CASTELLAR
  • Provincia: Jaén
  • Miembros: 1865
  • Agentes de Innovación Local: EDUARDO ALARCON OTALORA
  • C/ La Feria 1, 1ª; planta
  • CASTELLAR - 953400156
  • Horarios:
    HORARIO GENERAL   (16 SEPTIEMBRE A 15 JUNIO)


    MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES DE 08:30 A 14:30 HORAS

    LUNES A JUEVES DE 16:00 A 20:15 HORAS
     
    HORARIO DE VERANO (16 DE JUNIO A 15 DE SEPTIEMBRE)
     
    MARTES Y VIERNES DE
    8:00 A 15:00 HORAS
    LUNES A JUEVES  DE
    16:00 A 20:15 HORAS
    Y VIERNES DE
    16:00 A 20:00 HORAS

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Castellar sumará un nuevo atractivo cultural y turístico con la construcción de un Museo de la Memoria Histórica

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el alcalde de Castellar, Gabriel González, han colocado la primera piedra del Museo de la Memoria Histórica que se va a construir en este municipio, un proyecto en el que se invertirán 187.000 euros y que está enmarcado en el Programa de Zonas de El Condado que se financia con fondos Feder, de la Administración provincial y del propio Ayuntamiento de Castellar.Este nuevo centro cultural constará de tres plantas y se va a levantar en la antigua “Casa de los Gatos” de Castellar. La planta baja será la destinada concretamente al Museo de la Memoria Histórica, mientras que las demás se dejarán sin definir a expensas de su adecuación para futuros usos cívicos o sociales por parte del Ayuntamiento de la localidad. En total, se construirá un edificio de más de 420 metros cuadrados que tiene un plazo de ejecución de seis meses.Esta iniciativa es una de las 16 que están dentro del Proyecto de Zona El Condado –en este caso en el ámbito de la potenciación de la cultura como factor de desarrollo personal y social y como elemento dinamizador de la economía–, a través del que se van a invertir más de 4,7 millones de euros en los 10 municipios de esta comarca. Fuente: http://www.dipujaen.es/_area-de-actualidad/detalles.html?uid=f4d625e7-14a2-11e4-bc9f-79fb06ed8546

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Guadalinfo, la gran familia andaluza de las TIC que sigue creciendo

Guadalinfo, la red pública de Centros de Innovación Social más grande de Europa, continúa su política de expansión y consolidación de su modelo de innovación social. En este sentido hay que destacar la apertura, en el último año, de siete centros Guadalinfo: En Granada en los municipios de Guadix, Pinos Puente y Valderrubio; en Huelva en Gibraleón; en Jaén en Alcaudete y en Málaga en Villanueva de la Concepción. En el caso de Sevilla, se acaba de inaugurar el centro CAPI de Tres Barrios-Amate, con la idea de acercar las nuevas tecnologías y la innovación a una de las zonas con alto riesgo de exclusión social en esta ciudad andaluza.En la estructura interna de la red Guadalinfo existe la figura de los Dinamizadores Territoriales, que tienen como misión gestionar los centros Guadalinfo y CAPIS a su cargo, que son una veintena. Dentro de los centros Guadalinfo y CAPI trabajan los Dinamizadores Locales, que son expertos y expertas en TIC, y formadores y formadoras en las actividades con carácter didáctico. Realizan una labor importantísima, extremadamente vocacional, pues ayudan a dar forma a los proyectos e ideas de las personas que cada día acuden a estos puntos. Ellos y ellas, junto con los usuarios y usuarias de estos centros públicos y gratuitos, son el alma de Guadalinfo.Para reforzar esta red de más de 780 dinamizadores y dinamizadoras encargados de impulsar la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, Guadalinfo acaba de cubrir tres plazas vacantes de Dinamizadores Territoriales en la red Guadalinfo y Centros CAPI, dos en la provincia de Córdoba y una en la de Granada. En esta última el número total de Dinamizadores Territoriales ha ascendido a cinco. En Córdoba actualmente existen tres.Gracias a su dedicación y a la iniciativa ciudadana, durante el último año se han llevado a cabo 1.760 proyectos de innovación social en materia de turismo, formación, empleo, inclusión social, medio ambiente, TIC, sostenibilidad y cultura, entre otros muchos. Estos desafíos se han podido hacer realidad gracias a las colaboración de más de 8.000 entidades implicadas (empresas, colectivos sociales y entidades de la Administración).Sabías que…Desde que se puso en marcha Guadalinfo hasta finales de junio se han realizado 424.827 actividades.Sólo en 2013 se pusieron en marcha 84.939 actividades.Fuente: http://blog.guadalinfo.es/2014/07/28/guadalinfo-la-gran-familia-andaluza-de-las-tic-que-sigue-creciendo/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

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Los dinamizadores están en Venus y los Gestores de Telecentros en Marte. ¿Volvemos a la Tierra?

Al telecentro siempre lo he clasificado como un espacio de referencia local, con capacidad tecnológica, colección de recursos didácticos y servicios, articulados a través de personas muy implicadas con el territorio – los dinamizadores y dinamizadoras – que identifican modos de generar cambios en su entorno inmediato a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Según el momento de implantación, según la latitud a la que nos estemos refiriendo, podemos identificar en el Telecentro un “faro”, una guía, una referencia que desde las TIC, desde el uso de Internet tiene la potencialidad de provocar cambios en las personas, en la comunidad, en el tejido productivo, en el despliegue de políticas de género, en definitiva trabajar con las personas articulando diferentes programas y formando parte de políticas públicas. En otras ocasiones me referí a Telecentros P2P para subrayar que por encima de la Tecnología y Conectividad de un Telecentro deberíamos subrayar la labor del Telecentro por la conexión que establecen con personas, buscando interacciones entre personas para innovar socialmente dando respuestas al territorio, potenciando aprendizajes entre iguales, generando comunidad a través de El Telecentro como medio. En el Telecentro P2P, tenemos en la ecuación una “P”, una persona que es clave: El dinamizador que facilita, articula, genera cambios y despierta el interés entre los usuarios. El dinamizador/a es la principal diferencia entre Telecentros de una misma Red. ¿Es suficiente un Telecentro P2P o se requieren otros paradigmas? Me gustaría añadir a la ecuación anterior, la variable Telecentro D2D. Telecentros D2D y comunicación ascendente ¿Por qué hablamos siempre de Redes de Telecentros y no de Redes de Dinamizadores? ¿Qué ocurriría si cambiamos el foco? Sin Telecentros no hay dinamizadores, pero lo contrario también es cierto. Se realizan grandes esfuerzos en defender la renovación de equipamiento de los Telecentros y en mejorar la conectividad, pero ¿se realizan los mismos esfuerzos en trabajar y potenciar las personas que trabajan en dinamización? ¿Somos conscientes del valor de gestionar el Talento que forma parte de los Telecentros? Si estamos de acuerdo en que los Dinamizadores son el verdadero capital humano, motor y talento que puede poner valor a una Red de Telecentros, me pregunto si las Redes de Telecentros disponen de sistemas eficientes - formales e informales - para escuchar y recibir propuestas de los Dinamizadores. ¿Transciende la labor de los dinamizadores a la Gestión de la “RED”? ¿Hay mecanismos que faciliten el flujo de propuestas, buenas prácticas, aprendizaje colectivo, etcétera o se queda en el entorno inmediato del Telecentro? A través de procesos informales y no estructurados realicé ejercicios de escucha activa a grupos de dinamizadores, como por ejemplo en la Red Nacional de Infocentros de Ecuador, Ideas para diseñar Telecentros de Segunda Generación o Ideas para fortalecer la Sostenibilidad de tu Telecentro. Las propuestas que se generan desde los equipos de dinamización trasladan inquietudes y actitudes con capacidad de generar cambio, proyectando visión, comprometidas, apasionadas, cercanas al territorio, con conocimiento de la particularidad del territorio, ajustadas a las necesidades locales, queriendo romper las rutinas, relacionadas con innovación social, proponiendo innovaciones disruptivas, singulares, atrevidas,.. En definitiva, la escucha ascendente tendría un gran valor en la Gestión de Redes de Telecentros, especialmente en aquellas Redes que abrazan a la Innovación como parte de su estrategia, como parte de su aportación de valor añadido a la sociedad. El Telecentro D2D se caracterizaría por: Gozar de una salud que permite potenciar la comunicación desde Dinamización hacia Dirección con más fuerza e intensidad que en el sentido contrario. La Cultura de la Innovación forma parte de los valores de la Red y de las personas que trabajan en el territorio. Poner a disposición de la Dinamización de los Telecentros recursos para proponer e implementar procesos innovadores partiendo de las propuestas de los equipos que están en el territorio. La cultura de la innovación no se focaliza únicamente en la tecnología. Las propuestas ascendentes procedentes de los equipos de dinamización cobran fuerza y valor. Una red de Telecentros D2D se caracterizaría por disponer canales para recibir propuestas de los dinamizadores, las experimenta, realiza aprendizajes y las devuelve al territorio de manera ágil y flexible para adaptarse a nuevas necesidades. Desde la Dirección de la Red se potencia que el pensamiento crítico y el pensamiento creativo forme parte de las competencias de los dinamizadores. La formación en resolución de problemas creativos es básica para obtener propuestas que aporten valor desde el Telecentro, desde la detección de necesidades del territorio. La innovación abierta y el fomento de la participación serían rasgos propios de Telecentros D2D. La distancia entre “staff” y “personal técnico” debe ser la menor posible. La comunicación real mediante procesos formales e informales tienen que caracterizar un Telecentro D2D en donde la Dirección y la Dinamización (como equipo técnico, operativo y sobre el terreno) compartan visiones, realidades, innovaciones y activen propuestas procedentes del canal ascendente. Paco Prieto @servilleta www.pacoprieto.com Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pacoprieto ; Cuenta con 20 años de experiencia en la dirección de proyectos y programas relacionados con la sociedad de la información y del conocimiento en diferentes ámbitos: ciudadanía, tejido empresarial, administraciones,.. Los últimos 10 años ha estado vinculado a Fundación CTIC, siendo Director de la Fundación CTIC Sociedad de la Información desde el 2010 al 2013 con proyectos muy singulares como la puesta en marcha y coordinación de Red de Telecentros en Asturias, así como consultorías en redes de telecentros de La Palma, Galicia, Cantabria, Andalucía etc. Para la Comunidad de Redes de Telecentros de España colaboré en el estudio de análisis de impacto y retorno socioeconómico de las Redes de Telecentros. Es consultor principal en la Agenda Digital y Socialmente Innovadora de Quito y en la Agenda de Medellín Ciudad del Conocimiento.Fuente: http://comunidad.telecentre.org/m/blogpost?id=2240435%3ABlogPost%3A111046

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Los 91 centros Guadalinfo de la provincia podrán seguir su labor tras aportar la Diputación 2,1 millones de euros

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, ha firmado con el director del Consorcio “Fernando de los Ríos”, Ismael Perea, un convenio por el que la Administración provincial renueva su colaboración en el mantenimiento de los centros Guadalinfo de la provincia de Jaén. Este acuerdo supone que la Administración provincial aportará 2,1 millones de euros –en anualidades de 700.000 euros cada una, que se mantendrán hasta el año 2016– con los que “los 91 centros Guadalinfo que gestiona el Consorcio ‘Fernando de los Ríos’ en nuestra provincia podrán seguir funcionando y realizando la excelente labor que hacen en los municipios donde están ubicados estos centros de acceso público a Internet”, ha subrayado Reyes.La colaboración con esta red de centros Guadalinfo es un paso más en la apuesta de la Corporación provincial por la implantación de las nuevas tecnologías para que, según Francisco Reyes, “la ciudadanía incorpore las TIC en su vida cotidiana, de forma que puedan beneficiarse por igual de su uso y sentirse copartícipes de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Al respecto, ha recordado que “la Diputación fue pionera en la instalación de este tipo de centros”, y se ha remontado aún más atrás para analizar los distintos pasos dados para convertir a Jaén en una provincia digital: “Primero trabajamos para dotar a todo el territorio de las infraestructuras necesarias para acceder a estas tecnologías, instalando la banda ancha en los municipios a donde no había llegado esta tecnología, sobre todo en las zonas rurales, y después trabajamos en la creación de telecentros en los municipios menores de 20.000 habitantes”.A esta tarea “se sumó pronto la Junta de Andalucía con la constitución del Consorcio ‘Fernando de los Ríos’ y la creación de la Red Guadalinfo, formada por centros dotados de todo el equipamiento y equipos de comunicaciones, así como del personal encargado de garantizar las tareas de dinamización de cada Guadalinfo entre los habitantes del municipio”, ha apostillado Reyes, quien ha valorado especialmente el “magnífico trabajo” que realizan estos dinamizadores, que el año pasado organizaron más de 12.000 actividades. Por todo ello, el presidente de la Corporación provincial ha asegurado que “este esfuerzo –que ha cifrado en más de 5,6 millones de euros concedidos desde 2008 a este consorcio a los que se suman los 2,1 millones comprometidos hoy– merece la pena porque este tipo de servicios igualan a los ciudadanos, que es uno de los grandes objetivos de la Diputación y la Junta, que independientemente del rincón donde residan tengan a su alcance servicios e infraestructuras de calidad”, ha concluido Reyes.En esta línea se ha manifestado también Ismael Perea, quien ha incidido especialmente en que “los centros Guadalinfo llegan a un gran volumen de población, en torno a un 30-35% de cada municipio”. El director del Consorcio “Fernando de los Ríos” ha expuesto que estos centros, “una vez superada la brecha digital”, tienen como “objetivo primordial fomentar el emprendimiento, sobre todo en estos tiempos que corren, que sirvan a personas que quieran emprender, ciudadanos que deseen poner en marcha sus proyectos”. Sobre esta cuestión, Perea ha destacado que “los Guadalinfo son centros incluyentes, en ellos tiene cabida toda la población, mayores, jóvenes, niños, inmigrantes,…”, y ha puesto el acento en que en los 91 Guadalinfo de la provincia “se han impulsado en torno a 240 proyectos empresariales, la mayoría de ellos propiciados por los propios usuarios”. Fuente: http://www.dipujaen.es/_area-de-actualidad/detalles.html?uid=681242ca-ebd7-11e3-a3a3-79fb06ed8546 

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Publicada la resolución sobre los centros Guadalinfo en poblaciones de más de 20.000 habitantes ( CAPIS)

La resolución incluye un listado de 62 entidades beneficiariasLa Dirección general de Comunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación,. Ciencia y Empleo ha publicado la resolución por la que se conceden las subvenciones para la linea CAPI de la Red Guadalinfo. Los CAPI ( Centros de Acceso Público a Internet) están ubicados en zonas con población en riesgo de exclusión social de municipios con más de 20.000 habitantes.  El resto de municipios andaluces por debajo de esa población cuenta con un Centro Guadalinfo. La resolución puede consultarse en este enlace Toda la documentación sobre esta subvención CAPIS puede consultarse aquí Fuente: http://www.consorciofernandodelosrios.es/publicacion.php?id_noticia=255