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DESIGN THINKING

El Design thinking es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. El Design thinking empieza poniendo las necesidades humanas en el centro y a partir de ahí, observando, planteando prototipos y testando, conecta conocimientos de diversas disciplinas (psicología, sociología, marketing, ingeniería...) para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.Muchas empresas han usado y usan técnicas propias del Design thinking: por ejemplo Google con sus proyectos en fase de pruebas, Inditex observando las preferencias de sus consumidores para ajustar la producción de prendas de ropa... Podemos discutir si el Design thinking es una disciplina en sí, un conjunto de ellas, una metodología o simplemente una filosofía de trabajo. A mí me gusta definirlo como un enfoque estratégico. Un enfoque es una manera de abordar un problema y es estratégico porque implica un análisis destinado a ser puesto en práctica. Esta sistematización aplicada estratégicamente es para mí una de las principales aportaciones del Design thinking. Al fin y al cabo muchas de las técnicas, y las filosofías subyacentes, están ya inventadas. Las técnicas empleadas en proceden en su mayor parte del mundo del diseño pero el Design thinking no es ni mucho menos una actividad exclusiva de los diseñadores. De hecho, usar la palabra ¨design¨apareja cierta confusión, pero eso es tema para otra discusión...