OHANES
  • Provincia: Almería
  • Miembros: 363
  • Agentes de Innovación Local: Cristina Ortega García
  • Calle Duque, 2
  • OHANES - 666543964 en horario de apertura del Centro.
  • Horarios:

    De lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas. Viernes de 10:00 a 14:00 horas. Cualquier cambio en dicho horario se notificará. 

OHANES ha compartido el artículo

La tarjeta SIM desaparece, llega la eSIM en 2017

¿Sabías que... la tarjeta SIM de nuestros móviles desaparecerá en un futuro bastante cercano en favor de la eSIM? ¿Quieres saber qué es una eSIM? 
La tecnología en el campo de la información y la comunicación avanza a una velocidad frenética. ¡No te quedes atrás! 

OHANES ha compartido la noticia

Ohanes celebra su noche de cultura y tradición con un maratón de actos.

Mañana sábado, 6 de agosto desde las 21:30 horas el municipio almeriense de Ohanes vivirá una de sus noches más especiales. Por cuarto año consecutivo se celebra el evento Ohanes, una noche de cultura y tradición. Una cita que consigue, año tras año, mostrar a público y visitantes la historia y tradiciones que han forjado el devenir de este pueblo alpujarreño hasta nuestros días. 

Para dar a conocer todos los detalles sobre la cuarta edición de este evento, participaron ayer en la presentación, Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura; Rafaela Ortega, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ohanes; Ángel Martínez, organizador del evento y María Lago, archivera encargada de catalogar el patrimonio documental del municipio. 

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez puso de manifiesto la gran importancia de esta actividad que se va consolidando, edición tras edición, en la agenda cultural de la provincia. "Es una velada que merece la pena disfrutar no sólo por todo lo que enseñan, sino por el gran trabajo que hay detrás de una actividad como ésta en el que además, se implica el municipio entero ya que muestra su cultura y su legado histórico a través de 9 escenarios y otros recursos más que permanecen hasta la madrugada abiertos al público. Es por ello que desde la Diputación Provincial no podíamos dejar pasar la oportunidad de apoyar y difundir, un evento de estas características", explicó el diputado de Cultura. 

La concejal ohanense, Rafaela Ortega desveló las claves en las que se basa este importante proyecto cultural "que se va consolidando en cada edición y que invita a disfrutar de nuestro pueblo de un modo diferente. Agradecemos a la Diputación el apoyo prestado, tanto técnico como económico y a nuestros vecinos que se vuelcan cada año para dar a conocer nuestra historia y cultura a través de los 9 escenarios, la ruta guiada 'Ohanes, Puertas Abiertas' y las actividades que se realizan durante toda la noche en cada uno de estos espacios". 

Por último, María Lago explicó el trabajo que se ha desarrollado para dar a conocer el amplio y rico archivo municipal que tendrá como punto de exposición el escenario número 2 (ubicado en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento). 

"Ha sido un trabajo exhaustivo pero muy grato el poder comprobar la gran cantidad y el volumen de documentos que se guardaba en el Ayuntamiento, muchos de ellos datados en el siglo XVII. Esa noche vamos a exponer los documentos más importantes y los más antiguos como el libro de apeos, el catastro de la ensenada, los padrones y un largo etcétera. Documentos de gran valor que el público podrá conocer gracias a esta iniciativa y que mostrará que la historia comienza en los archivos y que sin ellos, no hay historia" explicaba la archivera, María Lago. 

En la plaza Miguel Vizcaíno a las 21:30 horas tendrá lugar la inauguración de la Actividad Cultural. Luego habrá una Cata de Vinos y la presentación del vídeo promocional de Ohanes. Adema se presentará el libro La Alpujarra almeriense y su gente, cien años de imágenes de Marian Campra. 

Por su parte, en el salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento tendrá lugar la exposición Archivo histórico y maqueta del término municipal. En la placeta El Molino Las Canales se hará la teatralización de La faena de la uva" y el "Folclore Popular". En la calle Henchidero en el Cantón tendrá lugar la exposición fotográfica Piedra a piedra