LOPERA
  • Provincia: Jaén
  • Miembros: 1955
  • Agentes de Innovación Local: Antonio Alcalá Rosales
  • Casa Municipal de Cultura C/ Juan Domingo Gálvez Pérez, 2
  • LOPERA - 953526224
  • Horarios:

    Mañanas, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

    Tardes, de lunes a jueves de 16:30 a 19:00 horas.

LOPERA ha compartido la noticia

Exposición fotográfica 'I Taller de Iniciación a la Fotografía Creativa Digital'

Organizado por el Centro Guadalinfo de Lopera, enmarcado en su proyecto ArtEspacio, el artista loperano Juan Manuel Pérez Alcalá y los/as alumnos/as del 'I Taller de Iniciación a la Fotografía Creativa Digital', y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Lopera, Foto Estudio Luque y Estudio Fotográfico Ángela Chueco, desde el 26 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014, tendrá lugar en la Casa de la Tercia de Lopera una exposición fotográfica que resume el trabajo realizado en el taller, impartido por Juan Manuel Pérez Alcalá durante los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre en el Centro Guadalinfo de Lopera. La exposición será inaugurada el jueves 26 de diciembre a las 19:00 horas y podrá visitarse en horario de 18:30 a 20:30 horas (excepto 31 de diciembre y 1 de enero) en la Casa de la Tercia de Lopera. Exponen sus trabajos: Ana Mª Jiménez, Antonio Alcalá, Francisco Martínez, Inmaculada Valenzuela, Isabel Izquierdo, Mª Carmen Chueco, Mateo Quero, Rosario García y Silvia Gutiérrez. ¡Os esperamos!

LOPERA ha compartido la noticia

Curso 'Edición gráfica y tratamiento de imagen con Gimp'

Impartido por el Centro Guadalinfo de Lopera, en los próximos meses de octubre y noviembre tendrá lugar la acción formativa ‘Edición gráfica y tratamiento de imagen con Gimp’, encaminada a la iniciación y familiarización del alumno con esta herramienta especialmente indicada en la edición y tratamiento de imagen. Con una duración aproximada de dos meses y dirigida a personas sin experiencia alguna en su manejo o procedentes del uso de otras herramientas de tratamiento de imagen, al finalizar la acción formativa, el alumno conocerá las características de la imagen digital, los distintos formatos de las imágenes digitales y las herramientas básicas para su tratamiento, desarrollando las técnicas y destrezas necesarias para la realización de imágenes que podamos utilizar en la web o en la creación de nuevas imágenes. Así, los objetivos del curso se resumen en:Adquirir conocimientos relacionados con el diseño y la manipulación de imágenes.Crear y manipular imágenes con efectos digitales.Componer imágenes partiendo de otras imágenes, textos y fotos digitales.Desarrollar destrezas para la creación, edición y manipulación de imágenes digitales a partir de la utilización de Gimp.Adquirir nociones básicas sobre los tipos de imágenes digitales que existen.Utilizar las herramientas y comandos fundamentales para la manipulación de imágenes por capas.Conocer los conceptos básicos del color en la imagen digital: canales, niveles, curvas.Conocer los formatos y características de las imágenes para páginas web.Descubrir procesos automatizados para el trabajo con imagen digital.Los objetivos de la acción formativa se abordan desde los siguientes contenidos: conociendo Gimp, características de la imagen digital, utilizando capas para componer imágenes, la herramienta Textos, herramienta de selección de imágenes, introducción a los filtros de Gimp, filtros de luces y ruido, artísticos y decorativos, filtros para el tratamiento de imágenes web, los canales de color RGB, herramientas de color, animación y web y talleres prácticos. Si estás interesado/a puedes obtener más información en tu Centro Guadalinfo o a través del teléfono 953526224. Recuerda que existen plazas limitadas (10) por riguroso orden de inscripción.

LOPERA ha compartido la noticia

El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha la 'I Campaña de Sensibilización sobre el Reciclaje'

El Ayuntamiento de Lopera, con la colaboración del Centro Guadalinfo, pone en marcha la 'I Campaña de Sensibilización sobre el Reciclaje' con diferentes acciones para concienciar a la ciudadanía de la importancia de reducir el consumo, reutilizar y reciclar. Así, en el Ayuntamiento de Lopera estará expuesto al público el 'Estand del Agua', mientras que los comercios locales harán entrega a los consumidores de bolsas de reciclaje de la campaña. Recuerda: Reduce el consumo de agua y evita el gasto innecesario. No dejes el grifo abierto, no utilices el inodoro como cubo de basura, repara los grifos o duchas que gotean y utiliza dispositivos de ahorro. Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.Evita también el uso excesivo de productos de usar y tirar. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de las de papel; sustituye el papel de aluminio por recipientes de plástico para la merienda de los niños...Lleva tu propia bolsa de tela a la compra o reutiliza la que ya tienes. La bolsa de tela puede ser utilizada infinidad de veces, cada vez que se vaya a la compra, lo que supone una gran reducción de las bolsas de plástico.Utiliza con cuidado los productos que adquieras para alargar su duración y dales un nuevo uso. Vuelve a usar los objetos para un mismo fin o para un fin diferente del que tenían antes. Usa las bolsas de plástico tantas veces como sea posible, emplea los frascos de productos ya consumidos para guardar otros productos o, por ejemplo, para tirar el aceite ya usado a su contenedor específico.Separa correctamente los residuos para que el reciclaje sea eficaz. Con estos se elaboran nuevos artículos, ahorrando recursos naturales y empleando menos energía que la que precisaría la fabricación del producto sin materiales reciclados.

LOPERA ha compartido la noticia

El Delegado de Innovación visita el Centro Guadalinfo de Lopera

El pasado martes 9 de julio el Delegado Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, D. Manuel Gabriel Pérez Marín, visitó el Centro Guadalinfo de la localidad, junto a la Alcaldesa Dª Isabel Uceda Cantero. El delegado charló distendidamente con las usuarias que asistían al taller de redes sociales impartido por el centro e informó como el Proyecto Guadalinfo ha supuesto un enorme impulso al desarrollo y extensión de las nuevas tecnologías en zonas rurales andaluzas, convirtiéndose en un elemento clave, centro de referencia y punto vertebrador que ofrece muchas y variadas oportunidades. Destacó del mismo modo la inversión que supone por parte de la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales y que gracias a la existencia de la Red Guadalinfo se ha implantado la banda ancha móvil en toda la comunidad andaluza. El Delegado se mostró muy satisfecho con el índice de penetración que alcanza el centro, que supera en la actualidad el 55%. También destacó que el Proyecto Guadalinfo supone una enorme apuesta por parte de la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales en cuanto a inversión, pero que esta Red resulta a día de hoy absolutamente necesaria. En la charla mantenida, todos coincidieron en destacar el trabajo del Dinamizador, eje y motor del centro. También se habló de las distintas actividades que se realizan en el centro en colaboración con el ayuntamiento, asociaciones y entidades locales y provinciales. Proyectos como "Emplea2", Adminístrat-e" o "ArtEspacio", que actualmente lleva a cabo el Centro Guadalinfo de Lopera surgieron como ejemplos de innovación social. El actual taller de redes sociales en el que participan diez usuarias del centro es el punto y final a una formación recibida a lo largo de aproximadamente tres meses en los que se han abordado diferentes aspectos y contenidos: desde el acercamiento a las nuevas tecnologías hasta el certificado digital y administración electrónica, pasando por navegación web, compras online, correo electrónico o redes sociales, entre otros.

LOPERA ha compartido la noticia

Las obras del castillo de Lopera permitirán adecuar este edificio histórico para su puesta en valor

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, una visita a las obras de rehabilitación y consolidación que se están llevando a cabo en el castillo de Lopera y que permitirán adecuarlo para su puesta en valor. La administración provincial aporta más de 300000 euros para la financiación de esta actuación cuyo presupuesto supera el millón de euros y que está siendo ejecutada por el consistorio de esta localidad. Esta intervención es la tercera fase de unas obras que dieron comienzo en el año 2005 con la elaboración de varios estudios y la redacción del proyecto, así como la ejecución de algunas obras de emergencia en esta fortaleza. La actuación que se está llevando a cabo en la actualidad están suponiendo la eliminación de elementos exteriores de la estructura del castillo que impedían ver su organización exterior y recorridos. Asimismo, se están realizando labores de limpieza de las murallas y de recuperación de la mampostería original de esta fortaleza que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Igualmente, las obras están permitiendo sacar al exterior elementos de mampostería y piedra que estaban ocultos por revestimientos, así como recuperar los pavimentos interiores de este castillo. Además, se están llevando a cabo obras de rehabilitación de las escaleras de esta fortaleza y de sus estructuras de madera. La realización de estas obras ha estado precedida por la ejecución de distintas excavaciones arqueológicas, de las que se ha encargado la Universidad de Jaén, que han permitido conocer las diferentes etapas por las que ha ido pasando la construcción de esta fortaleza.