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El Área Sanitaria Norte de Huelva dispone ya de 35 profesionales con la acreditación de Salud por la calidad de su trabajo

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta asistencia a los vecinos de las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, dispone ya de un total de 35 profesionales que han recibido la acreditación de la Consejería de Salud y Bienestar Social en reconocimiento a la calidad de su trabajo, tras haber superado un proceso que analiza su quehacer diario. El programa de acreditación en el que se basa esta iniciativa es pionero en España y se encuentra impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, una entidad dependiente de la consejería del ramo. Su finalidad es estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su actividad, analizando sus competencias y presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc., todo ello a fin de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano. Se trata de una actuación que posiciona a la sanidad pública andaluza como referente en el ámbito de la certificación de calidad, pues pone a disposición de sus profesionales una herramienta de mejora que les favorece en su desarrollo profesional, pero que también es un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan. De los 35 profesionales que han recibido este distintivo, 11 desarrollan su trabajo en el nivel de atención primaria y 24 en atención hospitalaria (Hospital de Riotinto). A estos sanitarios se suman 114 más que se encuentran en proceso de acreditación de sus competencias: 82 de atención especializada, 31 de atención primaria y 1 en el ámbito de las urgencias y emergencias.El proceso de acreditación de competencias se desarrolla a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Este modelo responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación. Cumplimiento de criterios de calidad  El programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del sistema sanitario público de Andalucía en relación con 10 criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados. Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 71 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.