ESPIEL
  • Provincia: Córdoba
  • Miembros: 564
  • Agentes de Innovación Local: Jose Manuel Infante Gavilán
  • AVDA. ESPAÑA S/N (CASA DE LA CULTURA)
  • ESPIEL - 957363263
  • Horarios:

    INVIERNO:

          LUNES A JUEVES

                   * Mañanas de 09:15 a 14:45

                   * Tardes: 16:30 a 18:30

     

         VIERNES

                   * Mañana: 09:15 a 14:15

     

    VERANO:

          LUNES A VIERNES: 08:15 a 15:15

     

     

ESPIEL ha compartido la noticia

La variante Espiel-Belmez elimina el peor tramo de las carreteras del Estado

La apertura de la variante Espiel-Belmez, en la carretera N-432, Badajoz-Granada, eliminó ayer el peor tramo de la red de carreteras del Estado en nuestra provincia, a la vez que satisfacía una de las mayores aspiraciones de los habitantes de la comarca. El Alto Guadiato, separado históricamente de Córdoba por una vía llena de curvas y estrecheces, quedó ayer unido a ella por una carretera en la que se puede mantener una velocidad media de 110 k/h. (Noticia extraída de Diario Córdoba)

ESPIEL ha compartido la noticia

Rafa Navarro: "Pudimos haber conseguido el ascenso"

El míster del Espeleño valora que "peleamos hasta el final sin ser nuestro objetivo" aunque no tuvieron "la serenidad necesaria en el tramo decisivo de la temporada"Fue el máximo goleador del campeonato con 66 goles y el quinto menos goleado con 36. Sólo perdió 6 encuentros de 34, porque en los otros obtuvo 20 victorias y 8 empates. Fue líder durante gran parte del campeonato, pero acabó como primer equipo cordobés de nuevo pero tercer clasificado. Cerca, a un paso, del ascenso a Tercera División, la categoría donde estarán el año próximo los referentes provinciales por debajo del Córdoba Club de Fútbol.Por eso, y por quedarse por segunda ocasión a un paso de dar el salto, las sensaciones en el Atlético Espeleño y en su entrenador, Rafa Navarro, son contradictorias. "La temporada para nosotros fue muy positiva, peleando hasta el final por ascender sin ser nuestro principal objetivo. Yo estoy contento, aunque creo que pudimos conseguir el ascenso", comenta para Cordobadeporte.Navarro indicó que "tuvimos en el tramo final una racha negativa de cinco partidos y eso fue lo que no hizo no ascender", aunque recalca que "acabo muy contento de haber podido dirigir a este grupo de buenos futbolistas, súper implicados además".Eso ha sido lo mejor del equipo esta campaña. "Sí, yo destaco la calidad humana, futbolística y la implicacion de todo el grupo", dice Navarro, que sólo puso en el debe "no tener la serenidad necesaria en el momento clave de la temporada".Ha sido la Primera Andaluza de este año "una liga muy competitiva y muy bonita", a su juicio, donde "hasta la última jornada no se supo quién ascendía". "En esta competicion hay jugadores que podrian jugar en categorías superiores sin problemas", defendió.Algunos de ellos militan precisamente en este club de Espiel, que está siendo el orgullo de su población y en buena medida de todo el fútbol cordobés. ¿Habrá tercer asalto a Tercera el próximo año". "Bueno, cada temporada es una historia diferente y el fútbol es muy caprichoso, pero posibilidades el club tiene muchas. La directiva está muy implicada en el proyecto y demuestra seriedad y respeto en el trabajo", asevera Rafa Navarro.En torno a su futuro, mantiene la incógnita de su continuidad. "Es momento de reflexionar en el plano personal, pero es un club en el que me encuentro muy a gusto", dijo.

ESPIEL ha compartido la noticia

SP Group innova para llegar más lejos

SP Group (la antigua Plastienvase) inició su andadura hace treinta años, aunque entonces quizás no podía pensar que se convertiría en una de las grandes firmas innovadoras de Córdoba, especializándose en productos de envasado para una amplia gama sectorial. Con plantas en Villarrubia, Espiel y Arras (Francia), está especializada en la elaboración de envases de plástico flexible y semirígido para recubrir, proteger, preservar y presentar los bienes de consumo, ya sean artículos frescos, secos, congelados o de droguería, entre otros. La consolidación de mercados tradicionales y la apertura hacia otros nuevos está permitiendo a la empresa cordobesa mantener su expansión tras ampliar su red comercial en nuevos países como Alemania, Camerún o Reino Unido. Los principales países a los que destina su producción son Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Suecia, representando la exportación el 33% de su facturación. SP Group cuenta con delegaciones en España, Portugal, Francia, Benelux, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda y países nórdicos.

ESPIEL ha compartido la noticia

Las hipotecas de pisos caen un 18% hasta noviembre

El mercado de la vivienda continúa a la baja en Córdoba y el año pasado acumuló una caída interanual del 18% en la cifra de hipotecas firmadas hasta el mes de noviembre, que sumaron un total de 2.719. De este modo, basta con recordar los 16.581 préstamos constituidos en el mismo periodo del 2007 (en los once primeros meses del año) para advertir el notable descenso de la actividad en este sector, que está sufriendo un fuerte reajuste coincidiendo con la crisis económica.En el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) realizan una aportación a estas cifras y es que, según afirma su portavoz, Agustín León, alrededor del 30% de las compras están siendo abonadas al contado no solo en las viviendas, sino también en otros bienes como las fincas rústicas y los locales. León explica que se trata de personas que tienen ahorros y que saben lo que buscan "y que ahora es el momento". Entre estos casos se encuentran aquellos compradores que venden su piso --por ejemplo, personas mayores que tienen viviendas muy amplias-- y adquieren otro por un menor precio. Además, también señala que en torno al 90% de los compradores le dan un uso propio y no lo destinan a la especulación.En los once primeros meses del año pasado el importe invertido en estas operaciones también se redujo un 18% en Córdoba --hasta los 229,2 millones de euros-- en línea con la caída acumulada en el número de hipotecas. La cuantía media financiada por los bancos se sitúa en torno a los 84.300 euros, una cifra muy similar a la del 2013.Así, desde el Coapi confirman que los precios se han estabilizado en los barrios con una mayor demanda, como la zona centro y Arroyo del Moro, aunque su portavoz matiza que "esto no quiere decir que sea más fácil la venta". A esto añade que en otras zonas como la periferia y aquellas de viviendas antiguas o menos funcionales "cuesta vender", porque estos inmuebles no responden a la demanda de los clientes.De otro lado, en el pasado noviembre Córdoba registró 233 hipotecas sobre viviendas por un valor próximo a los 19 millones de euros. Esto supuso sendos incrementos de en torno al 40% tanto en el número de préstamos como en la cuantía destinada a estas operaciones. Se trata del primer mes de noviembre, desde el año 2010, en el que crece el número de préstamos respecto al año anterior. En España, las viviendas hipotecadas ascendieron a 15.900, un 14% más en tasa interanual, y en Andalucía fueron 3.183 tras anotar una subida del 25%. 

ESPIEL ha compartido la noticia

Los jubilados cordobeses, a la cola de España con 832 euros

La pensión sube un 1,6% para las 100.284 personas que están retiradas. El conjunto del sistema suma 122 millones de euros al mes en la provinciaLos jubilados cordobeses se mantienen en las últimas posiciones del ránking español por la cuantía media de las pensiones que perciben, que se sitúa en algo más de 832 euros mensuales frente a los 1.011 euros del país. En este sentido, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer los datos relativos a enero, que indican que el importe se ha incrementado un 1,6% respecto al mismo periodo del año pasado y los 100.284 trabajadores retirados en la provincia cobran ahora 13,4 euros más en sus retribuciones mensuales.Este dato es el segundo más bajo de Andalucía, ya que la comunidad autónoma tiene una pensión media de 917 euros y solo Almería, con 816 euros, se encuentra por detrás de Córdoba. Las dos provincias tienen en común un peso muy destacado de la agricultura en sus economías, mientras en los territorios más industrializados el importe se eleva hasta los 1.280 euros de Vizcaya, que es el lugar con mejores pagas para los jubilados de España.El conjunto de las pensiones incluye las de incapacidad permanente, las de jubilación, las de viudedad, las de orfandad y a favor de familiares (para quienes han convivido y dependían económicamente de la persona fallecida), y cuenta en Córdoba con 167.558 beneficiarios que reciben un promedio de casi 730 euros mensuales. Así, la estadística de la Seguridad Social se remonta al 2008 y pone de manifiesto que en los últimos siete años Córdoba ha ganado 10.901 pensionistas (un 7%) al tiempo que la cantidad media percibida ha crecido un 20%.En cuanto al peso de las distintas prestaciones, las incapacidades tienen la segunda cuantía más alta y bajo este concepto se abonan 772 euros a un total de 14.942 personas. En situación de viudedad hay 44.008 ciudadanos en la provincia y la cantidad es de 551 euros; también se han registrado 1.033 pensiones para familiares (472 euros) y las de orfandad llegan a 7.291 cordobeses (346 euros).En total, las pensiones contributivas suman 122,3 millones de euros en la provincia tras incrementarse un 2,3% en el último año. De este modo, el aumento ha sido unas décimas inferior al anotado a nivel nacional, donde alrededor de 9,3 millones de personas reciben una paga de unos 880 euros, lo que se traduce en un desembolso de 8.164 millones de euros, un 3,1% más que en enero del 2014.