CÚTAR
  • Provincia: Málaga
  • Miembros: 533
  • Agentes de Innovación Local: MONTSERRAT ARCAS PALACIOS
  • C/ Sauco s/n
  • CÚTAR - 952554292
  • Horarios: HORARIO
     
    LUNES: 9:30 A 13:30 (Cútar)
    MARTES: 16:00 A 20:00 (La Zubia)
    MIERCOLES: 9:30 A 13:30 (Cútar)
    JUEVES: 16:00 A 20:00 (Salto del Negro)
    VIERNES: 9:30 A 13:30 (Cútar)
     

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La Diputación y la UMA facilitan a los alumnos prácticas en 19 municipios

La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) han facilitado a los alumnos prácticas en 19 municipios y más de 90 empresas de la provincia, en virtud del acuerdo marco firmado hace un año para llevar el conocimiento de todas las comarcas y fijar la población estudiantil al territorio. Este programa está en ejecución y va a continuar en el último cuatrimestre del año, según ha constatado en su última reunión la comisión de seguimiento del convenio.La comisión está formada por la vicepresidenta tercera y responsable del área de Ciudadanía, Ana Mata; el vicerrector de Ordenación Universitaria, José Ángel Narváez; y el director de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos. Por parte de la UMA también figuran los directivos María Jesús Morales, Juan Teodomiro López y Susana Castillo; y por la institución provincial, los diputados Antonia Ledesma, Marina Bravo y Jacobo Florido.Según han informado desde la Diputación en un comunicado, gracias a este programa, los estudiantes pueden completar su formación curricular según se establece en las asignaturas 'Practicum' de las diversas titulaciones de Grado o Máster de la UMA.Los 19 ayuntamientos que se han adscrito son los de Benalauría, El Borge, Cútar, Iznate, Jimera de Líbar, Moclinejo, Pizarra, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Alfarnatejo, Benaoján, Sierra de Yeguas, Villanueva de la Concepción, Serrato, Benamargosa, Alhaurín el Grande, Istán, Alcaucín y Canillas de Aceituno.Los alumnos también pueden trabajar en empresas durante un periodo de seis meses a cambio de una remuneración económica. La comisión de seguimiento ha analizado el número, tamaño y sector productivo de las firmas solicitantes, entre las que hay pymes menores de diez empleados, mayores de 10 trabajadores, cooperativas y autónomos.La mayoría de las sociedades inscritas pertenecen al sector servicios --84 por ciento--, mientras que el 13 por ciento son del primario --agricultura, pesca y ganadería-- y el 3 por ciento restante, al secundario --industria y transformación--.Cultura emprendedoraEntre los objetivos principales del convenio marco entre la Diputación y la UMA están el fomento de la cultura emprendedora, la investigación, la formación superior, los idiomas y el empleo, siempre desde una óptica provincial. Por ello, en este primer año de vigencia del acuerdo se han celebrado numerosas conferencias comarcales en 48 municipios de la Axarquía, Guadalhorce, Serranía de Ronda, Antequera y Costa del Sol.Los representantes de ambas instituciones en la comisión de seguimiento han analizado las diferentes acciones ejecutadas hasta ahora, como la atención y apoyo en la búsqueda de empleo a través de los programas de apoyo 'RETOS 2020', 'Ágora', 'Idara' y 'Orienta', gestionados por la Diputación. También se ha celebrado el seminario 'Emprende 21', para reforzar la ambición emprendedora de los estudiantes y 'egresados', así como la primera Feria de Empleo, Formación y Emprendeimiento de Ronda y su comarca.Además, la Fundación General de la UMA (Fguma) ha llevado a los municipios menores de 25.000 habitantes las líneas de trabajo relativas al aprendizaje de idiomas para impulsar el estudio y conocimiento de otras lenguas, así como la formación en las mismas. También se han celebrado encuentros con diversos municipios para realizar pruebas de evaluación de la obtención del certificado B-1 --First Certificate of English-- en los ayuntamientos.La Diputación ha participado asimismo en iniciativas como el primer Máster Universitario en Administración Local, las jornadas de puertas abiertas de la UMA, la convocatoria de los premios dirigidos a la comunidad universitaria 'Spin Off' o el 40 aniversario de la creación de la Universidad de Málaga --1972-2012--. Colaboraciones con la Oficina de Transferencia de Investigación (OTRI) o para el título propio sobre Experto Universitario en Gestión del Deporte Local completan este apartado.Inmersión lingüísticaLa comisión de seguimiento ha planteado para el curso académico 2013-14 el proyecto 'Londoninmálaga' para realizar inmersiones lingüísticas en inglés en el centro de innovación social 'La Noria'. Se destinará a niños con escasos recursos económicos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.Además, La Noria y la UMA también pondrán en marcha los 'FabLabs', laboratorios de desarrollo digital desde una óptica artesana, que se configuran como un espacio de interacción e intercambio de conocimiento.Por último, la Diputación va a destinar 54.000 euros a financiar la incorporación de 50 alumnos durante tres meses cada uno para la realización de prácticas extracurriculares en empresas de la provincia hasta final de 2013. Este programa es adicional al que está recogido en el convenio marco firmado el año pasado.  

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El Gobierno central concede ayudas por las inundaciones de noviembre a un total de 36 municipios malagueños - See more at: http://ivecinos.es/provincia/265-PROVINCIA/41939--el-gobierno-central-concede-ayudas-por-las-inundaciones-de-noviembre-a-un-total-de

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 389/2013 de 31 de mayo por el que se aprueba las ayudas destinadas a paliar los daños en las infraestructuras municipales afectadas por las intensas lluvias acaecidas en Málaga el pasado noviembre. Así, en Málaga serán un total de 36 municipios los que cuenten con estas ayudas. El BOE del pasado 15 de junio informaba de que se han destinado más de 70 millones para ayudas en infraestructuras municipales y red viarias de las diputaciones dañadas por las catástrofes ocurridas en España en noviembre. De esta cantidad el Estado aporta el 50 por ciento y el resto lo harán los ayuntamientos, según han indicado desde la Subdelegación en un comunicado. En concreto, en Málaga los municipios que se verán beneficiados por dichas ayudas son Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Almogía, Álora, Antequera, Arenas, Arriate, Benamargosa, Benaoján, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cútar e Iznate. También percibirán subvenciones los municipios de Macharaviaya, Málaga, Moclinejo, Nerja, Parauta, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Ronda, Sayalonga, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y La Viñuela. Desde finales de octubre y durante los meses de diciembre y enero de 2012 tuvieron lugar "fenómenos atmosféricos de extraordinaria magnitud e intensidad" que afectaron a varias comunidades autónomas, especialmente, Andalucía y, entre ellas, la provincia de Málaga. - 

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El Gobierno central concede ayudas por las inundaciones de noviembre a un total de 36 municipios malagueños -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 389/2013 de 31 de mayo por el que se aprueba las ayudas destinadas a paliar los daños en las infraestructuras municipales afectadas por las intensas lluvias acaecidas en Málaga el pasado noviembre. Así, en Málaga serán un total de 36 municipios los que cuenten con estas ayudas. El BOE del pasado 15 de junio informaba de que se han destinado más de 70 millones para ayudas en infraestructuras municipales y red viarias de las diputaciones dañadas por las catástrofes ocurridas en España en noviembre. De esta cantidad el Estado aporta el 50 por ciento y el resto lo harán los ayuntamientos, según han indicado desde la Subdelegación en un comunicado. En concreto, en Málaga los municipios que se verán beneficiados por dichas ayudas son Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Almogía, Álora, Antequera, Arenas, Arriate, Benamargosa, Benaoján, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cútar e Iznate. También percibirán subvenciones los municipios de Macharaviaya, Málaga, Moclinejo, Nerja, Parauta, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Ronda, Sayalonga, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y La Viñuela. Desde finales de octubre y durante los meses de diciembre y enero de 2012 tuvieron lugar "fenómenos atmosféricos de extraordinaria magnitud e intensidad" que afectaron a varias comunidades autónomas, especialmente, Andalucía y, entre ellas, la provincia de Málaga. - 

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El primer tren del tranvía parte de la Axarquía con rumbo a Sydney

La operación de desmantelamiento del primer tranvía de Andalucía ya está en marcha. La ciudad de Vélez-Málaga se quedó ayer sin el primero de sus trenes, que tras meses de preparación quedó embalado para su viaje hasta Australia. A este le seguirán las dos unidades que todavía permanecen en los talleres de la Avenida Juan Carlos I. A su despedida acudieron algunos curiosos y los portavoces de la oposición, que se situaron delante del vehículo para evitar que éste fuese remolcado hasta los camiones que lo llevarán hasta Santander, donde está previsto que embarque hacia Sydney. Para la próxima semana, estos grupos políticos esperan movilizar a la ciudadanía ya que consideran que el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), "está dilapidando el patrimonio veleño con este alquiler". El acuerdo firmado entre la concesionaria del servicio de transporte en la localidad, Travelsa, y la empresa fabricante CAF, que ha sido autorizado por el Ayuntamiento, establece el arrendamiento de los vehículos a una ciudad del área metropolitana de Sydney por dos años. La aportación que percibirá cada doce meses es de 200.000 euros. Fue precisamente la empresa CAF la que ofreció al alcalde la posibilidad de alquilar las tres unidades que circulaban entre el núcleo principal y Torre del Mar para paliar el déficit de más de un millón de euros que, según Delgado Bonilla, generaba esta infraestructura a las cuentas municipales. Tras aceptar las condiciones, la operación está en marcha. El traslado comenzó alrededor de las 23:00, después de meses de limpieza, desmontaje, vuelta a montar y empaquetado. Un procedimiento que se hizo pieza a pieza para salvar los requisitos de la normativa medioambiental australiana, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación por flora no autóctona. Tras salir del taller recorrió la Avenida Juan Carlos I para allí ser desmontado en dos partes y ser remolcado hasta camiones de transporte especial. Durante la noche quedó bajo vigilancia en el recinto ferial y no fue hasta media tarde cuando partió con destino a Santander. En el momento en que se iba a dar el último paso, los portavoces de la oposición, entre ellos, María Salomé Arroyo (PSOE), Marcelino Méndez (PA), Salvador Marín (IU) y otros políticos veleños, se situaron delante del vehículo para evitar su marcha. Permanecieron allí durante dos horas en las que intervino la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, que finalmente consiguieron que los ediles depusieran su actitud. "Hay una primera máquina que ya se han llevado, así que ahora lo que tendremos que hacer es organizar a los vecinos para que con las siguientes hagamos acto de presencia con nuestra protesta", manifestó Marín. Por su parte, el regidor del dijo no estar en contra del sistema tranviario y que lo que hizo fue suspender temporalmente el servicio del tranvía para buscar con la Junta una salida al déficit de este transporte, "que tenía unos costes de explotación tremendamente caros". Delgado Bonilla recordó que el contrato de arrendamiento recoge la opción de vender los convoyes si finalmente no se produce un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta sobre la financiación. El regidor reiteró que "suspensión del tranvía no significa supresión" y precisó que dicho contrato también establece la posibilidad de que las unidades alquiladas vuelvan a Vélez en un plazo aproximado de 15 días "si la Junta diera marcha atrás y apoyara al Consistorio en su financiación". El tranvía, con un trayecto de 4,7 kilómetros, quedó paralizado el 4 de junio de 2012. Tuvo una inversión de 40 millones de euros y nunca llegó a entrar en funcionamiento una segunda fase por el caso urbano de 1.2 kilómetros.

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El primer tren del tranvía parte de la Axarquía con rumbo a Sydney

La operación de desmantelamiento del primer tranvía de Andalucía ya está en marcha. La ciudad de Vélez-Málaga se quedó ayer sin el primero de sus trenes, que tras meses de preparación quedó embalado para su viaje hasta Australia. A este le seguirán las dos unidades que todavía permanecen en los talleres de la Avenida Juan Carlos I. A su despedida acudieron algunos curiosos y los portavoces de la oposición, que se situaron delante del vehículo para evitar que éste fuese remolcado hasta los camiones que lo llevarán hasta Santander, donde está previsto que embarque hacia Sydney. Para la próxima semana, estos grupos políticos esperan movilizar a la ciudadanía ya que consideran que el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), "está dilapidando el patrimonio veleño con este alquiler". El acuerdo firmado entre la concesionaria del servicio de transporte en la localidad, Travelsa, y la empresa fabricante CAF, que ha sido autorizado por el Ayuntamiento, establece el arrendamiento de los vehículos a una ciudad del área metropolitana de Sydney por dos años. La aportación que percibirá cada doce meses es de 200.000 euros. Fue precisamente la empresa CAF la que ofreció al alcalde la posibilidad de alquilar las tres unidades que circulaban entre el núcleo principal y Torre del Mar para paliar el déficit de más de un millón de euros que, según Delgado Bonilla, generaba esta infraestructura a las cuentas municipales. Tras aceptar las condiciones, la operación está en marcha. El traslado comenzó alrededor de las 23:00, después de meses de limpieza, desmontaje, vuelta a montar y empaquetado. Un procedimiento que se hizo pieza a pieza para salvar los requisitos de la normativa medioambiental australiana, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación por flora no autóctona. Tras salir del taller recorrió la Avenida Juan Carlos I para allí ser desmontado en dos partes y ser remolcado hasta camiones de transporte especial. Durante la noche quedó bajo vigilancia en el recinto ferial y no fue hasta media tarde cuando partió con destino a Santander. En el momento en que se iba a dar el último paso, los portavoces de la oposición, entre ellos, María Salomé Arroyo (PSOE), Marcelino Méndez (PA), Salvador Marín (IU) y otros políticos veleños, se situaron delante del vehículo para evitar su marcha. Permanecieron allí durante dos horas en las que intervino la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, que finalmente consiguieron que los ediles depusieran su actitud. "Hay una primera máquina que ya se han llevado, así que ahora lo que tendremos que hacer es organizar a los vecinos para que con las siguientes hagamos acto de presencia con nuestra protesta", manifestó Marín. Por su parte, el regidor del dijo no estar en contra del sistema tranviario y que lo que hizo fue suspender temporalmente el servicio del tranvía para buscar con la Junta una salida al déficit de este transporte, "que tenía unos costes de explotación tremendamente caros". Delgado Bonilla recordó que el contrato de arrendamiento recoge la opción de vender los convoyes si finalmente no se produce un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta sobre la financiación. El regidor reiteró que "suspensión del tranvía no significa supresión" y precisó que dicho contrato también establece la posibilidad de que las unidades alquiladas vuelvan a Vélez en un plazo aproximado de 15 días "si la Junta diera marcha atrás y apoyara al Consistorio en su financiación". El tranvía, con un trayecto de 4,7 kilómetros, quedó paralizado el 4 de junio de 2012. Tuvo una inversión de 40 millones de euros y nunca llegó a entrar en funcionamiento una segunda fase por el caso urbano de 1.2 kilómetros.