PEDROCHE
  • Provincia: Córdoba
  • Miembros: 995
  • Agentes de Innovación Local: NATIVIDAD CONDE SICILIA
  • Plaza de las siete Villas, 1414412 Pedroche (Córdoba)
  • PEDROCHE - 646599141/957137490
  • Horarios:

    HORARIO DE VERANO

    De lunes a viernes de: Mañanas de 08.00 a 15:00 h.

    HORARIO DE INVIERNO

    De lunes a viernes de: Mañanas de 09.00 a 13:00 h.

    Tardes: 16.00 a 19.00 h

    POR MOTIVOS DE COVID 19  EL HORARIO DEL CENTRO SERA DE 8.00 A 15.00 H CON CITA PREVIA.

PEDROCHE ha compartido la noticia

Datos sobre el crecimiento vegetativo de Pedroche

Muchas veces se ha publicado la población que tiene Pedroche según el padrón, y su variación a lo largo de los años. Hoy damos un paso más y mostramos datos de los nacimientos y defunciones que tienen lugar en Pedroche, independientemente si se está empadronado en este municipio.Además, en una segunda tabla, mostramos desglosadas las defunciones que han tenido lugar en Pedroche,  por tramos de edad y por la causa. Muchos datos para quien esté interesado en estudiarlos y sacar conclusiones.

PEDROCHE ha compartido la noticia

En Pedroche, 23 empresas agrarias cobran unos 440.000,00 euros en ayudas

   0En Pedroche, 23 empresas agrarias cobran unos 440.000,00 euros en ayudas29 abril 2014  |  224 visitas, 3 de hoy  |  Actualidad, Destacado Sin comentariosEl Ministerio de Agricultura ha publicado recientemente los datos del reparto de ayudas agrarias del ejercicio 2013. De ellos se extrae que Córdoba obtuvo 321,8 millones de euros, se mantiene como la tercera provincia con más ingresos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).Pedroche recibió la cantidad de 441.678,19 euros para 23 empresas agrarias beneficiadas.

PEDROCHE ha compartido la noticia

Mariano Moreno Torralbo se va a la Titan Desert

Del 27 de abril al 2 de mayo se celebra la TITAN DESERT en Marruecos. Se trata de una prueba en bicicleta MTB, con salida en Midelt y donde los participantes deberán superar 700 kilómetros y todas las dificultades que presenta el desierto para llegar al sexto día de competición a Maadid y así obtener el maillot de ‘finisher’. Y el pedrocheño Mariano Moreno Torralbo participará en ella.Hace unos días agradecía en las redes sociales el apoyo y el cariño recibido:9 días son los que quedan para que comience una nueva aventura, la Titan Desert en la cual este año me pondré a prueba físicamente y sobre todo mentalmente. 9 días que después de unos largos meses de entrenamientos empezaran a dar sus frutos. Y antes de todo quiero dar muchas gracias a todos los que de una manera u otra me han apoyado y animado en estos días pasados.Todo comenzó una noche de julio del 2013 donde empezó a dejar caer mis intenciones.“¿Tú crees que serie capaz de hacer la Titan Desert?”, “Me estoy planteando hacer la Titan”, de las que al poco tiempo pasaron a ser “Me voy a preparar para ir a la Titan”.En agosto contacte con Sabino Luna Antolí para que me planificase la preparación física y aceptó sin reparos, ya que esos retos son los que le agradan.Desde entonces muchos kilómetros los recorridos, mucho tiempo encima de la “connor”, mucho tiempo en el gimnasio de Añora (con José Ignacio, Ángel, Javi), alguna que otra sesión con Manu LS, hasta llegar a hoy, a nueve días del comienzo del reto.Por el camino he tenido que dejar de hacer muchas cosas y dejar un poco de lado a los amigos, que siempre están ahí, dando ánimos desde la lejanía y la cercanía (cuando pueden) y que están más nerviosos que yo, parecen que ellos son los que van a Marruecos.Pero al mismo tiempo con la preparación he ido conociendo a mucha gente, gente que de no ser por esto no los conocería, gente que ya me demostraron que me apoyan como se vio en la 1ª marcha pedrochegrinos donde nos juntamos entre biker, acompañantes y voluntarios más de 250 personas.Gente como los de “MI” Club MTB Arrastraculos con su incondicional apoyo. Gente como los de la peña Kurtuba y demás, demás y demásNo puedo dejar de mencionar a las empresas Trefilados Urbano, S.L, Ciclos la redonda, Ayuntamiento de Pedroche y Añora, Banda de música Santa Cecilia de Pedroche, Supermercados Coviran, por su apoyo.Así que a falta de solo 9 días decir que estoy muy ilusionado y con ganas de que lleguen.Gracias a todos.

PEDROCHE ha compartido la noticia

Nuestras Tradiciones 2014

La infancia de muchos de los mayores, que ayer estaban en la Muestra de las Tradiciones de Pedroche, fue la de un niño o una niña de campo. Fue de aquellos que se criaron allí con más necesidades que lujos. Con una manta y el almuerzo pasaban el día cuidando ovejas tirados al campo con el único sonido de los cencerros de los machos y el viento que azotaba en la zona Norte de Córdoba.Eran días de calor trillando en la era, los hombres con su sombrero de paja y las mujeres transportando el agua con los cántaros y preparaban el puchero de garbanzos con el espinazo que tan buen sabor le da. Eran días en los que se veían las chozas de los pastores, tan típicas de otra época, tan típicas del campo y de la juventud de entonces. Allí vivían familias de hasta doce miembros. Eran chozas construidas de paja y ramas de árbol, aunque esas chozas eran los jardines de infancia donde los niños jugaban a esconderse cuando no había parques como los actuales ni tampoco tanta oferta lúdica o cultural para ellos.

PEDROCHE ha compartido la noticia

Procesión de los Impedidos

Ya lo ha señalado el párroco durante la misa de hoy, la “procesión de los Impedidos” es de gran singularidad, prácticamente desconocida en el resto de parroquias, que aún pervive en Pedroche. Organizada por la hermandad del Santísimo y acompañada por la banda de música Santa Cecilia de Pedroche, el párroco de El Salvador ha llevado la comunión a los enfermos del pueblo que previamente lo han solicitado.Visitando nuestra BIBLIOTECA podemos leer la crónica de esta procesión de 1917:Comunión de impedidos.- El domingo de Cuasimodo fue llevado en procesión solemnísima el Santísimo Sacramento  y administrado a los enfermos impedidos de este pueblo.El acto resultó imponente y conmovedor; largas filas de las asociadas Josefinas, Hijas de María, Corazones Marías de los Sagrarios precedían al Santísimo, que bajo palio, llevado por los adoradores, con su insignia, portaba el preste, y cerrando el cortejo nuestras autoridades y numerosos fieles.Los vecinos de las calles por donde pasara tenían engalanadas sus fachadas y muy limpias las calles, por todo el trayecto gran respeto y veneración y las casas de los enfermos verdaderos oratorios por su ornamentación.Nos felicitamos del orden y grandiosidad de este acto que tan bien dice de este pueblo.