ÉCIJA, Obra Social Ecijana
  • Provincia: Sevilla
  • Miembros: 1534
  • Agentes de Innovación Local: Nuria Sanz García
  • C\ Córdoba 19A
  • ÉCIJA, Obra Social Ecijana - 685105097
  • Horarios:

    HORARIO:

    LUNES-MIÉRCOLES-VIERNES DE 8:00 A 14:00 HORAS

    MARTES-JUEVES DE 15:00 A 21:00 HORAS

    SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS

ÉCIJA, Obra Social Ecijana ha compartido la noticia

Concluye la limpieza del cauce del Genil a su paso por el casco urbano

.-Dos y meses y medio se han invertido en las tareas de desbroce y limpieza del cauce del río Genil, en las que se han invertido aproximadamente 600.000 euros, que ha financiado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, ha visitado una de las márgenes del río Genil, concretamente en la que se ubica el embarcadero, para comprobar cómo ha quedado el cauce tras finalización de las obras de desbroce y limpieza que ha ejecutado la empresa Rosán Demoliciones.Las tareas se han desarrollado en el tramo que une el puente de la autovía con el puente de material. Se trata, en palabras del Alcalde, de “unas obras muy importantes, por dos motivos: en primer lugar, porque se enmarcan en el objetivo del Gobierno Local de proteger a la ciudad ante las avenidas del río, un compromiso electoral del Partido Popular; y en segundo lugar, porque desde el punto de vista estético el río ha quedado en mejores condiciones para su integración en la ciudad y un uso recreativo”. Para ello, se ha habilitado un pequeño paseo en la orilla más alejada del casco urbano para su uso como espacio deportivo y lúdico.Las obras han consistido concretamente en la limpieza y desbroce de ambas márgenes, desde el puente de la autovía hasta el conocido como “Puente romano” (aproximadamente 1 kilómetro de longitud), actuándose en una superficie de 25.000 metros cuadrados, y extrayéndose unos 60.000 metros cúbicos de tierra, y desbrozado unos 15.000 metros cúbicos, según ha señalado el jefe de obras de la empresa, Alfonso de la Fuente. Asimismo, se ha abierto un bigonio que permitirá el paso de agua a la corta del río ante el crecimiento del cauce.Las actuaciones se han completado en tiempo récord, ya que el plazo de ejecución de las mismas era de cuatro meses y los trabajos se han finalizado en dos meses y medio. Esto va a permitir, en palabras del Alcalde, que se lleven a cabo dos actuaciones más, una mediante la construcción de una nueva estación de aforo sobre la ya existente a la altura del puente de hierro, que permitirá mediciones más exactas del nivel y el cauce del Genil; y otra en la pedanía de Isla del Vicario, donde se actuará en el arroyo del Chaparral, que causa múltiples problemas en épocas de intensas lluvias. Todo ello con el mismo presupuesto, aunque no se descarta buscar más fondos para seguir trabajando en la protección de la ciudad. Esta ampliación de actuaciones supondrá también el estiramiento del plazo de ejecución, previsto en inicio para finales de septiembre, que se establecerá para los últimos días de octubre.De este modo, se ha recuperado el cauce “natural” del río, con lo que se amplía su capacidad a su paso por el municipio, El Alcalde de Écija ha destacado este hecho asegurando que “con estas obras damos un salto cualitativo muy importante para garantizar la seguridad de la ciudad, ya que el río tendrá una capacidad mucho más grande, y será muy complicado que se pueda desbordar por el casco urbano”.

ÉCIJA, Obra Social Ecijana ha compartido la noticia

Con el mes de septiembre se inician los cultos en honor a la Virgen del Valle

.-Coincidiendo con el inicio del mes de septiembre, la Hermandad de la Santísima Virgen del Valle, tiene previsto realizar una serie de cultos en honor patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, que concluirán con la celebración de la festividad de la Virgen del Valle, el 8 de septiembre.Para comenzar, el domingo 1 de septiembre desde las 07.00h, se llevará a cabo Rosario de la Aurora, que saldrá de la Parroquia Mayor de Santa Cruz, y continuará por José Canalejas, Puerta Palma, Mayor, Avd. de Ntra. Sra. del Valle, hasta la Parroquia de San Juan de Ávila, donde se celebrará una misa oficiada por Antonio Pérez Daza.Este mismo día, a las 12.00h, presentación de los niños bautizados durante 2012 y 2013, así como la imposición de medallas y la consagración a la Virgen del Valle.Desde el 30 de agosto y hasta el 7 de septiembre, cada mañana a las 08.30h, se celebra santa misa y novena, ocupando la sagrada cátedra Alejandro Hernández García, Rector de San Pablo y Santo Domingo, y Vicario Parroquial de Santa María. Estos días por la tarde, a partir de las 20.00h, Santo Rosario, Solemne Novena y Santa Misa. En estos cultos las interpretaciones musicales correrán a cargo del Orfeón Parroquial Ntra. Sra. del Valle.El 7 de septiembre, víspera de la festividad, a las 00.00h, Solemne Salve de salutación a la Santísima Virgen en los primeros instantes del día, a la que acompañará una ofrenda de flores.Pocas horas después, a las 07.00h, Rosario de la Aurora con salida desde distintas parroquias de la ciudad y confluirán en la Iglesia de Santa Cruz, donde ante la Virgen del Valle se celebrará misa de alba. A las 08.00h un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Ecijana, realizará el recorrido procesional, para dar paso a las 11.30h a Solemne Función Eucarística con la asistencia de la corporación municipal bajo mazas, la cual finalizará con el canto de la Salve.A las 20.00h dará comienzo la procesión de la sagrada imagen por las calles de la ciudad, siguiendo el siguiente recorrido: Plz. Ntra. Sra. del Valle, José Canalejas, Santa Florentina, Sevilla, Carreras, Puerta Cerrada, Del Conde, Mas y Prat, Santa Cruz, Plz. Ntra. Sra. del Valle y templo, recorrido en el contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Ecijana “AMUECI”.

ÉCIJA, Obra Social Ecijana ha compartido la noticia

Conocer la campiña en coche de caballos

.-La oferta de productos turísticos con Écija como marco se continúa ampliando, y desde hace algunas semanas se puede disfrutar de un paseo en coche de caballos, una propuesta diferente que se aleja de la monumentalidad de la ciudad para acercar al visitante a la campiña.La nueva ruta se desarrolla todos los sábados y aunque el punto de reunión está en la ciudad, concretamente en el Palacio de Benajemí, la ruta comienza en plena campiña sevillana, donde los participantes toman asiento en los coches de caballos y se disponen a conocer el campo ecijano, recorriendo fincas y varios cortijos. La propuesta tiene dos horas de duración y un número limitado de participantes.Con esta nueva oferta se persigue potenciar el desarrollo de Écija como una ciudad vinculada al mundo ecuestre, un objetivo en el que se viene trabajando y que cuenta con importantes pilares como ganaderías de renombre internacional o un Centro de Interpretación Ecuestre.Más información sobre la Ruta en Coche de Caballos, en la Oficina Municipal de Turismo.

ÉCIJA, Obra Social Ecijana ha compartido la noticia

Inspección preventiva del Argamasilla antes de la temporada de lluvias

.-Personal de la empresa Aqualia y bomberos del parque de Écija, están realizando una inspección del cauce soterrado del arroyo Argamasilla con el fin de realizar un informe sobre su estado ante la llegada de una nueva temporada de lluvias.La inspección se va a realizar a lo largo de todo el cauce, y aunque en los próximos días se ofrecerá el resultado del informe, el alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano que se ha acercado hasta Puerta Osuna para conocer como se está desarrollando el trabajo, ya ha adelantado que se han detectado algunos daños al inicio del cauce, aunque estos serán reparados de inmediato.Gil-Toresano, acompañado por el delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti, han podido conoce detalles del trabajo que se está realizando, y coinciden en que “desgraciadamente todavía es vital, cada año, ver el trayecto del arroyo, digo desgraciadamente porque esperemos que dentro de poco no haya que hacerlo porqué esté hecho el desvío”.En prevención ante la nueva temporada de lluvias el delegado Carlos Onetti, ha avanzado que desde el cuerpo de bomberos se está realizando un plan para establecer un protocolo de actuación en caso de nuevas inundaciones.De cumplirse los plazos establecidos éste será el último invierno en el que el Argamasilla discurra por el cauce soterrado que existe a lo largo del casco urbano de Écija, al estar ejecutándose la obra de desvió del arroyo.

ÉCIJA, Obra Social Ecijana ha compartido la noticia

Médicos y enfermeras de Écija amplían formación en soporte vital ante accidentes

Profesionales médicos y enfermeras del Hospital de Alta Resolución de Écija, han ampliado durante el primer semestre del año sus competencias en soporte vital avanzado en traumatología.Según destaca la Consejería de Salud en un comunicado, la importancia de esta formación adicional reside en que la enfermedad traumática representa uno de los principales problemas para la salud pública, ya que en los países industrializados suponen la primera causa de mortalidad en la población menor de 45 años, ocasionando durante la juventud más muertes que el conjunto de resto de patologías.Los profesionales participantes han aprendido la importancia socio sanitaria de los accidentes, las bases biomecánicas de las lesiones traumáticas, las medidas básicas de seguridad en la atención a los pacientes politraumatizados, la secuencia rápida de acción-actuación, que constituye la sistemática de la atención inicial al accidentado, las técnicas de soporte vital avanzado al trauma, las recomendaciones para la estabilización de los accidentados, el triage para clasificar al pacientes y marcar prioridades diagnósticas y terapéuticas.También han ampliado conocimientos en la sistemática de la evaluación secundaria de un pacientes traumatizado y el manejo de los pacientes con traumatismo de los diversos órganos y sistemas: craneoencefálico, espinal, abdominal, torácico y extremidades, los signos de alerta que ayuden a descubrir y tratar lesiones graves post-trauma y la valoración y tratamiento de pacientes traumatizados en situaciones especiales.Según la Junta, el objetivo de esta formación es aportar a los profesionales los conocimientos y las destrezas necesarios para que puedan realizar una primera atención cualificada en el medio prehospitalario y hospitalario a las víctimas de los accidentes y poder así, disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan estos accidentes.Con ello se busca también incrementar los niveles de seguridad del personal sanitario que interviene en la respuesta asistencial a la enfermedad traumática, difundir las técnicas y recomendaciones de soporte vital avanzado al trauma entre los profesionales sanitarios titulados, disminuir la variabilidad clínica en atención a los accidentados proporcionando un conjunto sistematizado de recomendaciones sobre el manejo del paciente politraumatizado, así como facilitar la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de supervivencia.