SEVILLA, Polígono Sur
  • Provincia: Sevilla
  • Miembros: 2851
  • Agentes de Innovación Local:
  • Barriada Nuestra Señora de la Oliva s/n. Espalda CEIP Zurbarán
  • SEVILLA, Polígono Sur - 689586027
  • Horarios:

    HORARIO

    LUNES A VIERNES 8:30 A 14:00 - LUNES A JUEVES 17:00 A 20:00

    HORARIO DE VERANO (1 DE JULIO A 15 SEPTIEMBRE)

    LUNES A VIERNES DE 8:00 A 15:00 

     

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El Polígono Sur será escenario del rodaje de un documental sobre los valores culturales de su poblacion

La creación de la anunciada Factoría Cultural del Polígono, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, en el marco del programa comunitario Urban de regeneración de espacios urbanos y con cargo a la financiación europea, llevará consigo el rodaje y producción de un documental divulgativo o falso documental sobre los valores culturales de la población" del Polígono Sur. En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, el Ayuntamiento prepara "un audiovisual original y de calidad, como instrumento activo en la promoción de la Factoría Cultural, del barrio y la ciudad donde se ubica;, al objeto de la difusión de los valores culturales de la población; del Polígono Sur. Así, se baraja ;una película documental; que incluya el rescate de documentación e imágenes antiguas que contribuyan a comprender la realidad presente, con la dramatización o la música como elementos dinamizadores del producto final;, aunque también se estudia ;el género de documental de ficción o falso documental, originalmente planteado en torno a los valores antropológicos y culturales del vecindario del barrio;, al tratarse de;un medio óptimo de comunicación, educación, entretenimiento y animación para diferentes públicos locales e internacionales. El Ayuntamiento, en ese sentido, señala la amplia aceptación de recientes producciones locales de bajo presupuesto comoCarmina o Revienta del sevillano Paco León.La película, ya sea documental o falso documental, pretende llegar a diferentes públicos a través de distintos medios de comunicación; televisores, Internet, festivales de cine, ferias de turismo y encuentros culturales;, considera el Ayuntamiento. Así, la idea es que los ;protagonista de la producción sean los propios vecinos del Polígono Sur y que el barrio albergue la práctica totalidad del rodaje de la producción, toda vez que se tratará de un producto audiovisual en positivo, pues de todos es sabido el objetivo de que el Polígono Sur supere sus intensos problemas de exclusión social, delincuencia y tráfico de drogas. La producción, por supuesto, no podrá contener mensajes racistas o xenófobos ni deslizar mensajes o consignas de carácter partidario, ni hacer apología de la drogadicción en cualquiera de sus modalidades

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Junta impulsa la empleabilidad de jóvenes del Polígono Sur a través del uso de TIC

Economía, Aurora Cosano, las XXII Jornadas de Inserción Laboral para alumnos del IES Polígono Sur, con la que se pretende impulsar la empleabilidad de los jóvenes de esta zona a través del conocimiento y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).     Esta acción se desarrolla dentro del marco de colaboración de la Secretaría General de Innovación, Energía e Industria con el Plan Integral para el Polígono Sur y tiene como objetivo favorecer la búsqueda de empleo y la inserción laboral de los estudiantes de secundaria en la zona a través del conocimiento del uso de las TIC.   Las jornadas, que tendrán una duración de cuatro días, están dirigidas a los más de 200 alumnos del instituto, pero se ha priorizado a los que cursan las ramas más técnicas como electrónica, automoción e informática.   El programa ha sido diseñado por la Dirección General de Telecomunicaciones y los responsables del centro para adaptarlo al máximo a las necesidades de los estudiantes. Así, trabajarán temáticas como nuevas oportunidades de empleabilidad en el sector energético, comercio electrónico, videocurriculum, marketing 'on line', posicionamiento web, certificado digital, 'crowdfunding' o seguridad informática.   'Busca tu trabajo, por cuenta propia o ajena, utilizando las TIC', 'Tu imagen personal y profesional en la web. ¿Qué sabe de ti Internet?', 'Cómo hacerte ver en la web para que aumentar tu empleabilidad', 'Tu negocio no es el mismo si está o no está en la web', son algunos de los talleres que van a realizar.   Si bien, el trabajo en la formación tecnológica de estos alumnos no va a quedar aquí, ya que la Consejería va a sumar nuevas acciones a las que ya tiene instaurada en la zona que son el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) y las jornadas formativas de Andalucía Compromiso Digital.   Estas nuevas acciones pasan por la firma de convenios de colaboración para la realización en la empresa pública Sandetel de prácticas del alumnado de los ciclos de Formación Profesional de Informática, cursos de instalación de fibra óptica en colaboración con la empresa Magtel, donde los alumnos realizarán prácticas con posibilidad de contratación, y jornadas sobre profesiones emergentes en el ámbito energético que correrán a cargo de la Agencia Andaluza de la Energía.   Así lo ha anunciado la directora general durante la presentación de las jornadas, quien ha justificando esta "implicación de la Conserjería" en el barrio con la necesidad de tener conocimientos sobre las TIC a la hora de enfrentarse al mercado laboral.   "El conocimiento de las NNTT es fundamental a la hora de buscar empleo, una encuesta de la Unión Europea nos dice que  en 2020 el 90 por ciento de los trabajos requerirán del conocimiento de su uso", asimismo, resaltó "que el crecimiento de empleos en los que se usa la tecnología es siete veces mayor que los que no la usan".

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Arranca un aula para mejorar la integración de jóvenes de Polígono Sur tras el convenio municipal con Don Bosco

En este sentido, cabe señalar que el Ayuntamiento, a través de Emasesa, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Don Bosco para el desarrollo de un proyecto formativo, la denominada Aula Emasesa, con el único fin de mejorar las perspectivas de integración de los jóvenes en riesgo de exclusión social del Polígono Sur, donde los técnicos de Emasesa ya impartieron en verano un curso de fontanería a 13 jóvenes.Con este proyecto, en el que participan 32 jóvenes durante cuatro meses, se pretende mejorar la capacidad de aprendizaje en las ramas de fontanería y electricidad, y el grado de empleabilidad para la posterior incorporación al mercado laboral, la reincorporación al sistema educativo o a la permanencia en el mismo. Para el desarrollo del mismo, Emasesa destina 49.964 euros y el convenio durará hasta el 30 de junio del año que viene.Así, desde la Fundación Don Bosco, sin ánimo de lucro, se vienen desarrollando diversos proyectos socioeducativos de inserción sociolaboral, además de programas e iniciativas de sensibilización y promoción del voluntariado social.Durante la inauguración, De Pablo-Blanco ha puesto en valor la acción de esta fundación y su colaboración "estrecha" con el Ayuntamiento en programas como las escuelas ocupacionales, los programas socioeducativos o los de inserción sociolaboral, además de dedicar una atención "preferente" al colectivo de mujeres."Desde este equipo de gobierno venimos haciendo una apuesta importante en el Polígono Sur", recalca, recordando que en septiembre se renovó la prórroga del contrato de servicio para el desarrollo y ejecución del programa de atención integral a menores en situación de riesgo social en el barrio, para el que se destinan 68.289 euros a la entidad Entre Amigos y que atiende a 30 menores. También, recuerda la aportación de 120.000 euros al catering social, que atiende diariamente a más de 100 personas.Además, el Ayuntamiento de Sevilla viene colaborando con la Fundación Don Bosco, a través del programa de 'Sevilla Solidaria' --que cuenta con un montante total de 813.000 euros--, subvencionando desde 2012 el proyecto de 'Escuela Preocupacional', desde donde se imparten dos módulos de formación destinados a los jóvenes del Polígono Sur. Se trata de "un módulo de peluquería y otro de electricidad, con gran éxito de participación"."En la convocatoria de 2015, en la que se ha incrementado en casi un 27 por ciento el presupuesto, presentan el mismo proyecto, una convocatoria que en la actualidad se encuentra en fase de baremación por los técnicos de los Centros de Servicios Sociales de la ciudad", matiza.Por su parte, Maza ha destacado que el proyecto se dirige a jóvenes con "ganas de aprender" con el objetivo de que esta formación les "acerque al mundo laboral". "No sólo se os dará una formación y una profesión, si no que adquiriréis una experiencia de acercamiento al mundo laboral", añade.Recuerda que Emasesa viene trabajando en estos últimos años en la realización de diversas actividades y proyectos de índole social, investigación, cooperación o formación, además de la realización cada año de diversos cursos de formación para personas desempleadas y en riesgo de exclusión social. Durante 2013 y 2014, el Centro de Formación del Agua de Emasesa ha impartido ocho cursos dirigidos a desempleados, en los que han participado un total de 116 alumnos."Quiero terminar dando la bienvenida a todos, desearos que aprovechéis esta oportunidad que se os brinda porque tenéis el privilegio de participar en esta acción formativa y de integración laboral, posible en el marco de la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación, a la que agradezco su implicación y la permanente cooperación que nos ofrece", concluye. 

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Doble galardón para la comunidad educativa del Ceper del Polígono Sur por su labor formativa y social

La secretaria general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Guadalupe Fernández Rubio, y la Comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, han asistido este martes a la entrega simbólica del Premio Confucio de Alfabetización 2014 de la Unesco y del Premio Nacional de Educación Miguel Hernández, a la comunidad educativa del centro de educación permanente (Ceper) Polígono Sur.El galardón de la Unesco, concedido por su trabajo integral con la población de esta zona en riesgo de exclusión, fue recogido la semana pasada en Bangladesh por la directora del centro de adultos, Ana García, que este martes lo ha entregado simbólicamente junto con el premio Miguel Hernández a la comunidad educativa del centro y ante una representación del resto de entidades con las que los docentes trabajan en red.Este trabajo coordinado, fruto del proyecto socioeducativo diseñado por el Plan Integral para el Polígono Sur en aras de conseguir la transformación del barrio, ha sido una de las claves para la concesión del prestigioso galardón internacional.Al acto acudió una nutrida representación de las entidades que trabajan en red con el centro de educación permanente, como los distintos colegios de Primaria y Secundaria e institutos de la zona, el IES Mayor Zaragoza de Bellavista; las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la residencia universitaria Flora Tristán, los dispositivos públicos de Empleo (CODE y Escuela Taller del barrio); Salud y Servicios Sociales Comunitarios; los responsables del centro Guadalinfo y Feansal, responsables del programa de alfabetización digital; y las entidades que colaboran en los proyectos extraescolares como Verdes del Sur, ECCA, CIMA; la Fundación Atenea, la Fundación Don Bosco, Akherdí, Fakhali o Meridianos (Medio Abierto).

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Empezamos el segundo curso de “Mujeres Gitanas y Nuevas Tecnologías” en colaboracion con Fundacion Secretariado Gitano

El Capi Guadalinfo Polígono Sur acogerá del 14 de Mayo al 15 de Junio próximo un curso de “Alfabetización Digital”, dirigido a mujeres gitanas de edades comprendidas entre 16 y 40 años, sin conocimientos básicos.El curso, de carácter gratuito, está enmarcado dentro del proyecto “Mujeres Gitanas y Nuevas Tecnologías”, organizado por la Fundación Secretariado Gitano y financiado por la Fundación Vodafone.  El taller de Iniciación a la Informática será impartido en horario de 11:00 a 14:00 h, dos días a la semana, miércoles y jueves, con una duración total de 30 horas. Dicho curso acercará el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a todas aquellas mujeres que por su situación social, educativa o geográfica, no cuentan con los recursos propios para acceder a las mismas, facilitándoles un espacio formativo y de ocio donde descubrir las nuevas posibilidades comunicativas, de participación y de acceso a la información existente en la red.