Ocho jornadas , una por provincia, que arrancan en Sevilla el 26 de noviembre y finalizan en Granada el 12 de diciembre.“Innycia Innovación Social” nació en 2011 y consiste en la celebración de encuentros de innovadores sociales en las 8 provincias andaluzas donde se reúnen promotores y colaboradores de proyectos activos en Guadalinfo, con profesionales expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría. El principal objetivo de estas jornadas es acelerar la conversión de las iniciativas generadas en la red en proyectos económicamente sostenibles.En esta edición, a promotores y expertos se unirá una nueva figura que pretende incrementar la generación de proyectos de innovación social actuando sobre ellos cuando tan solo son ideas. Se trata del Mentor Guadalinfo, un emprendedor/a experimentado/a que guía a ciudadanos con una idea en el camino hasta convertirla en un proyecto siguiendo una metodología llamada Social Mentoring. Una vez convertida en proyecto, esta idea evolucionada puede pasar a recibir el diagnóstico y ayuda de los expertos y beneficiarse del resto de recursos. Guadalinfo pretende crear una comunidad de Mentores en la red, tras el buen resultado de la experiencia piloto, y presentará dicha iniciativa en los presentes encuentros Innycia.
Si buscas colaboración y financiación para poner en marcha tu proyecto.O estas interesado en invertir e implicarte junto a otras muchas personas con iniciativas independientes, innovadoras y creativas.Goteo Andalucía es un nodo andaluz para cofinanciar y colaborar con proyectos que fomentan lo común, libre y abierto.Para obtener información accede a la página http://andalucia.goteo.org/
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y las ocho diputaciones provinciales andaluzas han acordado desarrollar un marco estable de financiación para continuar con la labor de la red Guadalinfo en 690 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) ubicados en municipios andaluces menores de 10.000 habitantes, repartidos por todo el territorio.
Internet ha sido y es un campo libre para la difusión de bulos, falsas noticias y otros engaños. El término inglés 'hoax' (bulo o engaño) comenzó a aplicarse a las cadenas falsas enviadas por email y que hoy se pueden ver en Facebook y otras redes. Un ejemplo muy claro es la donación fantasma, el caso de una supuesta madre de Granada que buscaba donantes de medula ósea para su hijo enfermo. Este tipo de fenómenos suelen tener intenciones ocultas que van desde obtener más seguidores en Twitter hasta una verdadera estafa económica, pasando por todo tipo de alevosas y más o menos delictivas actividades.Desde 1996 y más ahora con la explosión del uso de las llamadas Redes Sociales, la Sociedad de la Información es también de la desinformación.Así, ¿cómo identificar un bulo en las redes sociales? Un recurso interesante es Google. Si recibimos un mensaje sospechoso, debemos introducir las palabras clave del mensaje (por ejemplo: “donacion médula ósea Granada”) y podremos encontrar opiniones de otros usuarios y comparar impresiones para valorar correctamente la información. Sin embargo, la mejor manera de identificarlos es el sentido común. Si el mensaje solicita “máxima difusión”, sospeche. Si no proporciona fuentes de la información, cabe pensar que no existen. Si expresa cierta urgencia, pero no detalla ninguna fecha, es un bulo. Faltas de ortografía o gramática, así como contradicciones en la redacción pueden ser síntomas de un mensaje generado por un programa informático.¿Quiénes son las víctimas de estos mensajes? En el caso de los que apelan a la solidaridad, la primera es precisamente la solidaridad, ya que nos hace sospechar de cualquier tipo de mensaje y renunciaremos a algunos que sí pueden ser reales.Al final, los usuarios de la Red somos todos responsables de hacer que esa 'aldea global' sea un país en el que la información sea de calidad, que genere conocimiento y, si no es demasiado pedir, sabiduría. Para ello, es muy importante que todos nos veamos a nosotros mismos como guardianes de la puerta de este pueblo mundial y no permitir la entrada de quienes buscan engañarnos y sacar provecho.
Por segundo año la red de telelecentro GUADALINFO presta su apoyo y experiencia para que la Gran Recogida de Alimentos 2013 sea todo un éxito.Este año queremos llegar a los 400.000 kilos de alimentos donados gracias a la generosidad de toda la población de nuestra provincia como ya quedó demostrado el año anterior. Este año nuevamente vuelven a colaborar las más importantes cadena de distribución como son Covirán, Mercadona, Lidl, Día, Alcampo, Carrefour, Grupo El Corte Inglés etc, que tienen una amplia presencia de puntos de venta en Granada.Más información en: http://www.granrecogidadealimentos.org/