaron que algunos municipios, como Cartajima, quedaran incomunicados durante algunas horas.La tormenta, sin embargo, ha sido más benévola en la Axarquía donde apenas se registraron incidentes. El concejal de Infraestructura del Ayuntamiento de Nerja, Antonio García (PP), informó que las lluvias caídas durante la mañana en el municipio originaron un corte de media hora de la carretera nacional 340 a la altura de río Seco. Hasta la zona se desplazaron una patrulla de la Policía Local y personal de los servicios operativos municipales.Asimismo se procedió al corte del carril que baja de calle Mirto hacia río Chillar, a la altura de la subestación eléctrica. Un vehículo que iba conducido con una mujer quedó pero la conductora no resultó herida.En el centro de Nerja la zona más afectada fue calle Pintada en el cruce con calle Angustias, donde la fuerza el agua ha levantado numerosos adoquines y tuvo que cerrarse al tráfico.En Torrox tuvieron que cortar el acceso a Colinas del Sol por desprendimiento y los bomberos atendieron a una treintena de viviendas que habían sido anegadas.

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LinkedIn busca aumentar su uso introduciendo la posibilidad de "seguir" a otros usuarios

La red social profesional LinkedIn le permitirá a sus usuarios "seguir" y recibir actualizaciones de personas que no figuran en su lista de contactos, una decisión que podría incrementar el uso del sitio.La novedad, que LinkedIn ha confirmado este martes, imita lo que hacen otras redes sociales como Twitter y Facebook, cuyos usuarios pueden suscribirse para recibir actualizaciones de líderes sectoriales, famosos y de otra enorme lista de seguidores.Hasta ahora, LinkedIn —que tiene 175 millones de miembros— era más cerrada y principalmente servía a sus usuarios para crear una red de contactos de negocios, mayormente en busca de empleo. Los usuarios de LinkedIn sólo podían compartir información con su círculo inmediato de contactos. El nuevo servicio implica que tanto las personas reconocidas como comunes podrán publicar mensajes, compartir fotos y links a artículos que pueden ser leídos por una audiencia más amplia.La capacidad de tener seguidores estará inicialmente disponible para 150 usuarios que la empresa ha preseleccionado y que incluyen al emprendedor Richard Branson, el chef Marcus Samuelsson y la presidenta de Huffington Post, Arianna Huffington.El presidente Barack Obama y el candidato presidencial estadounidense Mitt Romney también están en el grupo. Más adelante, todos los usuarios de LinkedIn tendrán la capacidad de ser seguidos por otros, ha confirmado la empresa. El cambio podría permitirle a la gente pasar más tiempo en LinkedIn, lo que le permitiría a la empresa generar más ingresos por publicidad.Los usuarios estadounidenses de LinkedIn pasaron un promedio de 20,6 minutos en el sitio en agosto, frente a los 402,9 minutos de los usuarios de Facebook, de acuerdo con datos de la firma de análisis comScore. Y los usuarios de LinkedIn realizaron un promedio de 5,4 visitas al sitio en agosto, frente a las 35,6 visitas a Facebook.El giro también se da en momentos en que LinkedIn enfrenta la competencia de rivales con páginas similares y servicios directos de busca de empleo en Facebook, como BranchOut, que dijo en abril que su aplicación en la mayor red social del mundo tenía 25 millones de usuarios. Las acciones de LinkedIn han subido cerca de un 87 por ciento en lo que va del 2012.

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La Diputación impulsa un programa formativo de creación de empresas del enoturismo en la Serranía de Ronda

MÁLAGA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -   La Diputación de Málaga impulsará un programa de formación gratuito de creación y consolidación de empresas en el ámbito del enoturismo que se desarrollará a lo largo del último trimestre de 2012 en la Serranía de Ronda y al que podrán asistir un máximo de 25 emprendedores.   Esta nueva convocatoria ha sido dada a conocer este lunes en rueda de prensa por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, junto con el delegado de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, Jesús Vázquez; el presidente del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (Ceder), Alfredo Carrasco, y el presidente de la asociación de viticultores de la comarca, José María Losantos.   Se trata de una oferta de formación gratuita que se desarrollará a través de un convenio de colaboración firmando entre la Diputación, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde).   La finalidad es contribuir a desarrollar el turismo temático en torno al vino, actividad de interés cultural y gastronómico con amplia representación en la comarca rondeña; y para ello se pretende ayudar tanto a la mejora de nuevas iniciativas empresariales como a la consolidación de actividades empresariales ya existentes en este ámbito.CARACTERÍSTICAS   Así, los asistentes, ya sean empresarios o emprendedores en turismo rural, de interior o agroturismo, así como responsables de la gestión de pequeñas empresas de producción de vino con interés en recibir visitas y eventos turísticos, serán formados en técnicas específicas de gestión de la producción en empresas del ámbito de la enología o el turismo, orientados a una mayor eficacia y rentabilidad de su producción.   De esta forma, cada asistente recibirá asesoramiento de forma individual a través de tutorías, "con el fin de que puedan contar con un diagnóstico afinado de la situación actual de su empresa en sus diversas áreas o departamentos y puedan desarrollar su plan de negocio", ha explicado el diputado.   El programa, que se desarrollará durante un periodo de 10 semanas --promedio de 32 horas semanales--, proporcionará, además, información sobre posibles incentivos, ayudas y subvenciones que apliquen a su territorio y a la rama específica de la actividad del enoturismo, al igual que herramientas y estrategias de marketing para la mejora de la producción, promoción y comercialización en el entorno específico de las bodegas.COMPROMISO   Florido ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para la Diputación, que suponen un apoyo al autoempleo y la creación de empresas que permitan "mejorar y completar el tejido empresarial de la Serranía de Ronda".   En el ámbito del enoturismo, ha recordado la apuesta firme del ente con la partida de 25.000 euros destinada este año a la señalética de las bodegas ubicadas en la Serranía de Ronda, así como a la edición, a través del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), de un total de 20.000 planos de la ruta del vino de Ronda.   Finalmente, Florido ha subrayado el compromiso de la institución provincial con esta comarca, donde ha puesto en marcha actuaciones por más de 14 millones de euros desde la entrada del nuevo gobierno 'popular' en junio del año pasado.