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SPARK 2013

Spark es la 4ª edición del foro global de Telecentros, organizado por Telecentre.org, Telecentre Europe, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, la Agencia Nacional de Información de Korea NIA y el Consorcio Fernando de los Rios-Red Guadalinfo . Por primera vez se celebra en Europa y reunirá en Granada a 1.300 expertos , entidades, empresas y profesionales relacionados con la tecnología de la información y la comunicación para el desarrollo de los cinco continentes.La revolución tecnológica nos permite reinventar el mundo. Desaparecen barreras y distancias y nacen nuevas formas de comunicación y aprendizaje. Los telecentros participan en esa reinvención conectando a las personas con sus futuros. Cada día, en los cinco continentes, llegan a los telecentros personas con ideas que se transforman en acción y oportunidad de desarrollo para la comunidad en la que nacen. Cada día la red global de telecentros permite que estas personas, ideas, acciones y oportunidades de cualquier parte del mundo se conecten, colaboren y mejoren en red. Casi por “arte de magia”, las personas y lugares a los que los telecentros dieron la oportunidad de acceso a la red se han transformado en territorio de oportunidades para la realidad socio-económica del siglo XXI. Personas que innovan, mejoran y enriquecen su futuro conectándolo al de otros. Talento, Ideas, Proyectos, Creatividad, Innovación, son chispas que permiten encender y avivar un mejor y más sostenible porvenir ¿Es la tecnología la varita que acelera la magia de las personas en nuestra comunidad global de telecentros?Este encuentro se centrará en tres grandes temas: Personas, Innovación y Sostenibilidad.Spark13, según Juan Francisco Delgado (Director General del Consorcio Fernando de los Ríos), servirá para crear conciencia de la importante labor que llevan a cabo las redes de Telecentros para crear un nuevo modelo económico y social vinculado a la innovación y el empoderamiento de los ciudadanos, las empresas sociales y la creación de nuevas oportunidades de participación. Andalucía ha sido pionera en gran parte de este trabajo y por lo tanto es apropiado que el evento tendrá lugar en Granada. Se alinea la estrategia con la estrategia de la Red Guadalinfo, puesto que buena parte de los contenidos del evento están relacionados con la estrategia de innovación social que la Red Guadalinfo en Andalucía ha estado desarrollando y liderando a nivel andaluz, nacional e internacional en estos años.El gran Objetivo del Foro: Ser el primer gran evento del movimiento de innovación social mundial que marque un antes y un después en la relación e implicación de las empresas (grandes , medianas y pequeñas de todo el mundo) en esta dinámica de desarrollo y progreso económico y social. Ligar empresas y comunidades.Andalucía ha sido pionera en gran parte de este trabajo lo que unido a la experiencia de nuestra comunidad autónoma a través de la labor de Guadalinfo y del resto de agentes socioeconómicos del ecosistema andaluz de la innovación social, la ha situado como sede idónea de este evento.El modelo Guadalinfo de innovación social (modelo de desarrollo socioeconómico a través del emprendimiento vinculado a la innovación y el empoderamiento ciudadano acelerado por las Tecnologías de la Información y la comunicación) está recibiendo un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como en Europa y fuera de ésta.Los datos del Impacto Socieconómico de Guadalinfo publicados en el año 2012 nos ponen bien a las claras esta situación:Cada € invertido en Guadalinfo ha supuesto un retorno de 1,8 € al territorio donde se ha invertido.Guadalinfo ha supuesto una contribución del 23% al aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Andalucía en el territorio donde está implantado.Guadalinfo ha contribuido a mejorar la competitividad del territorio andaluz, mejorando la formación de capital humano en TICs, de forma que un incremento de un 1% de inversión de formación en capital humano en Guadalinfo ha significado un aumento del 2,3% en incremento del VAB en Andalucía.Las personas usuarias de la red Guadalinfo tienen un 5% más de probabilidad de encontrar trabajo que las que no lo son (según estudio de impacto socioeconómico Guadalinfo realizado por Red2Red y Universidad Alcalá de Henares).Se han creado unos 1,200 empleos directos ( 900 de la estructura de la Red y 300 de los proyectos de innovación social) y 1,500 indirectos en los últimos 4 años.  Información extraída de las siguientes fuentes: http://spark.telecentre.org/es/about/http://www.consorciofernandodelosrios.es/blog12/?p=836