PUENTE GÉNAVE
  • Provincia: Jaén
  • Miembros: 1691
  • Agentes de Innovación Local: José Miguel Martínez Samblás
  • Paseo de la Vicaría s/n Edificio Siglo XXI
  • PUENTE GÉNAVE - 953435110
  • Horarios:
    • Horario:

    Mañanas, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas

    Tardes, lunes, martes y jueves de 16.30 a 20.30; viernes de 16 a 19 horas.

    • Horario de verano:

    De lunes a viernes de 8:00 a 15:00

PUENTE GÉNAVE ha compartido el vídeo

Pelele 2016

Tercer año de la recuperada tradición del Pelele o Miércoles de Ceniza. Puente de Génave (Jaén) 10 de Febrero de 2016.

PUENTE GÉNAVE ha compartido la noticia

Por tercer año consecutivo se celebrará el “Pelele o Miércoles”

La semana pasada se llevó a cabo una reunión para organizar por tercer año la recuperada tradición del “Pelele o Miércoles”. Tradición que se realiza el miércoles de ceniza y que hacía más de 50 años que no se hacía. Tras esa reunión estamos de enhorabuena ya que esta tradición parece que poco a poco va aumentando en número de Peleles realizados. Al igual que los años anteriores los barrios o grupos de personas que van a participar son el barrio de “Las Ánimas”, que ya nos tienen acostumbrados a sus “sorpresas” en sus Peleles, la asociación de mujeres El Puente, que al igual que la vez anterior colgará su Pelele en la Avenida de Andalucía, la calle San Isidro y el barrio Margarita, la calle Manzanos y las Juventudes Socialistas. Y de nuevo repetirá la Escuela Infantil Carmen Medina que confeccionará un Pelele con los más pequeños para que conozcan las costumbres y tradiciones de su pueblo. Aparte de las mencionadas, este año también habrá novedades y se realizarán Peleles en el Bar El Trébol y también en el Instituto de Secundaria donde los alumnos aprovecharán para trabajar de forma transversal diferentes áreas relacionadas con esta tradición. El horario de los actos a realizar es el siguiente: Durante el martes de carnaval cada barrio procederá a realizar su pelele y a colgarlo en su calle. El miércoles 10 de Febrero a las 17 horas se descolgarán y se procesionarán manteándolos desde cada barrio hasta el Puente Viejo. Allí, gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento habrá refrescos, cuerva y “rosas” para todos los asistentes, se mantearán los Peleles y posteriormente se lanzarán desde el Puente Nuevo al río concluyendo así el acto con el que da por finalizado el carnaval y se da paso al tiempo de Cuaresma. Animamos al resto de barrios y/o grupos de amigos o familiares a que participen, ya que se trata de una tradición fácil de llevar a cabo y que ayuda a crear un buen ambiente de unión entre los vecinos. Todavía se puede participar.

PUENTE GÉNAVE ha compartido la noticia

Los 1500 usuarios del Guadalinfo de Puente de Genave participan este 2014 en un centenar de actividades

La delegada del Gobierno visita el centro, donde destaca el esfuerzo diario por acercar la sociedad de la información al municipio y avanzar en igualdad. Así lo ha reseñado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en la visita a este centro –en la que también ha participado el alcalde, David Avilés– en la que ha destacado “el esfuerzo y trabajo diario de este centro para acercar la sociedad de la información a toda la ciudadanía, para evitar la brecha digital, y para avanzar en la igualdad”.La delegada ha señalado que precisamente un Guadalinfo de esta comarca, el de La Puerta de Segura, fue el primero de Andalucía en abrir sus puertas hace ya casi 12 años. Una red que –ha subrayado– comenzó trabajando en la alfabetización digital, pasó a involucrarse en la formación y creación de proyectos con repercusión directa en el ámbito local y vinculados a las TIC, y ahora se ha convertido en un instrumento público clave para la transformación del territorio y estrechamente vinculado al emprendimiento.A su vez, ha recalcado que es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía. La delegada del Gobierno ha insistido para finalizar en “el importante papel de los profesionales que atienden los centros Guadalinfo, que han pasado de ser alfabetizadores digitales (monitores), a gestores de comunidades (dinamizadores) y de ahí a actuar domo agentes de innovación local”.

PUENTE GÉNAVE ha compartido la noticia

Por segundo año consecutivo se celebra el “Pelele o Miércoles”

P { margin-bottom: 0.21cm; } La semana pasada se llevó a cabo una reunión para organizar por segundo año la recuperada tradición del “Pelele o Miércoles”. Tradición que se realizó el miércoles de ceniza pasado y que hacía más de 50 años que no se hacía.Tras esa reunión estamos de enhorabuena ya que esta tradición va en aumento y si, el pasado año contábamos con seis Peleles que se encargaron de elaborar en cuatro barrios o zonas del pueblo, este año la cifra va en aumento.Al igual que el año pasado los barrios o grupos de personas que van a participar son el barrio de “Las Ánimas”, que apunta alguna sorpresa en sus Peleles, la asociación de mujeres El Puente, que al igual que la vez anterior colgará su Pelele en la Avenida de Andalucía, la calle San Isidro y el barrio Margarita.Y para esta segunda edición se suman la calle Manzanos y las Juventudes Socialistas (realizarán su Miércoles en el barrio Viviendas Protegidas) y una gran incorporación como es la Escuela Infantil Carmen Medina que confeccionará un Pelele con los más pequeños para que conozcan las costumbres y tradiciones de su pueblo.El horario de los actos a realizar es el siguiente:Durante el martes de carnaval cada barrio procederá a realizar su pelele y a colgarlo de sus balcones.El miércoles 18 de Febrero a las 17 horas se descolgarán y se procesionarán manteándolos desde cada barrio hasta el Puente Viejo. Allí, gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento habrá refrescos, cuerva y “rosas” para todos los asistentes, se mantearán los Peleles y posteriormente se lanzarán desde el Puente Nuevo al río concluyendo así el acto con el que da por finalizado el carnaval y se da paso al tiempo de Cuaresma.Animamos al resto de barrios y/o grupos de amigos o familiares a que participen, ya que se trata de una tradición fácil de llevar a cabo y que ayuda a crear un buen ambiente de unión entre los vecinos. Todavía se puede participar.

PUENTE GÉNAVE ha compartido la noticia

BOOKCROSSING

P { margin-bottom: 0.21cm; } Desde el Centro Guadalinfo/Biblioteca junto con el club de lectura local se va poner en marcha el proyecto bookcrossing para el fomento de la lectura en nuestro municipio.¿Qué es el bookcrossing?. Es la práctica de dejar libros en lugares públicos (un banco de un parque, una cafetería, una estación de tren...) para que otras personas puedan disfrutar de su lectura, y hacer después lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas.Su objetivo es crear una biblioteca sin fronteras construida a través del intercambio de libros. La web www.bookcrossing.com surge como una consecuencia de este proyecto que nos posibilita registrarnos como miembros, seguir la pista de los libros que vamos liberando, así como hacer una entrada de diario en los libros que nos encontremos y que van identificados con un número BookCrossing.Además, en la web podemos encontrar críticas sobre libros y recomendaciones. La filosofía de BookCrossing se sustenta en las "3 erres" de Read (Lee), Register (Regístralo), Release (Libéralo).El proceso a seguir es: la persona que encuentra un libro BC puede notificarlo anónimamente y también puede, si lo desea, darse de alta en la web. Para participar liberando libros es necesario darse de alta (cosa que siempre se hace bajo seudónimo). Una vez dado de alta, podrá a su vez registrar los libros que desee en la base de datos de Bookcrossing. Cuando se registra un libro, a éste se le asigna un número, como se ha descrito anteriormente. Lo más habitual es que el futuro liberalibros pegue una etiqueta al libro, en la que debe figurar el número de registro (BCID) e información sobre BookCrossing. El liberador podrá seguir el viaje de su libro "en la jungla" y leer las opiniones de la gente que ha encontrado el libro, siempre que las personas que lo vayan encontrando lo reporten a la web de BookCrossing.Partiendo de estas premisas nos reuniremos el próximo lunes 26 de Enero en el Centro Guadalinfo para preparar una serie de libros y liberarlos para que otras personas los puedan leer. Así cada participante aportará un libro, lo registraremos en la web del proyecto, lo etiquetaremos y posteriormente será liberado en las calles de nuestro municipio. La actividad está abierta a todo aquel que tenga libros en casa y desee que sus libros se conviertan en libros “viajeros”.También pedimos la colaboración de todos los puenteños en el respeto hacia los libros que nos encontremos y hacia la propia filosofía del proyecto. Si decides leer el libro que encuentres, entra en la web y notifica que lo has capturado (si desconoces como hacerlo en Guadalinfo te ayudamos) y si tu intención no es leer el libro déjalo para que otra persona interesada lo pueda leer o puedes llevarlo a la biblioteca. Rogamos la máxima difusión de esta noticia para que cualquiera que encuentre un libro en nuestras calles sepa qué es lo que hace ese libro ahí y no piense que está tirado o abandonado.