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La Ruta del Jamón Ibérico, ejemplo para las rutas andaluzas de Paisajes con Sabor

La Consejería de Turismo y Comercio creará cuatro itinerarios gastronómicos para reforzar la competitividad de este segmento y su potencialidad como reclamo turístico para el destino. Las cuatro rutas temáticas se centrarán en aquellos productos más representativos y estarán ligadas a los distintos entornos paisajísticos de Andalucía: tierra de vinos, dieta mediterránea, paisajes serranos (en la cual estaría incluido el jamón de Los Pedroches), y productos combinados del mar y del interior.Así lo ha avanzado en Archidona (Málaga) el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, durante la inauguración de las jornadastécnicas ‘Andalucía, paisajes con sabor’ , que ha acogido el Hotel Escuela Santo Domingo. Este encuentro ha reunido a un centenar de profesionales y agentes de la industria turística de la comunidad con el fin de aunar propuestas y debatir estrategias para mejorar la planificación y promoción del turismo gastronómico en la región.En dichas jornadas estuvo presente el GDR Los Pedroches que impulsa en la comarca el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, y el gerente de la DO Ibérico de Los Pedroches, Juan Luis Ortíz, quien participó en una de las mesas de trabajo. El trabajo realizado por el GDR Los Pedroches en la comarca con el impulso de la Ruta del Jamón como recurso turístico y de desarrollo ha servido de ejemplo para la constitución de estas rutas gastronómicas por el territorio andaluz. La vinculación del territorio a un producto gastronómico con la generaciónLa Ruta del Jamón Ibérico, ejemplo para las rutas andaluzas de Paisajes con Sabor de una serie de rutas turísticas diseñadas según la demanda del visitante es un reclamo más para los territorios rurales con una importante industrias agroalimentaria en torno a la cual se ha creado una cultural tradicional digna de poner en valor.Según ha explicado Rafael Rodríguez, este foro de debate tiene como objetivos “poner en valor las potencialidades económicas, culturales, ambientales y sociales de la gastronomía andaluza, así como reclamar su importancia como elemento que ayuda a romper la estacionalidad de laactividad turística y como un sector por el que nuestro destino es mundialmente reconocido”.Igualmente, ha incidido en que este segmento tiene un “enorme potencial de crecimiento”, ya que atrae cada año a la comunidad a unos 600.000 viajeros. A este respecto, ha recordado que en torno al 10% de los turistas internacionales que llegan a España realizan actividades gastronómicas y que el 72% de los españoles que visitan Andalucía afirman haber efectuado algún viaje con esta motivación exclusivamente.Las jornadas ‘Andalucía, paisajes con sabor’ toman como base las conclusiones obtenidas por el grupo de trabajo de turismo gastronómico de la Conferencia Estratégica del Turismo. En ella se puso de relieve “la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para poner en valor los paisajes andaluces como fuentes de riqueza gastronómica y articular herramientas que permitan la creación de itinerarios de calidad dentro de este segmento”, ha afirmado el consejero.