HUELVA, Isla Chica
  • Provincia: Huelva
  • Miembros: 1726
  • Agentes de Innovación Local: Rubén Pedraza González
  • Plaza de los Galeotes s/n, Centro de Inserción Sociolaboral "Los Rosales" 1ª Planta, 21007, Huelva
  • HUELVA, Isla Chica - 959000231
  • Horarios:

    Horario del centro:

    De lunes a viernes de 08:00 a 15:00h
     
    HORARIO DE ATENCIÓN:
    De lunes a viernes: 08:00 a 14:00h

     

    De forma excepcional por la situación sanitaria actual se realizarán atenciones telemáticas, a través de nuestro correo, RRSS y teléfono.

    Para las atenciones presenciales será necesario pedir cita previa a través del correo electrónico o teléfono.

     
    El horario puede ser modificado en función a las actividades, reuniones, jornadas... que se estén llevando a cabo.

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ARTE CALLEJERO EN LOS MUROS DE TABACALERA EN MADRID

Del 5 al 13 de mayo, treinta y dos artistas llenarán de arte urbano los muros que rodean el edificio de Tabacalera. Todos ellos con un vínculo con la ciudad de Madrid y su escena de street art, intervendrán los más de 100 metros lineales de los muros exteriores del edificio de Tabacalera, desde la Glorieta de Embajadores, a lo largo de la calle Miguel Servet y hasta la calle Mesón de Paredes.Muros pretende la recuperación de los muros del perímetro exterior del edificio de Tabacalera con el objetivo de convertirlos en espacio de arte para disfrute de todos los ciudadanos, convirtiéndolo así en una galería de arte en el espacio público. El proyecto tendrá carácter anual, renovándose los espacios en 2015.Los artistas E1000 y Pablo S. Herrero serán los encargados de realizar una única intervención conjunta sobre los muros principales, ubicados en la Glorieta de Embajadores. El resto del espacio, veinticinco cuadrados a lo largo de las calles de Miguel Servet y Mesón de Paredes, serán intervenidos por otros treinta artistas con una trayectoria dentro de arte urbano, algunos de ellos de largo y relevante recorrido y otros más incipiente, pero de gran actividad en la actualidad, seleccionados para la ocasión: 3ttman, Alto, Borondo, Chylo, Ciril23, Dingo, DosJotas, Dr.Homes, H101, Jimena, Jonipunto, La banda del rotu, La Galería de Magdalena, Parsec!, Pedro Sega, Pincho, Por Favor, Rosh333, Ruina, Sabek, Seven Logos, Spok, Sr. Mu, Sue, Susie Hammer, Suso33 y Ze Carrion.En esta primera edición, el proyecto pretende dar relevancia al concepto de “contexto” como elemento fundamental en la propia naturaleza del arte urbano. Por ello, todos los artistas seleccionados forman o han formado parte en algún momento de la escena del arte urbano en Madrid. Las intervenciones artísticas que se llevarán a cabo serán libres y sin una temática concreta, permitiendo así que los artistas creen un obra acorde con su línea de trabajo pero integrada también en el contexto en el que se realizan.Las intervenciones se llevarán a cabo entre el 5 y el 12 de mayo, inaugurándose el conjunto completo el 13 de mayo.

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JORDI ÉVOLE LLEGA A HUELVA CON SU EQUIPO, ¿FÁBRICAS SI O FÁBRICAS NO?

El contenido del programa, como suele ocurrir cuando se aborda la situación ambiental de la capital onubense, está llamado a levantar dosis de polémica y opiniones desencontradas.Jordí Évole, el popular presentador del programa Salvados que cada domingo emite La Sexta se llegó a Huelva para hacer un reportaje especial sobre la situación ambiental de Huelva. El contenido del programa, al igual que ocurre cada vez que un medio nacional trata sobre este asunto, está llamado a levantar dosis de polémica y opiniones enfrentadas.Aunque la productora encargada de la producción del programa y de su grabación, no han querido facilitar dato alguno sobre la presencia de Jordi Évole en Huelva, "varios conocedores del contenido del programa ya han adelantado a diariodehuelva.es que "como siempre ocurre en estos casos la imagen de Huelva será la gran perjudicada", más allá de los análisis a favor o en contra de la situación real ambiental de Huelva o de la actividad industrial que se desarrolla en la capital y su entorno.El popular bar Kiosco Manolín es uno de los lugares elegidos por Jordi Évole para la grabación de las entrevistas que servirán de base para la realización de este reportaje especial sobre la situación ambiental de Huelva. En dicho reportaje documental aparecerán las dos visiones enfrentadas que desde hace años conviven en la ciudad, ya que Jordi Évole ha reunido por separado y en diferentes lugares de rodaje a personas directamente relacionadas con el contenido del programa.Por un lado están quienes defienden que la industria aporta empleo y riqueza irrenunciable, que hoy día ejerce un control sobre su actividad y sus emisiones y que los datos reales y científicos no demuestran que en Huelva exista más mortalidad por enfermedades. Por otro lado la de aquellos colectivos que abogan por la salida y extinción de esta industria al ser incompatible con el medio ambiente y por estar su actividad directamente relacionada con una más alta tasa de mortalidad. 

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HUELVA, LA PROVINCIA DE LOS MISTERIOS HISTÓRICOS

En 1974, en la zona conocida como “Llano de los Tesoros” del área minera de Riotinto (Huelva) cuando se estaban realizando obras de desmonte para descubrir la roca madre del mineral aurífero, en un terreno en donde abundan las cuevas y galerías subterráneas, la máquinas excavadoras horadaron la cubierta de una cueva sellada extrayendo con su pala huesos, cerámicas y esculturas. La empresa constructora ordenó inmediatamente que fueran arrojados a los escombros ante el temor de que pudiese intervenir la administración y ordenase la paralización de las obras.Tres trabajadores de la contrata que se hallaban trabajando en el lugar con su maquinaria recogieron las esculturas y posteriormente las trasladaron en camiones, cubiertas de arena, a una finca de Córdoba en donde han permanecido ocultas hasta que pudo hacerse cargo de ellas el geólogo Esteban M. Triguero y llevadas a Torrecampo (Córdoba) para ser estudiadas.Este hallazgo arqueológico puede significar uno de los mayores revulsivos tanto para la ciencia como para la historia. Las setenta esculturas recuperadas de las más de doscientas que fueron extraídas de la cueva, representan la diversidad racial del planeta; pero además, entre ellas se encuentran unas esculturas paleoantropoides y otras más extrañas aún ya que son auténticas reproducciones de las conocidas figuras de alienígenas de rostro triangular, boca menuda y ojos oblicuos. Lo extraordinario de este conjunto escultórico es que fue realizado hace más de 11.000 años. La pregunta que surge ante este descubrimiento es inevitable: ¿cómo pudieron ser representados juntos estos personajes, por un escultor de hace más de 11000 años?.La autenticidad de las esculturas.- Demostrada su autenticidad por las Universidades de Córdoba y Granada.El conjunto escultórico de Torrecampo ha sido analizado por los departamentos de Mineralogía y Petrología de dos Universidades, la de Granada y Córdoba. En ellas se aplicaron diversas técnicas, entre otras la de Difracción de Rayos X y Espectroscopia de Inducción de Plasma. De este modo se confirmó mediante el siguiente informe -“que la roca de la que están labradas procede de las antiguas canteras del Mioceno Superior de Niebla (al este de Huelva) y que su cortificación exterior está compuesta por óxidos y sulfatos de las aguas residuales del área minera, así como de una gama de elementos químicos de los criaderos minerales tales como hierro, cobre, plomo, cobalto y otros que se asocian a ellos como el litio, vanadio, bario, lentano (este elemento da autenticidad a la escultura) y zirconio, procedentes, tal vez, de la actividad humana, tanto minera como metalúrgica.Humanos, homínidos y humanoides en una necrópolis de hace más de 11.000 años.-Las esculturas concentradas hoy en Torrecampo ( Córdoba ) en la Casa-Museo Posada del Moro podrían haber querido ser una fiel representación de las razas humanas existentes en aquella época: europeoides, negroides, mongoloides y amerindia; una especie de ONU de nuestros antepasados, pero además, esta muestra incluye un número variado y extenso de representaciones de homínidos: varios tipos de Australopithecus y Neanderthales, algo así como una manifestación documental de dos especies surgidas de troncos diferentes que fueron coetáneos con lo que el sapiens no descendería de los de ellos sino que convivieron y que lo hicieron en condiciones de igualdad, a pesar de las obvias desigualdades fisiológicas. Con independencia de la intención con la que fueron realizadas estas esculturas, lo cierto es que nos da una referencia sobre nuestros orígenes a la que se añade un elemento innovador: la participación ¿extraterrestre? en la creación del hombre.; esto es lo que sugiere la presencia dentro del grupo de esculturas de cabezas de humanoides. También podría sugerir que estos humanoides mantuvieron un estrecho contacto con los habitantes de la zona ya que son representados como formando parte de la colectividad, hasta el punto de haber sido enterrados juntos.Todas estas figuras estaban dentro de un contexto de necrópolis y según el arqueólogo e historiador R. Gomez Muñoz : “Resulta demoledor para un arqueólogo e historiador convencional observar esta muestra ya que parece indicarnos que los homínidos convivieron con el hombre moderno, lo que rompe de lleno la teoría de la evolución de Darwin.” Por su parte el antropólogo G. Diez añade: "Nos encontramos ante las innegables primeras representaciones escultóricas de una especie intermedia entre el mono y el hombre moderno; es decir, ante individuos con caracteres simiescos que sin lugar a duda son del tipo hominoideo paleoantropo".Nota de Tartessio:Bien si me dejan puedo enseñar algunas fotos, en este Portal, (pero no se porque no me las publican). Yo solo quiero cruzar opiniones, y avivar una polémica sobre unas figuras de las cuales se ha demostrado su autenticidad. Y no entiendo la falta de interés, (Acaso será porque son desestabilizantes). O sera porque se menciona a la Atlantida, bueno pues si quereis pasamos de la Atlantida, y llamamos la atención del lugar donde se encontraron.

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COMIENZA LA EXPLOSIÓN DE DANZAS EN NUESTRA PROVINCIA

Sonido, ritmo y color comienza a vivirse en estos días en los pueblos de la provincia de Huelva con motivo de las distintas romerías que ponen en valor las tradiciones y las exaltaciones religiosas en la provincia.Uno de los elementos más característicos de las fiestas que se celebran en los pueblos de las comarcas de la Sierra y el Andévalo, son el conjunto de danzas populares que ponen de manifiesto un amplio mapa de tradiciones culturales de gran importancia en toda Andalucía.Las danzas, con orígenes ancestrales, continúan reproduciéndose en los distintos municipios cuando se celebran las fiestas en honor a sus respectivos patrones. En estos bailes populares, a través de movimientos simbólicos y al son de la gaita y el tamboril, los danzadores, con distintos elementos que evocan el origen del baile, muestran reverencia al patrón.Se trata de bailes en los que sólo pueden participar hombres agrupados que exhiben sus valores viriles y suLos cirochos suelen bailar ante la Virgen de PIedras Albas.devoción a los patrones. En relación a los rasgos comunes, los danzadores se agrupan en la mayoría de los casos en un número impar y van ataviados de trajes típicos y coloridos en los que se distingue a un guía que se diferencia del resto de danzadores.En cuanto a los rasgos comunes, las danzas se llevan a cabo en festejos religiosos de carácter urbano, aunque en algunos casos, los danzadores bailan en diferentes parajes naturales que muestra aún más la belleza de estas tradiciones onubenses.Todas las danzas se basan en distintas mudanzas,La ‘Danza de los Palos’ o ‘Danza de la Virgen’ se baila para rendir tributo a la Virgen Blanca de Villablanca./ Foto: www.pueblos-espana.orgmovimientos o figuras que se realizan en movimiento o sin desplazarse frente a las imágenes de los patrones de los municipios que gozan de este bien inmaterial y vivo.Con un importante valor cultural y simbólico, las danzas son propias de San Bartolomé de la Torre,Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Villablanca, Sanlúcar de Guadiana, Alosno, Puebla de Guzmán, El Cerro del Andévalo, Villanueva de las Cruces, Cumbre Mayores, Hinojales, Cabezas Rubias.Una de las danzas más antiguas es la ‘Danza de las Espadas’, de San Bartolomé de la Torre. Se trata de unEn las fiestas de la Virgen de la Rábida, en Sanlúcar de Guadiana, la tradición de los bailes populares se refleja en la ‘Danza de los Palos’.baile que data del siglo XVII y que procede de los habitantes castellonenses y leonenses que ocuparon la localidad en siglos pasados. La primera vez que esta manifestación religiosa se interpretó ante los vecinos de la localidad, se hizo para mostrar reverencia alMarqués de Gibraleón.La Danza de las Espadas tiene una fuerte simbología religiosa y guerrera, prueba de ello es que los danzadores bailan frente a los patrones de la localidad, San Bartolomé y San Sebastián, con espadas traídas desdeToledo.En Villanueva de los Castillejos y El Almendro, en elLos Cascabeleros continúan generación tras generación. / Foto: Hdad. San Juan Bautista de Alosno.marco de la romería dePiedras Albacelebrada elDomingo de Resurrección, ‘los Cirochos’bailan alrededor de la imagen de la Virgen acompañados por unas castañuelas que marcan el ritmo.Este baile popular de ambas localidades, se originó en el siglo XVIII, con raíces celtas y se realizaba para honrar a los dioses y rogarles para que las tierras fuesen fructíferas. Además, esta danza se baila en las fiestas de San Sebastián,La ‘Danza de las Espadas’ de la Puebla de Guzmán guarda muchas semejanzas con la ‘Espatadantza’ del País Vasco.en el Almendro, y en San Matías, en Villanueva de los Castillejos.La ‘Danza de los Palos’ o ‘Danza de la Virgen’ se baila para rendir tributo a la Virgen Blanca de Villablanca. En este baile, los danzantes portan palos curvos exornados con cintas de colores con los que se van realizando distintos movimiento dotando a la danza de un colorido especial.Esta danza ancestral tiene un fuerte contenido de fortaleza, virilidad y vigorosidad con el que se pretende hacer referencia a la patrona del municipio. Los danzadores también bailan con palos en la fiesta de San Roque en Villablanca.En las fiestas de la Virgen de la Rábida, en Sanlúcar de Guadiana, la tradición de los bailes popularesLa ‘Danza de los Garrotes’, un baile popular que se asocia con las antiguas reuniones de pastores alrededor de una hoguera./ Foto: lahigueritase refleja en la ‘Danza de las Flores’. Se trata de un baile tradicional con arcos de flores.La Danza de las Flores tiene su origen durante el siglo XIX, pero con las desamortizaciones de desapareció y no es hasta el siglo XX cuando vuelve a recuperarse.‘Los Cascaberos’ de Alosno también conforman el mapa de bailes tradicionales de la provincia de Huelva. Se trata de una danza popular, de origen tarteso y pagana, convertida en religiosa al adaptarla a la fiesta de San Juan Bautista y tiene significación de ofrenda por parte de los hombres de Alosno a su patrón.En Cumbre Mayores se conocen dos bailes típicos, la ‘Danza de la Virgen’ y la del ‘Santísimo Sacramento’./ Foto: visitafregenal.blogspot.comLos danzadores bailan alrededor de San Juan Bautista, con trajes típicos y con unas castañuelas adornadas con cintas blancas, rojas y amarillas, madroños y cascabeles.En la localidad onubense de laPuebla de Guzmán y en honor a su patrona, la Virgen de la Peña,tiene lugar la danza de las espadas. A pesar de su similitud con el baile popular de San Bartolomé, la ‘Danza de las Espadas’ de la Puebla de Guzmán guarda muchas semejanzas con la ‘Espatadantza’ del País Vasco, lo que la vincula apresencia vasca en las tierras del municipio sobre los siglos XIV y XV.La ‘Danza de las Espadas’ también forma parte del marco de tradiciones culturales de Cabezas Rubias y que se bailan en las fiestas en honor a San Sebastián. Los danzadores bailan con espadas con las que dibujan jeroglíficos y representan pasajes históricos.También en honor al patrón San Sebastián, en Villanueva de las Cruces es tradicional la ‘Danza de los Garrotes’,un baile popular que se asocia con lasLa ‘Danza de las Lanzas’ es tradicional del Cerro del Ándévalo para las fiestas en honor a San Benito./ Foto: Hermandad de San Benito.antiguas reuniones de pastores alrededor de una hoguera. Por eso, los danzadores bailan con garrotes simulando los bastones de los pastores.En Cumbre Mayores se conocen dos bailes típicos, la ‘Danza de la Virgen’ y la del ‘Santísimo Sacramento’. El primer documento escrito sobre las danzas data del año1749, que existía la costumbre inmemorial de hacer bailes ante la Virgen desde las vísperas del día del corpus de cada año, para que asista y acompañe al Santísimo Sacramento en la procesión del día del Corpus.La Lanza es una danza única, algunos atribuyen su origen a los Celtas.La ‘Danza de las Lanzas’es tradicional delCerro del Ándévalo para las fiestas en honor aSan Benito. Su origen, sin demostrar, parece ser que se remonta a las recreaciones de las vivencias pastoriles. Algunos vecinos, aseguran que su origen puediese estar en una danza guerrera. El nombre del baile popular viene de las lanzas que los ‘lanzaores‘ usan para bailar.Hinojales también tiene su baile popular, la ‘Danza de la Virgen de la Tórtola’ que se ejecuta con motivo de las fiestas en honor a la patrona de la localidad. Este baile tradicional se interpreta con palillos y que algunos atribuyen su origen a civilizaciones celtas.Todas estas danzas, que proceden del norte de la Península Ibérica, conviven en la actualidad con una sociedad que es consciente de la importancia y del valor turístico de los bailes. Por eso, se han creado grupos de jóvenes que están conociendo las técnicas y los movimientos de las danzas para que nunca desaparezcan y sigan engrandeciendo y enriqueciendo nuestras fiestas.Los danzadores de la ‘Danza de las Espadas’ de Cabezas Rubias, dibujan con las espadas jeroglíficos y representan pasajes históricos.Por Isabel Limón

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HOWARD JACKSON, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN QUE LEVANTA MILES DE SONRISAS CADA DÍA

Howard Jackson, un inmigrante procedente de Liberia que  persigue su sueño vendiendo pañuelos de papel usando los más pintorescos disfraces El liberiano tuvo que huir a los 16 años de su país ya que se encontraba en una guerra en la que perdió a toda su familia. Una vez aquí trató de sobrevivir realizando diversos trabajos como jornalero en los campos de Jaén o vendedor de revistas de colectivos marginales. Lleva muchos años en Sevilla tratando de arrancar una sonrisa y con suerte una venta a los conductores con los disfraces más pintorescos: pastora, monja, cleopatra…Tras mucho esfuerzo, a los 35 años ha conseguido reunir los fondos para matricularse en dos asignaturas en la UNED, lo único que su economía le permitía. Estudia por la tardes para algún día llegar a conseguir lo que él más ansía: terminar la carrera de Derecho y acabar convirtiéndose juez. Actualmente busca un buen samaritano que le ayude a financiarse la carrera universitaria y los libros. Así podrá cumplir su sueño y el de su fallecido padre.Reúne sobre 200 trajes diferentes y es muy conocido en Sevilla dado que trata de ganarse la vida en la Plaza de Armas todos los días del año. Para ello tiene que soportar desde la lluvia hasta los 40 grados que puede alcanzar en verano la capital andaluza. Carece de papeles puesto que el Estado no le cedió la ciudadanía española. Esto le supone un gran problema porque tampoco tiene la nacionalidad liberiana.Howard Jackson supone un ejemplo de superación y supervivencia, y por ello protagoniza un documental titulado“Entre Pañuelos y Sueños”. Dirigido por Alejandro González Salgado, cuenta su historia desde su aventura para entrar a España hasta su día a día aquí. Fue proyectado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2010, donde recibió el III Premio Europeo de Cine Universitario al Mejor Documental.