ENCINASOLA
  • Provincia: Huelva
  • Miembros: 1562
  • Agentes de Innovación Local: PASIÓN ÁLVAREZ PÉREZ
  • C/ Ruperto Martín s/n. 21390 Encinasola ( Huelva)
  • ENCINASOLA - Corporativo: 674151503
  • Horarios:
    mínimo 35 horas semanales.
     
    Horario  del centro Guadalinfo
     
    Lunes,  Miércoles y Viernes:
     
    Mañanas, de Lunes a Viernes:
     
                          de 09:15 a 13:45 horas.
     
     Tardes, de Martes y Jueves:
     
                                 de 15:45 a 19:15 horas
     
     
     
     

ENCINASOLA ha compartido la noticia

Encinasola en Flor

Encinasola en Flor

 

 

En el año 2020, el Centro Guadalinfo de Encinasola ( Huelva) puso en marcha una actividad cuyo objetivo principal era el reciclaje sobre todo de bolsas de plástico. Iniciamos así un proyecto que pretendía además revalorizar un espacio que en antaño fue el lugar más concurrido y vivo del municipio; el llamado “El Paseo”. Ubicado en la plaza Mayor, es el sitio más céntrico y seguro del pueblo, ya que todo en sí es peatonal y no permite ni siquiera aparcar un vehículo. Un grupo de mujeres, comenzamos a investigar a través de las redes y páginas web, ideas y formas para darle a las bolsas de plástico una segunda vida y seguro más duradera. De aquí surgió “ Encinasola en flor”. Lo más práctico de hacer eran flores de todos los colores y tamaños, ya que su realización era además de barata, muy fácil de hacer. Estuvimos haciendo flores cuya materia prima nos daban los habitantes del municipio. Incluso recibimos un paquete con bolsas de plástico desde Barcelona con el intento de colaborar en la actividad en la distancia. Estuvimos haciendo flores con la actividad Recicla Plástico con las Tics y y Recicla con las Tics durante unos meses hasta que llegó la pandemia. Todo se paró desde entonces y las flores esperaban en las cajas a que algún día volvieran a reutilizarse.

El municipio de Encinasola, a primeros de año vivió la peor de las pesadillas en cuanto a la Covid-19. Estuvimos en Nivel 4 Grado 2, el máximo al que se podía llegar. A nivel provincial fuimos el municipio con el mayor riesgo extremo y a nivel andaluz, nos colocamos en el séptimo lugar. Esto hizo que a nivel local optásemos por un confinamineto voluntario donde apenas salíamos de casa tan sólo para las necesidades más básicas. Cuando por fin pudimos salir del cierre perimetral, era ya marzo. En el centro Guadalinfo comenzamos los curso presenciales, con una cierta normalidad. Las flores de plástico seguían esperando metidas en las cajas y decidimos hacer lo que fuera para el mes de las flores, el mes de mayo. Queríamos sacar las flores a la calle para homenajear a la vida, después de dos meses en oscuridad, reinando en nuestras cabezas la depresión, la angustia, la ansiedad, la tristeza y el desánimo, decidimos darle color a una parte de nuestro pueblo en un intento de demostrar las emociones positivas y las ganas de hacer cosas con el objetivo de revalorizar un espacio público y apostar por este proyecto,

Encinasola en flor”.

Durante el mes de Abril, empezamos a idear el cómo íbamos a adornar de material reciclado “El Paseo” y la Plaza Mayor. Y desde entonces empezamos a trabajar, cumpliendo las distancias, en la creación de guirnaldas, maceteros, jarrones, … todas ellas adornadas con flores de bolsas de basura recicladas de diferentes colores. En la tarde del Martes, 11 de Mayo, nos fuimos al centro del pueblo y montamos todo lo que habíamos hecho. El objetivo principal de esta actividad, además de darle una segunda vida a los plásticos con la ayuda de las tics, ha sido el de promover el turismo local y educar en inteligencia emocional a través del trabajo colaborativo.

Varios ayuntamientos de la comarca se han interesado en esta iniciativa para trasladarlo a sus municipios. Ha sido una actividad donde ha ponderado la voluntad, la solidaridad y las ganas de cambiar nuestros espacios más próximos.

Las usuarias que lo han hecho posible son: Candelas Pérez Ortega, Flores macías Pérez, Dolores Ballesteros Viera, Manuela Domínguez López, Antonia Gómez Delgado, Dolores Delgado Delgado, Demetria Adame, María López garcía, Inés Vázquez Delgado, María Isabel Delgado Jimeno, Adela López López, María López Hermoso y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Encinasola.

Foto Encinasola en Flor

 

ENCINASOLA ha compartido la noticia

Encuentro Literario Intergeneracional

El centro Guadalinfo de Encinasola, dentro de la actividad de promoción de la lectura que tiene programada este mes de Agosto, realizará el próximo miércoles, 28 de Agosto, y junto con la biblioteca Municipal, un Encuentro Literario Intergeneracional. este evento pretende promover el hábito de la lectura y concienciar de sus maravillosos beneficios a nivel emocional. Durante la lectura, que será variada y con los abuelos y nietos, o personas adultas y pequeños, estaremos en la biblioteca animando a los más pequeños a que lean a diario y creen este hábito tan universal que tanta falta hace en nuestra sociedad.

ENCINASOLA ha compartido la imagen

Éxito de participación en la Jornada de Donación de Sangre en Encinasola

Durante la tarde del Martes, 7 de Agosto, tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento, una Jornada de Donación de Sangre, cuya unidad móvil se desplazó de la Unidad de transfusión de sangre del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Un total de 86 personas se acercaron a donar, un éxito de participación ya que el horario es limitado, de 18:00 a 21:30. 12 personas se quedaron sin poder donar por falta de tiempo. El Centro Guadalinfo tiene un papel importante, y es que se encarga de la una buena campaña de difusión a través de whatsap, facebook, twitter, páginas web, etc.. Esta andadura empezó en el año 2014. Al cabo del año son tres las Jornadas de Donación que llevamos a cabo. Somos un equipo de 6 personas las que nos encargamos de que puedan donar el mayor número de personas posibles, porque en cualquier momento de nuestra vida, podemos necesitar una bolsa de sangre.

ENCINASOLA ha compartido la imagen

Talleres de Cultura Creativa: Taller de Teatro

En el centro Guadalinfo, seguimos con el taller de teatro. Esta tarde vamos a elegir la obra u obras que trabajaremos durante todo el año y estrenarlas el próximo verano. 
Estas obras las han buscado los usuarios en esta última semana en el Centro Guadalinfo. Al haber usuarias nuevas, hemos querido empezar por obras pequeñas y cortas en el tiempo. Esperemos que todo vaya a buen puerto. 

ENCINASOLA ha compartido la imagen

Proyecto Encinasola Activ@

"Anacleto se divorcia" o " La Puebla de las mujeres", son algunas de las obras de teatro que estamos barajando para ponerlo en marcha. La creación de un grupo de teatro a través de las Tics, es una de las acciones que vamos a desarrollar en este y  el próximo año, dentro del proyecto Encinasola Activ@. Agentes sociales, asociaciones del municipio, monitores y dinamizadores, junto con el AIL de Encinasola, van a ser los protagonistas de esta nueva aventura que acaba de empezar. 
Todo lo que conlleva poner el grupo de teatro a funcionar, supone inevitablemente utilizar las nuevas tecnologías, ya que no tenemos maestro que nos guíe, así desde la obra hasta la escenografía, técnicas, etc,.. tenemos que trabajarlas a través de la web.