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El Cosmonauta, primera pelicula financiada con crowsfounding

   Uno de los fotogramas de «El Cosmonauta» La espera ha sido larga, pero por fin «aterriza» en las salas de cine«El Cosmonauta», primer filme español que ha obtenido los fondos para su financiación mediante la vía del crowdfunding, donaciones de capital «en masa» por parte de personas interesadas en invertir, aunque solo sea un par de euros, en un proyecto en ciernes y que requiera de inversores para su puesta en marcha.No son pocos los fans que atesora este largometraje español del que las cifras hablan por sí solo, pues la película de Nicolás Alcalá ha logradobatir el récord de crowdfunding en España, además de haberse convertido en el mejor sistema de promoción para dar a conocer esta vía de financiación y sus múltiples bondades.«El Cosmonauta» narra la historia de un joven que se pierde en el espacio durante siete meses y que, al regresar a la Tierra, la encuentra inhabitada. Como cuenta a EFE el director del proyecto, Nicolás Alcalá, «El Cosmonauta es mucho más que una peli, es un proyecto transmedia, uno de los primeros que se hacen en España».De hecho, el próximo día 18 el filme ya estará a disposición del público de manera simultánea en cines, internet, vídeo y televisión de pago. «El hecho de que 'El Cosmonauta' sea una propuesta transmedia implica coger una historia y contarla en diferentes plataformas ahora que tenemos internet, diferentes medios y diferentes pantallas», apunta Alcalá.Blanca Balanzó, miembro del equipo de «El Cosmonauta», apuntó a este diario que jamás se pensó en que este filme lograra el respaldo con el que cuenta hoy en día: «Nos fuimos dando cuenta de la magnitud del proyecto a medida que pasó el tiempo y vimos necesarioampliar nuestro presupuesto inicial». De hecho, son 120 las localizaciones de tres países las empleadas para rodar este largometraje en el que, además, participan decenas de extras para conseguir una película que nada tiene que envidiar a otras de gran presupuesto.Desafiar al sistema«El Cosmonauta» es, sin duda alguna, una película que nace y se reproduce gracias a la Red y a la puesta en marcha de una iniciativa sin precedentes respaldada por la audiencia que, sin ver un solo fotograma, ha decidio contribuir a la causa y hacer que hoy esté presente en las salas.Es, además, un largometraje que pretende desafiar al sistema y hacer suyo aquel lema de: «Si no puedes con el enemigo, únete a él», y así de claro lo deja su equipo al afirmar que «es curioso ver cómo tratamos desesperadamente de alcanzar los modelos y estándares del cine comercial, cuando éste es un modelo que comienza a mostrarse insostenible en la coyuntura actual. Los estudios comerciales tiemblan frente al fantasma de la piratería y las descargas por Internet. ¿No sería entonces lo más sensato recurrir a un modelo de producción que saque provecho de la distribución gratuita,las redes sociales y los mecanismos que los grandes estudios ven con sospecha?». 

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Cómo convertir un smartphone Android en un teléfono accesible para mayores o discapacitados

  La aplicación Big Launcher para Android permite convertir un 'smartphone' normal en un teléfono adaptado para personas mayores, con problemas de visión o motrices. Emplea una interfaz sencilla y muy visible para facilitar la navegación por el teléfono, en la línea de lo que ofrecen teléfonos especiales como los de Emporia, con las opciones de un 'smartphone'. La aplicación tiene una versión de prueba gratuita y un precio de 8 euros para la final. En los comentarios en Google Play parece que hay un alto nivel de satisfacción.   Big Launcher convierte el 'smartphone' en un dispositivo más accesible a mayores, niños y gente con enfermedades de visión, problemas motrices o ceguera. Se trata de un "lanzador" de aplicaciones que sustituye la interfaz propia de cada teléfono por otra. Otros ejemplos son Smart Launcher o inclusoFacebook Home, la última apuesta de la red social.   Mediante un diseño sencillo y muy claro visualmente los usuarios con discapacidad visual o aquellos que no están acostumbrados a la tecnología pueden navegar de manera fácil e incluso pedir socorro mediante un botón de SOS.   La aplicación ya está disponible y puede instalarse en cualquier dispositivo con Android a partir de la versión 2.1. Además también es posible instalarla en tabletas. Su precio es de 8 euros, es muy personalizable y está teniendo una buena acogida entre los usuarios, con una puntuación de 4,5 estrellas sobre 5 con 297 votaciones. También hay disponible una versión de prueba gratuita.LANZADORES QUE AYUDAN A PERSONAS   Big Launcher responde a una creciente demanda de un nicho de mercado como es el de los ancianos o las personas con dificultades visuales o motrices, que se encuentran con una barrera a la hora de utilizar teléfonos inteligente.   De forma paralela al desarrollo de los "complicados" 'smartphones', están apareciendo teléfonos ideados directamente para este sector de la población y diseñados con sencillez; incluso hay empresas de telecomunicación como Emporia que se dedican exclusivamente a la fabricación de dispositivos adaptados a personas mayores o con dificultades.   Sin embargo, hay una gran variedad de teléfonos Android relativamente asequibles que pueden cubrir esta necesidad, simplemente instalando una aplicación que sustituye al lanzador por defecto. Así, cualquier aventajado en el mundo de la tecnología puede ayudar a un padre, hermano o amigo con dificultades a configurar un 'smartphone' y convertirlo en un teléfono sencillo, pero con muchas posibilidades.   Big Launcher cumple con este propósito. La aplicación incorpora iconos aumentados que permiten manejar las principales funciones del teléfono con toques sencillos, sin llevar a errores o dificultades a la hora de encontrar algo. Dichos iconos están además diferenciados por colores para hacerlo todavía más intuitivo. Los textos también se presentan en grande para ser lo más legibles posible.   Los contactos pueden estar disponibles directamente desde el menú e incluso colocándolos en una pantalla de inicio. Los mensajes de texto se elaboran con un tipo de letra muy grandey las cadenas de SMS se diferencias por colores. Además tiene la opción de que las notificaciones de los mensajes aparezcan a pantalla completa.ATAJOS Y COLORES PARA SIMPLIFICAR   Al tratarse de un 'smartphone' también incluye atajos para encontrar las aplicaciones más usadas por el usuario de manera rápida y sencilla. Y para aquellas 'apps' menos utilizadas ofrece la función de ocultarlas y eliminarlas de la lista del teléfono.   Los colores son muy importantes en Big Launcher ya que permiten ofrecer una mayor diferenciación en las funciones del dispositivo y mejorar la navegación, por ello es posible descargarse más gama de colores si el usuario lo desea. Además ofrece tres tipos de letra diferentes para mejorar la lectura, y para aquellas personas ciegas ofrece el servicio Talkback que lee la pantalla.   Otra de las grandes novedades son los controles alternativos ya que toda la interfaz puede ser controlada también con un teclado de hardware o con la interfaz para silla de ruedas Tecla. Esto permite a los usuarios con parálisis tener un control completo y preciso de su 'smartphone' sin tocar la pantalla.   Por último los indicadores de cobertura y batería se muestran con iconos grandes para ayudar a los usuarios a estar siempre comunicados. Además mediante el botón SOS las personas mayores podrán ser localizadas mediante geolocalizaciónsiempre que así lo necesiten.

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Dudas sobre el futuro de los «tablets»

    ARCHDCNiño con tableta. Su facilidad de uso las han hecho populares entre los más jóvenes Hace apenas unos días, Bill Gates, fundador de Microsoft, aseguraba que los usuarios de los iPad de Apple estaban «frustrados»porque con ese dispositivo no podían utilizar el paquete de Office y porque, además,carecían de un teclado físico. Es decir, que con un iPad no se puede trabajar como lo hacemos con un ordenador. Defectos que, destacaba el magnate, los iPad no comparten con Surface, el «tablet» que la compañía de Redmond ha puesto recientemente en el mercado.Otras opiniones apuntan a que no sólo los iPads, sino los «tablets» en general, no tardarán mucho en empezar a dar muestras de debilidad. Demasiadas clases de dispositivos con funciones muy parecidas («smartphones», «tablets», portátiles) hacen que este mercado, el de la movilidad, tenga que estar preparado para grandes cambios en un futuro cercano. Los «tablets», en efecto, ocupan un lugar intermedio entre los móviles y los ordenadores portátiles, y para muchos ese espacio se está reduciendo a medida que las pantallas (y las capacidades) de los «smartphones» crecen y, también, a medida que surgen nuevos dispositivos híbridos que ofrecen la potencia de un ordenador completo sin renunciar a las ventajas y la ligereza de un tablet con pantalla táctil.Dentro de esta forma de ver las cosas, las declaraciones de Gates podrían considerarse como el último episodio de una larga guerra entre Apple y Microsoft. Una contienda que dura ya varias décadas y en la que ambas compañías han ganado y perdido cruentas batallas. Microsoft, por ejemplo, ganó por goleada en el segmento de los ordenadores personales, pero Apple le devolvió el golpe en el terreno de los dispositivos móviles, esto es, «smartphones» y tabletas. Y también venció a los de Redmond en el terreno de la música, un negocio en el que Microsoft no ha conseguido aún despegar pese a los denodados esfuerzos de la compañía. La animadversión de Gates en este campo ha llegado hasta el punto de negar a sus propios hijos el iPod que le pidieron como regalo las navidades pasadas… «Claro que han lo han pedido —declaró Melinda Gates al 'Telegraph'— Pero obtendrán tecnología con Windows».Dispositivos táctiles y personalizadosApple popularizó, eso nadie lo niega, las pantallas táctiles y un modelo de negocio basado en la capacidad de los propios usuarios de personalizar los dispositivos móviles mediante la compra y descarga de aplicaciones en una tienda virtual (Appstore). El modelo se impuso y fue rápidamente adoptado por todos sus competidores, incluido Microsoft, que fue de los últimos en incorporarse y cuya intención manifiesta es exportarlo también al terreno de los ordenadores. Hoy, la tienda de Apple sigue siendo la que tiene una mayor oferta, con 850.000 «apps» diferentes (350.000 específicas para el iPad), seguida de cerca por la Play Store de Google (con 700.000) y muy de lejos por Microsoft, que ofrece casi 50.000 «apps» en su propia tienda virtual.Sin embargo, y para desgracia de la manzana, el efecto sorpresa de los primeros años y la ventaja del «quien da primero, da dos veces», parecen estarse disipando, especialmente desde la muerte de Steve Jobs. El resto de los fabricantes, en efecto, y cuando ya han pasado seis años largos del primer iPhone (que se anunció en 2007), y más de tres del primer iPad (2010) son hoy perfectamente capaces de poner en la calle productos de igual o superior nivel a los que fabrican los de Cupertino. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de Samsung, que en ese mismo periodo (seis años) ha pasado de simple actor secundario a ser protagonista indiscutido del mercado de la movilidad.A pesar de este futuro lleno de sombras, lo cierto es que, hoy por hoy, la demanda de «tablets» sigue creciendo de forma imparable. La consultora IDC, por ejemplo, ha tenido que revisar dos veces al alza sus previsiones para este año, dejándolas en un total de 190.9 millones de dispositivos (un 140% más que el año pasado). Una cifra que, además, crecerá hasta los 350 millones de unidades en 2017.Y también es cierto que en este campo Apple sigue reinando en el primer puesto, y con unas cifras formidables. Sólo durante el último trimestre, por ejemplo, vendió 75 millones de dispositivos basados en su sistema operativo móvil (iOS), 19,5 millones de los cuales fueron iPads (frente a los 11,8 millones del mismo trimestre del año anterior). Lo cual supone, según el último informe de Strategy Analytics, un 48,2% de todos los tablets que se vendieron durante ese periodo. Impresionante. Lo malo es que, en el mismo trimestre del año anterior, esa cuota era del 63,1%.¿Significa eso que el iPad de Apple se está desplomando? Los analistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre este punto. Por un lado, hay que tener en cuenta que la compañía de la manzana ya no está sola, que su competencia ha aprendido muy bien la leccióny no está dispuesta a seguir dejándose comer el terreno. La plataforma Android, por ejemplo, a la que se han sumado la mayoría de los fabricantes, es la que ha capitalizado la caída porcentual de Apple, y ha pasado de tener el 34,2% de cuota de tablets en el primer trimestre de 2012 al 43,4% en el mismo periodo de este año. Por no hablar de Microsoft, que se ha hecho con el 7,5% de cuota apenas un año después de haber introducido su producto.Por otra parte, y para defender su valía no solo en el campo del entretenimiento y el consumo, sino también en el ámbito profesional, Apple asegura que el 95% de las empresas de la lista Fortune 500 han desplegado ya el iPad como herramienta de trabajo o están en la fase final de pruebas para incorporarlo. Y que el 89% de las empresas de la lista Global 500 ya usan el iPad de manera habitual.Así las cosas, los leales de la marca de la manzana esperan que, igual que hizo en el pasado con los lanzamientos del iPod, el iPhone y el iPad,Apple vuelva a sorprender con la siguiente «big thing», un nuevo y revolucionario lanzamiento que le permita recuperar y mantener la distancia a la que está acostumbrada desde hace años. La gran duda es si, sin el empuje creador de Steve Jobs, será capaz de hacerlo frente a una competencia que ya no se conforma con segundos puestos. 

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Conferencia Spark13

  El IV Foro Global de Telecentros, (Conferencia Spark13) se celebrará en Granada, (España) el 28-29 de Mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Organizado por la Fundación Telecentre.org (TCF), Telecentro-Europa, el Consorcio Fernando de los Rios-Red Guadalinfo y la Agencia de Información Sociedad Nacional de Corea (NIA), la Conferencia espera reunir a más de 1.300 participantes relacionados con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (ICT4D), reuniendo en ella a la industria del sector, así como organismos públicos y privados de todo el mundo. La Conferencia servirá también como punto de encuentro de personalidades y los operadores y/o dinamizadores de la red global de telecentros, que cuenta con un total estimado de500.000 telecentros que atienden a aproximadamente 1 billón usuarios en todo el mundo. Miguel Raimilla, Director Ejecutivo de La Fundación Global de Telecentros (TCF) ha dicho que:"Somos la mayor red social del planeta y tenemos la capacidad de crear un impacto muy significativo en muchos lugares. Estamos trabajando para transformar Spark13 en un evento de los líderes  ICT4D donde las partes interesadas, corporaciones e inversionistas sociales pueden reunir y establecer alianzas estratégicas, crear oportunidades de negocios y desarrollar y compartir soluciones y servicios para las comunidades marginadas, las minorías, los mercados emergentes y otros que siguen sin acceso a los beneficios que las TIC ofrecenhoy". Spark es el primer Foro Global de Telecentros que se celebrará en Europa. Anteriormente se ha celebrado el primer Foro Global (anteriormente llamado el foro de líderes de telecentros) dentro de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la información en Túnez en 2005, seguido por el 2ª en Malasia (2007) y el 3o. en Chile (2011), respectivamente. Gabriel Rissola, Manager Director de Telecentre-Europa, expresó su satisfacción  como copresidente del evento, diciendo: "Estamos realmente muy contentos de que este año estamos copresidiendo este importante evento internacional que Telecentre.org organiza bianualmente para todas las regiones del mundo. Esperamos que este espíritu de colaboración que se ha mejorado por parte de Telecentro Europa y que es promovido a través de nuestras redes sea aún más fuerte en el futuro y que podamos hacer grandes progresos en nuestros esfuerzos hacia la inclusión digital, no sólo en Europa sino también para el resto del mundo". El evento de dos días también coincide con la celebración del Milenio de Granada, que tiene lugar durante todo el año. Juan Francisco Delgado, Director General del Consorcio Fernando de los Ríos y Presidente de la red de Telecentros de España ha dicho que "Spark13 servirá para crear conciencia de la importante labor que llevan a cabo las redes de Telecentros para crear un nuevo modelo económico y social vinculado a la innovación y el empoderamiento de los ciudadanos, las empresas sociales y la creación de nuevas oportunidades de participación. Andalucía ha sido pionera en gran parte de este trabajo que está llevando a cabo y por lo tanto es apropiado que el evento tendrá lugar en Granada". La Conferencia se centrará en el tema de "Personas, Innovación Social y sostenibilidad". Entre los eventos previstos en el programa está el lanzamiento de los primeros Premios Globales de Telecentros, así como el enfoque especial que se otorgará a las iniciativas que contribuyen  al empoderamiento de las mujeres a través del uso significativo de las TIC, incluyendo el programa de mujeres de Telecentre.org.