HUELVA, Barriada Pérez Cubillas
  • Provincia: Huelva
  • Miembros: 1145
  • Agentes de Innovación Local: Francisco Fernández Rojo
  • C/ Rio Duero nº 17, 21007, Huelva
  • HUELVA, Barriada Pérez Cubillas - 679 812 253
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Video Guadalinfo

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Huelva es de Cine

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El 15-M decide acampar de manera indefinida

Los seguidores del movimiento Democracia Real Ya acampados en la plaza de la Constitución de Huelva capital mantendrán su estancia "indefinidamente", según acordaron en una asamblea extraordinaria. Asimismo, según precisaron a Efe fuentes del colectivo, se ha acordado formar un grupo de acampados para gestionar los recursos y racionalizar la estancia de aquellos que deseen permanecer; es decir, decidirán turnos y horarios de presencia en el campamento. La asamblea también abordó la continuidad del movimiento en redes sociales y su presencia a través de internet, potenciando ambas a través de los grupos abiertos de comunicación en Facebook y mensajes en twitter. En este sentido, el grupo de comunicación ha consensuado modificar el blog de Democracia Real Ya! en Huelva, de forma que concentre la documentación generada desde el 15 de mayo y se establezca como referencia del movimiento en la localidad. Por último, destacaron que se está trabajando en una red social y una aplicación propia para la gestión por internet de los recursos del movimiento. La acampada en la Plaza de la Constitución, donde tiene su sede el Ayuntamiento de Huelva, comenzó ya hace dos semanas y desde entonces se vienen celebrando asambleas diarias y distintas acciones para defender la regeneración democrática del país a la vez que para decidir las acciones a seguir diariamente en el campamento. Hasta el momento, las más destacadas han sido una vigilia silenciosa y con velas en la madrugada del 22 de mayo y la cacerolada del pasado domingo en la que participaron más de 1.000 personas.

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El Ayuntamiento instala el programa para aplicar el carné por puntos 4 años después

Saltarse un semáforo en rojo o hablar por el móvil mientras se conduce son las infracciones más frecuentes que se están registrando en la ciudad de Huelva desde que a finales de abril el Ayuntamiento iniciara la detracción de puntos del carné. Después de una demora de tres años, imputable, según el equipo de Gobierno del PP, a "problemas informáticos", el Consistorio ha superado las trabas que le impedían volcar los informes para derivarlos a la Dirección de Tráfico (DGT), en virtud de la Ley de Seguridad Vial (vigente desde julio de 2007). Esta medida empezó a ejecutarse en la ciudad de Huelva en 2009, en una etapa inicial de aplicación de la normativa estatal, en la que el programa informático municipal era compatible con el de la DGT para el trasvase de datos sobre las infracciones graves que detectaba la Policía Local y que conllevan retirada de puntos. Sin embargo, el Gobierno local subcontrató después a una empresa para la gestión recaudatoria, habilitándose la oficina de la calle Puerto, y el vuelco de datos se bloqueó por incompatibilidad de los dispositivos informáticos. La solución técnica implicaba una serie de trámites con la Junta de Andalucía, con la finalidad de que el Consistorio onubense pudiera incorporarse a la llamada Red Nerea, una herramienta de la Consejería de Economia, Innovación y Ciencia destinada a interconectar telemáticamente, y de manera jerárquica, las distintas Administraciones públicas presentes en la comunidad autónoma (local, provincial, autonómica y central), de manera jerárquica. Los nodos de esta red hacen las adaptaciones necesarias para lograr la interoperabilidad entre redes de comunicaciones preexistentes, cuyos esquemas de funcionamiento no tienen por qué ser (y de hecho no lo son en la mayoría de los casos) directamente válidos para dicha interconexión. Por la demora que ha supuesto la incorporación a esta red, el Ayuntamiento de la capital ha sido hasta hace un mes uno de los 51 municipios que incumplían parcialmente la normativa cuando ésta ya llevaba cuatro años de rodaje. Para dar un toque de atención a estas entidades locales, la Fiscalía de Huelva manifestó su intención de imputar por prevaricación omisiva a los alcaldes que no aplicaran la detracción de puntos, como ya se hiciera en provincias vecinas como Badajoz. El equipo de Gobierno onubense ya aclaró entonces que este incumplimiento no respondía a una cuestión de "falta de voluntad, sino a problemas informáticos" y que se estaba tramitando la compatibilidad para el vuelco de datos. En muchos casos, no obstante, antes de que prosperara esta advertencia de la Fiscalía, los consistorios han ido aplazando la ejecución de una medida que por sí misma es poco electoralista. Resuelta, pues, la aplicación del carné por puntos, el siguiente paso en el cumplimiento de la Ley 10/89 será la puesta en marcha del tablón de anuncios digital para notificar la sanciones, para lo que los ayuntamientos y diputaciones provinciales tienen de plazo hasta mayo de 2012. En una página web se colgarán las multas que no hayan podido ser notificadas. Los conductores podrán introducir su teléfono móvil o correo electrónico para recibir los avisos. Al margen, las novedades que viene introduciendo la citada Oficina de Recaudación Municipal, están optimizando el cobro de sanciones de tráfico, ya que los controladores están registrando los datos sobre las infracciones con PDA (incorporando fotografías y coordenadas vía satélite), pasando la información directamente al Ayuntamiento. Los escasos recursos de gestión, en un protocolo que se eternizaba y la evasión de los propios sancionados, hacía que anteriormente el Consistorio sólo cobrara el 30% de las multas que se ponían, disfunción que se está enmendando. Igualmente, según apuntan desde la Administración local, la gestión recaudatoria se está optimizando agilizando los trámites y aplicando un procedimiento abreviado que implica una exención del 50% si no se demora el pago.

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El Golfo de Cádiz, en el sistema de alertas de tsunamis de la Unesco

El director del Centro de Estudio de Puertos y Costas del Cedex, José María Grassa, anunció ayer que España participa por su situación geográfica en la implementación del Sistema de Alertas de Tsunamis para el Atlántico Noreste y Mediterráneo, denominado Neamtws impulsado por la Unesco tras el tsunami del Índico en 2004 y, más concretamente, que el Golfo de Cádiz (cuyas aguas bañan la costa sur del Algarve, la costa de la provincia de Huelva y la costa atlántica gaditana) será uno de los puntos que formarána parte de la red de sensores de presión. "España está contribuyendo a este sistema con la Red Sismográfica del Instituto Geográfico Nacional y las redes de mareógrafos de Puertos del Estado y del Instituto español de Oceanografía", explicó Grassa durante su intervención en un ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Además del Golfo de Cádiz formarán parte de esa red las Azores, Córcega, Cerdeña y la costa del Magreb, entre Creta y Trípoli y entre Turquía y Macedonia. El responsable de Puertos y Costas del Cedex aseguró que la Unesco espera que este sistema de alarma esté operativo en el año 2013 para ofrecer una alerta temprana que confirme la posibilidad de un tsunami tras un terremoto. José María Grassa señaló que, aunque "no existe una probabilidad elevada de ocurrencia de tsunamis", España carece de un sistema de prevención de estos fenómenos naturales. "Este sistema avanzado en aguas profundas será el que pueda dar esa confirmación antes de que llegue a la costa. Si nos enteramos de que está llegando un maremoto cuando lo tenemos en Cádiz, no tiene solución", añadió. Asimismo, ha recordado que en 1755 un tsunami afectó a Huelva y Cádiz como consecuencia del terremoto de Lisboa, y en 2003, un movimiento sísmico originado en Argelia generó un tsunami de un metro aproximadamente registrado por un mareógrafo en Tarragona y que provocó daños en embarcaciones deportivas en Baleares. En su ponencia, Tsunamis: Fenómenos e Ingeniería ha mostrado la disposición del Cedex para apoyar a la ingeniería española y ha subrayado que puede aportar capacidades de experimentación, modelos físicos a escala reducida para estudiar obras que resistan temporales y tsunamis de determinadas características. En este sentido, señaló que además de los tsunamis "existen otros fenómenos causantes de inundación con mucha mayor probabilidad de ocurrencia, como una marea meteorológica aguda o una tormenta marina especialmente intensa". Al respecto, ha detallado que España está implementando un programa de medidas para hacer frente a fenómenos causantes de inundaciones, en cumplimiento de la Directiva Europea de riesgos de inundación y medidas para la reducción de esos riesgos. El programa contempla la actuación en zonas costeras con riesgo de inundaciones frecuentes con una serie de orientaciones en cuanto al uso del suelo, medidas de ingeniería y medidas estructurales que permitan reducir los riesgos de catástrofes derivadas de inundaciones en zonas costeras.